miércoles. 24.04.2024
José Morales, el observador internacional uruguayo afincado en Lanzarote, y que fue agredido recientemente en El Aaiún por la Gendarmería marroquí, denuncia a su llegada a Lanzarote la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

"Tuvimos mucho miedo, terror; el pánico provocó incluso bajadas de tensión y azúcar"

Manuel Garzón, vicepresidente de Activismo Haidar: "Cada español es cómplice de la represión de las víctimas del Sáhara Occidental. Aunque España tiene la obligación de fomentar el referéndum internacional por la autodeterminación, pesan más los intereses comerciales y así se permite este terrorismo de Estado"

El Espacio Sáhara Lanzarote, integrado por las Asociaciones Colectivo Saharaui en Lanzarote, Asociacones de Familias en Apoyo al pueblo Saharaui y la Asociación Activismo Haidar, han denunciado este viernes a la opinión pública la violación sistemática a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

José Morales, el observador internacional uruguayo afincado en Lanzarote, y que fue agredido recientemente en El Aaiún por la Gendarmería marroquí, junto a Carmelo Ramírez o el actor Willy Toledo, ha denunciado en rueda de prensa tras su llegada a Lanzarote la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Junto a él, compareció también Manuel Garzón, vicepresidente de Activismo Haidar, quien durante la comparecencia sostuvo que "cada español es cómplice de la represión de las víctimas del Sáhara Occidental". A su juicio, "aunque España tiene la obligación de fomentar el referéndum internacional por la autodeterminación, pesan más los intereses comerciales y así se permite este terrorismo de Estado".

Relato de los hechos

Concluida la Conferencia Internacional sobre los Derechos de los pueblos a la Resistencia, realizada en la ciudad de Argel entre los días 23 y 25 de septiembre en donde participaron 72 activistas saharauis, diversos Observadores Internacionales de DD.HH. acompañaron la llegada hasta los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Desde Lanzarote y en representación de nuestro Espacio participo en la Misión de Observador el compañero José Morales Brum constatando en primera persona las formas que utiliza el régimen marroquí en violar los derechos más fundamentales de la población saharaui.

Durante el primer recibimiento de la delegación que provenía de Argel, el lunes 27 de septiembre, pudo apreciar el enorme despliegue policial y militar (muchos de los policías y en especial el grupo denominado Escuadrón de la muerte visten de paisano a pesar de bajar de los coches policiales) en la zona adyacente a la casa de recibimiento, impidiendo desde tempranas horas la entrada a esa zona de la población saharaui.

En este recibimiento puede comprobar la brutal agresividad de estos policías contra los activistas saharauis, como medida protectora a estos activistas, los Observadores internacionales, entre los que se contaban el Consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y el actor Willy Toledo, recibieron diversos golpes de pie, puñetazos, escupitajos e insultos, con el intento permanente de los funcionarios del régimen marroquí de agredir a mujeres y niños que se encontraban al interior de la casa de recibimiento.

Durante su estancia en los territorios ocupados puede observar la marginación social que sufre la población saharaui; en los barrios donde se concentra la residencia de numerosas familias saharauis donde se nota el “descuido” intencionado de la atención a los servicios básicos comunales, no sucediendo lo mismo en aquellos barrios donde residen colonos marroquíes.

El miércoles 29 de septiembre se produce la segunda llegada al aeropuerto de El Aaiún de otro grupo de activistas saharauis. En este lugar hay desplegado un enorme dispositivo policial vestidos de paisano y de uniforme. A la salida del recinto aeroportuario de los activistas saharauis se produce una brutal carga policial sin que para ello mediara ningún tipo de provocación o situación similar.

En esta carga resulta gravemente herido MOHAMED DAIARA, y golpeados fuertemente Willi Toledo y José Morales, mientras que Carmelo Ramírez y la observadora cántabra Mayte Lorenzo son retirados por la fuerza.

El recibimiento se produce en la casa del destacado y reconocido activista saharaui SIDI MOHAMED DADACH, repitiéndose la tónica de estado de sitio de la zona adyacente, en este lugar se producen diversas agresiones a mujeres saharauis entre ellas a SULTANA JAYA y a el Observador Juan Lisbona.

En este lugar se producen agresiones con piedras, huevos, escupitajos, patadas e insultos a los Observadores y a las personas que en ese momento se encuentran dentro de la casa.

La llegada de la última delegación se produce el jueves 30 notándose un enorme despliegue policiaco-militar en la zona donde se realiza el recibimiento. Apreciando el destacamento de unos 600 hombres distribuidos en todo el barrio y sobrevolado por helicópteros.

En la entrada de la calle donde se realizaría el recibimiento se le impide el ingreso al expreso político HASSAN DAH reprimiéndolo con una brutalidad inusitada lo que le causa una doble fractura en el brazo derecho, trasladándolo al hospital para recibir atención médica pero sin que se le entregara certificado médico de sus lecciones.

Durante los 7 días permanecidos en los territorios ocupados, los Observadores Internacionales son seguidos por agentes de civil en todo momento y en todo momentos gravados y fotografiados, impidiéndoles acercarse a los lugares donde se concentraban ex-trabajadores de Foosbucraa.

Lo observado durante esa semana es sólo una pequeña parte del Terrorismo de Estado que aplica el régimen marroquí contra la población saharaui ya que en forma sistemática se están violando los DD.HH. en esta zona.

Por ello desde el Espacio Sáhara Lanzarote, se denuncia al régimen marroquí de autor de estas violaciones, denunciamos la complicidad del gobierno del Estado español que mantiene una relación de complicidad con el gobierno marroquí. Denunciamos la pasividad de las NU a través de la MINURSO que no interviene en esta materia.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y denunciando los crímenes, desapariciones, detenciones, torturas, y demás crímenes a manos de los agentes pagados por el régimen marroquí.

Los denunciantes concluyen con la célebre frase de Gioconda Belli: "La solidaridad es la ternura entre los pueblos".

"Tuvimos mucho miedo, terror; el pánico provocó incluso bajadas de tensión y azúcar"
Comentarios