viernes. 19.04.2024
Cree que el referéndum solicitado por Rivero sobre las prospecciones es "tan ilegal como la consulta catalana soberanista", por tratarse de un asunto "de interés estratégico nacional"

UPyD en Canarias se posiciona contra el referéndum de Rivero

La formación política ha expresado su desacuerdo con el referéndum, argumentando que se trata de un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Rivero y Soria, que en nada beneficia a Canarias

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha posicionado "rotundamente en contra del referéndum" sobre las prospecciones petrolíferas que ha anunciado el presidente del Gobierno Canario Paulino Rivero.

En primer lugar, expone el partido de Rosa Díez en nota de prensa rmitida a Crónicas, UPyD ha manifestado que este asunto resulta de interés estratégico nacional, no solo es un asunto de Canarias. Por tanto, exponen, este referéndum les parece "tan ilegal como la consulta soberanista catalana". Como ha indicado la propia Rosa Díez “esa competencia corresponde ejercerla al Estado porque las consecuencias del resultado de ese referéndum y el tema sobre el que se pregunta es de interés nacional y por tanto nos interesa a todos los españoles”.

Por otro lado, UPyD ha indicado que lo que debería estar haciendo el Presidente del Gobierno canario, es luchar porque Canarias reciba compensaciones (vía tasas, canon de extracción, etc.) por ser quien soporte esta actividad.

UPyD también ha explicado que este repentino interés de Rivero en solicitar un referéndum resulta de una impresionante cobardía política, delegando en la ciudadanía el deber de las instituciones de tomar decisiones. Cuando además, sabe de antemano que el Congreso de los Diputados no dará su apoyo y por tanto, este asunto terminaría en un enredo jurídico, eternizando lo inevitable.

Además, José Luis García Morera, Coordinador Territorial de la formación magenta, ha declarado ante los medios que puestos a consultar “¿por qué no se consulta sobre temas tan importantes como la reforma del sistema electoral, el cierre de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, o el coste de la policía autonómica o de la TV autonómica? ¿Por qué no consulta el Presidente sobre el demencial régimen aduanero que nos expulsa del comercio electrónico y encarece la cesta de la compra a los canarios?”.

UPyD ha querido hacer hincapié en que el referéndum, sabiendo que no tiene viabilidad jurídica, es una manera de continuar el enfrentamiento Canarias-Estado, Rivero y Soria. Enfrentamiento que ha demostrado que los únicos perjudicados hemos sido y seremos los canarios, a los que nos importa poco quien cierra un acto o quien saluda antes.

Por último, UPyD considera que en Canarias hay que desarrollar las renovables, conectar las islas y explorar todos los recursos disponibles, hidrocarburos inclusive. Para esto, según García Morera, “lo que el Gobierno canario debe hacer es abrir el diálogo y la negociación, buscar compensaciones y explicar a la ciudadanía qué beneficios sacaríamos de todo esto, porque son muchos, aunque esos no los quieran contar”.

UPyD en Canarias se posiciona contra el referéndum de Rivero
Comentarios