viernes. 29.03.2024

La Unión General de Trabajadores (UGT), ante las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas de León y de su consejero de Recursos Humanos, Juan Santana de León, en las que afirman la existencia de unanimidad en los sindicatos para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo y ante la convocatoria de urgencia a este sindicato para la aprobación de un nuevo convenio colectivo que no ha sido negociado, manifiestan verse sorprendidos por el "doble lenguaje" utilizado por el grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote.

Según UGT,no es de recibo que para las negociaciones con los trabajadores de los Centros Turísticos desde la institución se insista una y otra vez en que las épocas pre-electorales y electorales no son buenas para consensuar acuerdos laborales, mientras que ahora, para aprobar la RPT de la Corporación y el nuevo Convenio único -dos documentos trascendentales- lo intenta hacer precipitadamente, cuando apenas faltan 37 días para la celebración de las elecciones.

UGT coincide plenamente en que una RPT es necesaria y obligatoria por ley para el correcto funcionamiento de cualquier institución pública, y una herramienta muy útil para gestionar los recursos humanos de cualquier institución. "Lo mismo que sucede con el Convenio único, que puede ser un instrumento positivo para todos los trabajadores, sin exclusiones de ningún tipo", añade el sindicato, "pero otra cosa es considerar que ésta sea una RPT adecuada y correcta, o que sea la que realmente precisa el Cabildo del Lanzarote. Y más sabiendo que esta RPT no se ajusta a la Ley de Grandes Ciudades a la que tiene que adaptarse en breve la Corporación".

Para el secretario de comunicación y acción social de UGT, Alberto Guevara Hernández, Juan Santana e Inés Rojas "no dicen la verdad a la opinión pública cuando aseguran que la RPT cuenta con el consenso de todos los sindicatos. Ni UGT ni Intersindical Canaria han suscrito esa RPT. Sólo lo ha hecho CCOO".

Además, señalan que "esto se puede comprobar en el acta de la reunión de la Mesa General de Negociación del 12 de abril, en la que están presentes el Cabildo y los sindicatos, y en la que queda plasmado que el representante de UGT, Orlando Suárez, decidió no ratificar el documento hasta que lo consultara con los órganos internos del sindicato".

UGT denuncia que hasta ahora todas las negociaciones realizadas han sido sólo en torno a la RPT. "Todas las reuniones a las que ha sido convocada UGT" -dicen- "han sido convocadas para tratar la RPT, con su correspondiente Mesa de Negociación creada al efecto, tal como evidencian las actas de dichas reuniones, pero, aunque en alguna de esas reuniones se haya hablado del Convenio único, nunca se ha creado una comisión de negociación para dicho Convenio único". Por eso para el sindicato resulta "extraordinariamente sorprendente" que se convoque a UGT con tan sólo 24 horas de antelación para firmar un Convenio que en ningún momento se ha negociado con el sindicato.

UGT muestra asimismo su disconformidad con las declaraciones de los representantes del Cabildo, la presidenta y de su consejero de Recursos Humanos, que han manifestado su intención de primero aprobar la RPT y luego contestar a las alegaciones de los trabajadores. El sindicato considera que si desde el Cabildo de Lanzarote se quisiera actuar "sin prisas, con transparencia y con rigor", la Institución insular primero debería contestar a las alegaciones que los trabajadores del Cabildo han presentado a la RPT y luego, con el consenso de todos los sindicatos representados en la Corporación y en el Comité de Empresa, se procedería a la aprobación del documento.

UGT se desmarca del acuerdo de la RPT del Cabildo y acusa a Inés Rojas y a Juan Satana...
Comentarios