martes. 16.04.2024

La Unión de Estudiantes de Canarias, Udeca, lamenta que la Consejería de Educación opte por cerrar residencias escolares en las islas antes de intentar modernizarlas y hacerlas útiles para la sociedad. El colectivo estudiantil cree que las infraestructuras no desaparecerán pero si lo hará un servicio fundamental para el estudiantado.

En un comunicado, el colectivo de estudiantes explica que las dos residencias escolares que se verán afectadas por el cierre son la de Valverde en la isla de El Hierro y la de Las Palmas en la isla de Gran Canaria. En el caso de El Hierro es la única residencia de la isla, mientras que en Gran Canaria cierra una residencia céntrica e histórica, fundamental para muchos estudiantes que se han visto obligados a buscar una solución en residencias más lejanas al centro de estudios o en pisos de alquiler para el próximo curso.

Desde la Udeca creen que un cierre no soluciona la ineficiencia de una infraestructura, ya que esta permanece, y sin embargo elimina la posibilidad de explotar dichos recursos. “Hemos organizado numerosas actividades en la residencia escolar de Valverde, ahora será imposible organizar algo en la isla”, comentaba un portavoz de la organización, “en el caso de la residencia de Gran Canaria nos llama la atención su cierre ya que nunca tenía disponibilidad para alojarnos”.

Los motivos que la Consejería de Educación da para estos cierres es el de poca demanda en el caso de El Hierro y el de mal estado en el caso de Las Palmas. Udeca sigue argumentando que la residencia de El Hierro era una gran destinataria de grupos que iban a la isla a desarrollar actividades y critica que el descuido de un centro durante años acabe con el cierre de éste.

La federación critica una vez más que la Consejería de Educación actúe de espaldas a la comunidad educativa, ya que se han tenido que enterar cuando la decisión ya estaba publicada en el Boletín Oficial de Canarias, siendo imposible un proceso de argumentación que evitara los cierres.

“Los estudiantes siempre hemos reclamado las residencias escolares como una pieza clave para la movilidad, junto a una política de becas, si el Gobierno en vez de mejorar las que tenemos se dedica a cerrarlas y a dificultar las ayudas será imposible que un alumno se desplace a la isla de El Hierro a estudiar el Ciclo Superior Instalaciones Electromagnéticas” argumenta un responsable de Udeca.

UDECA lamenta que la Consejería de Educación opte por cerrar residencias escolares en...
Comentarios