viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Nueve personas han perdido la vida en las carreteras de Lanzarote a lo largo del pasado año 2008. Una menos que en 2007, aunque pudieron ser muchos menos si no fuera por los nefastos datos del mes de diciembre, en el que cuatro personas fallecieron en accidentes de tráfico. Son los datos de siniestralidad vial de 2008, presentados en la mañana de este martes por el consejero de Seguridad Vial del Cabildo, Manuel Cabrera. De entre un total de 288 implicados en accidentes de tráfico durante los doce meses, 20 resultaron heridos graves y 107 leves.

En lo que va de 2009, la buena noticia es que nadie ha fallecido en las carreteras insulares. No obstante, en los cinco accidentes registrados hasta este lunes 26 de enero, dos personas resultaron con heridas graves y tres con heridas leves.

Campaña “Con el cinto a todos lados”

Con el objeto de prevenir la siniestralidad, el Cabildo continuará este año con la campaña “Con el cinto a todos lados”, algunos de cuyos resultados fueron presentados en la rueda de prensa de este martes. La campaña consiste “en colocar stands a pié de calle con una clara identificación visual para así captar la atención de la gente”. Calles, plazas, centros comerciales, grandes superficies, playas y avenidas son algunos de los espacios elegidos para la colocación de estos stands.

La finalidad central de esta campaña es concienciar a la población sobre la vital importancia de usar el cinturón de seguridad, “especialmente para los viajeros de los asientos traseros”. También es fundamental hacer ver a los usuarios de vehículos la importancia del uso del cinturón en zonas urbanas.

Encuesta sobre dispositivos de seguridad vial

En el marco de la campaña sobre el uso del cinturón, la consejería de Seguridad Vial realizó una encuesta a 6.230 personas mayores de 16 años para analizar el conocimiento que tienen los lanzaroteños sobre los dispositivos de seguridad vial. El 93% de las personas entrevistadas conocen los dispositivos de seguridad pasiva del coche. “No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres”, pero sí se percibe mayores lagunas en las personas mayores de 50 años.

La totalidad de los entrevistados saben que “es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad tanto en las zonas urbanas como interurbanas”, y que todos los ocupantes del vehículo deben llevarlo. Además, todos conocen “las consecuencias por no utilizar el cinturón de seguridad”.

A pesar de estos resultados, la encuesta indica que un 10% de la población no se pone el cinturón en zonas urbanas “nunca o casi nunca”, mientras que un 18 lo usa “algunas veces”. Por el contrario, en zonas interurbanas el 95% de los entrevistados usa siempre el cinturón, y sólo un 1% no se lo pone nunca.

El uso de esta medida de seguridad en los asientos traseros sigue siendo la gran asignatura pendiente para la seguridad vial. Sólo un 60% de los entrevistados usa el cinturón en los asientos traseros. Un 22% no se lo pone nunca, y un 5%, casi nunca.

Programa de educación vial

Por otra parte, el Cabildo presentó el programa de educación vial dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, iniciativa que se viene desarrollando en Lanzarote desde hace nueve años y que este año lleva el nombre de “Jóvenes, ocio y conducción”.

Los objetivos de esta nueva edición de la campaña es “contribuir a la reducción de los siniestros viales que se producen como consecuencia del consumo del alcohol en las conducción entre los jóvenes”; concienciar a los jóvenes que los siniestros dónde está implicado el alcohol se pueden evitar; y “potenciar el sentido de responsabilidad” de este sector de la población, que son los conductores del futuro.

El programa se desarrolla entre los meses de enero, febrero y marzo de este año. Se organizarán diferentes charlas y talleres participativos, “realizándose en uno o dos días dependiendo del alumnado total del centro participante”.

Un 10% de los lanzaroteños no se pone el cinturón de seguridad “nunca o casi nunca”
Comentarios