viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

Familiares y amigos trasladan el féretro.

Cientos de personas han abarrotado desde una hora antes la iglesia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, donde ha comenzado el funeral por Ignacio Uria, el empresario asesinado por ETA el pasado miércoles en esta población guipuzcoana.

Las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participan en las exequias fúnebres oficiadas por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y una treintena de sacerdotes en la iglesia de San Sebastián de Soreasu, donde numerosos representantes políticos e institucionales arropan a los familiares, amigos, trabajadores, vecinos y empresarios más cercanos al fallecido.

Pasadas las 19.15 horas, la comitiva fúnebre, compuesta por una furgoneta y seis vehículos que portaban numerosas coronas de flores, partió del tanatorio donde desde hace dos días se encontraba instalado el velatorio del empresario.

En uno de estos coches viajaba la viuda de Uria, Manoli Aramendi, acompañada por algunos familiares, mientras que otros allegados, entre los que se encontraban hijos y hermanos del asesinado, seguían a los vehículos a pie en completo silencio junto a dos centenares de personas.

La comitiva ha sido recibida en un respetuoso silencio por cientos de personas que se aglomeraban en silencio en la plaza que hay frente a la iglesia con la intención de seguir el funeral por la megafonía instalada en el exterior del templo, al que la viuda de Uria ha accedido visiblemente afectada, aunque apoyada por sus hijos, sobrinos y varios hermanos del empresario asesinado.

Entre las autoridades que asisten a las honras fúnebres se encuentran el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, el ex 'lehendakari' José Antonio Ardanza y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, todos ellos del PNV.

Al funeral también asisten políticos como los socialistas Leire Pajín y Patxi López; los 'populares' Soraya Sáez de Santamaría y Antonio Basagoiti; el dirigente de EA Rafael Larreina; el líder de EB Javier Madrazo, y el de Aralar Patxi Zabaleta.

PNV, EA y Aralar fuerzan al alcalde a poner la ikurriña a media asta

Bandera de la fachada del ayuntamiento. (Foto: Mitxi)

Entre los participantes también hay representantes empresariales vascos como Miguel Lazpiur y Eduardo Zubiaurre, el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, así como la viuda y una de las dos hijas del ex edil socialista de Arrasate (Guipúzcoa) asesinado por ETA este mismo año, Isaías Carrasco.

La ikurriña que preside la fachada del ayuntamiento de Azpeitia ondea a media asta con tres crespones negros desde las 17.00 horas por la iniciativa municipal aprobada por el PNV, EA y Aralar, según ha podido saber elmundo.es

El alcalde Iñaki Errazkin (ANV), que no ha condenado el atentado de ETA al igual que sus concejales, no ha tenido más remedio que ordenar a un operario municipal este acto simbólico. En las dos jornadas transcurridas desde que se produjo el asesinato del empresario Ignacio Uria no se había colocado ninguna bandera en la fachada del edificio consistorial.

Último adiós en el funeral de Uria
Comentarios