viernes. 29.03.2024

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores, se muestra "alegre" por la retirada este martes del Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa Fred Olsen. En un comunicado, UGT cree que es "un logro de la parte social haber conseguido que no se lleve a cabo una regulación de empleo que hubiese afectado tanto al personal de tierra como al de flota de esta compañía marítima, y que incluso hubiera planteado el cierre de algún centro de trabajo".

Preocupación sindical

Opinan que el plan de viabilidad presentado por la empresa "no era, ni es, la solución a la crisis por la que está pasando el sector y el resto del país". Reconocen que es cierto que la crisis y el precio de los carburantes están afectando a las empresas del sector, aunque consideran que el ejercicio anterior de esta empresa lo había cerrado con beneficios. Como sindicato les preocupa que la primera medida a tomar por parte de la empresa haya sido la de reducir servicios y personal. A todos afecta la crisis, "pero lo que no es de recibo es que sean los trabajadores y las trabajadoras los que a costa de su salarios deban cubrir la falta de beneficio, que no pérdidas, que se están dando en muchos sectores".

Desde UGT saben que las vías de comunicación son limitadas. Por ello, la reducción de personal o de servicios afectaría no sólo a los trabajadores de Fred Olsen, sino también a otros sectores productivos como el turismo y a los propios ciudadanos de Canarias, "poniendo además en peligro la comunicación entre islas, sobre todo aquellas que tienen más limitado el acceso, como es el caso de La Gomera y El Hierro". En caso de que se repita la intención de Fred Olsen, UGT señala que está "abierto a la negociación, siempre y cuando se nos demuestre que ello es inevitable y que se garanticen los puestos de trabajo. Si la empresa decide unilateralmente implantar su criterio tal y como ha hecho hasta ahora, no tendremos otra alternativa que llevar a cabo movilizaciones".

UGT expresa su "satisfacción" por la retirada del ERE planteado por Fred Olsen
Comentarios