sábado. 20.04.2024
La consejera de Turismo, Rita Martín, afirma que se han programado 53 ferias en 23 mercados turísticos, 16 jornadas profesionales en Europa y Asia, 12 viajes de prensa y familiarización, 10 campañas publicitarias específicas y varias campañas en la web

Turismo lleva la imagen de Canarias al exterior con más de 90 campañas en todo el mundo desde el inicio de esta legislatura

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha llevado la imagen de las Islas al exterior con más de 90 campañas desde el inicio de la presente legislatura. Desde junio de 2007 hasta el 30 de junio de 2008 el departamento que dirige Rita Martín ha realizado 53 ferias turísticas especializadas de las cuales 34 han sido de carácter genérico y 19 orientadas a productos específicos. De éstas, cabe destacar la participación en convocatorias del segmento buceo y congresos, dos ámbitos de gran potencialidad para Canarias.

La Consejería de Turismo ha hecho contactos más allá de nuestras fronteras y, en el caso de Méjico, Canarias estuvo presente en diciembre de 2007 en la International Golf Travel Market en la que las Islas mostraron su amplia

oferta de golf. Rita Martín ha destacado que “se trata de una de las citas internacionales de mayor relevancia del mundo. Además, es la primera y única feria de comercio dedicada exclusivamente al mercado creciente y rentable de turismo de golf.

En Alemania ha habido dos incursiones importantes, por un lado la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se desarrolló en marzo y por otro, la presencia de Canarias en las ciudades de Frankfurt, Munich, Hamburgo, Stuttgart, Dusseldorf, Berlín y Colonia. En total, el departamento que dirige Rita Martín ha invertido más de cuatro millones de euros en promoción en el mercado alemán durante este año.

Por otro lado, Canarias llevó en el pasado mes de marzo a Moscú (feria turística Mitt 2008) las amplias posibilidades turísticas en el mercado ruso. Así, el turismo de golf, de congresos, rural o náutico fueron algunos de los aspectos que reforzaron las Islas gracias a su presencia en esta importante cita, en la que participaron más de 100 países y a la que asistieron alrededor de 100.000 personas.

Asimismo, la Consejería de Turismo participó durante el pasado mes de febrero en la Bolsa Internacional de Turismo (BIT) que se celebró en la ciudad italiana de Milán. Se trata de una feria, de carácter generalista, que permitió al departamento que dirige Rita Martín mostrar en el mercado italiano las excelencias turísticas de las Islas.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias participó también a la World Travel Market de Londres en noviembre de 2007 e hizo un esfuerzo promocional en Fitur 2008 (Madrid) concordante a la gran importancia del mercado peninsular para las Islas, en las que ocupa el tercer puesto como emisor. Turoperadores y líneas aéreas fueron algunos de los contactos que se realizaron para la búsqueda de mayor conectividad del Archipiélago, enfocada a compatibilizar promoción con rutas aéreas para no derrochar esfuerzos si las aerolíneas no acompañan en determinados destinos emergentes.

Fitur es una de las tres ferias más importantes en el calendario europeo, junto a la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín y coincide con el tercer mercado emisor más importante del Archipiélago, el turismo peninsular. Este hecho la convierte, con las otras dos ferias citadas, en un objetivo clave para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en su política promocional.

Además, la Consejería de Turismo, a través de la empresa pública Promotur, promocionó las Islas como destino turístico en el Salón Internacional del Turismo en Cataluña, SITC 2008, que se celebró en Barcelona en el pasado mes de abril. El departamento regional, junto con otras entidades turísticas, presentó ante este mercado de más de siete millones de personas las excelencias del Archipiélago canario adaptadas a los perfiles del turista potencial procedente de esta zona de España.

La consejera de Turismo, Rita Martín, destaca que los mercados en los que se han intervenido en este periodo son España (14 ferias), Reino Unido (3), Luxemburgo (1), Finlandia (1), Austria (1), Portugal (1), Noruega (1), Holanda (1), Francis (4), Polonia (1), Italia (4), Alemania (7), Suiza (2), México (1), República Checa (2), Dinamarca (1), Bélgica (1), Letonia (1), Lituania (1), Estonia (1), Suecia (1), Rusia (1) y Ucrania (1).

Además, durante este mandato se han llevado a cabo 16 jornadas profesionales (ocho en el Norte de España y ocho en Europa y Asia), acciones de gran interés en cuanto que sirven para mejorar la percepción del agente con respecto a Canarias e informarle de todas las novedades. La elección de este mercado fue debida al buen comportamiento de éste en los últimos años y a su potencialidad de crecimiento. Las ciudades visitadas en el caso de España fueron Oviedo, Gijón, La Coruña, Vigo, Santander, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. En todas las urbes se cosechó un rotundo éxito de asistencia, superándose en algunos casos los 200 invitados. La amplia participación canaria, que llegó hasta 39 empresas, permitió mostrar a los principales prescriptores del destino, una oferta novedosa y llena de atractivos. En Europa y Asia, los países visitados fueron Suiza, Austria, Portugal, China e Islandia.

Por otro lado, la Consejería de Turismo ha llevado a cabo 12 viajes de prensa y familiarización (fan y press trips). Estos tipos de acción constituyen una de las herramientas más efectivas para la promoción turística, en la medida en que permiten a los prescriptores del destino (TTOO, agentes de viaje y medios) relacionarse con la oferta de manera directa y vivir su propia experiencia.

En este sentido, Rita martín resalta que “un completo programa de fam y press trips se planifica anualmente, teniendo en cuenta las prioridades por Islas según productos y mercados, y cruzando las mismas a los efectos de obtener actividades combinadas de ámbito regional”.

En cuanto a las campañas publicitarias, éstas se han llevado a cabo en diferentes mercados: Peninsular, Británico, Alemán, Nórdico, Benelux, Austria, Suiza, Polonia, Francia e Italia.

En todos los mercados la Consejería de Turismo ha proyectado diversas campañas publicitarias en televisión con publicidad tradicional complementada con acciones especiales de notoriedad dentro de los programas y series de mayor audiencia.

Asimismo, la Consejería de Turismo ha apostado fuerte por el uso de las nuevas tecnologías y prueba de ello son las potentes campañas desarrolladas a través de Internet. La primera de ellas, en esta legislatura, se desarrolló durante los meses de otoño, con un especial esfuerzo para la temporada de navidad. Actualmente están activas, desde mayo, campañas con los buscadores de mayor presencia: Google y MSN.

Rita Martín resalta que “más del 85% de los buscan un viaje hacen sus consultas sobre los destinos y servicios turísticos en un buscador, y de estas búsquedas Google tiene el 97,3% en España y más del 83% como media en los principales mercados emisores hacia España”. Además, “el 77% de los internautas utiliza servicio de mensajería instantánea, y de estos, el 95% usa el Windows Live Messenger”, indicó la consejera.

Por último, la Consejería de Turismo ha llevado a cabo diversas campañas de comunicación y promoción dentro de Canarias, entre ellas, destaca “Pon un turista en tu vida” donde se intentó conseguir la implicación activa de toda la sociedad canaria en este sector determinante para el avance de las Islas; e “Islas Canarias quédate y disfruta”, que se está desarrollando actualmente en los medios (prensa, radio y televisión).

En líneas generales, la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, destaca que “en realidad, la principal ventaja competitiva de la marca Canarias radica en ser un destino multiproducto, así es como nos queremos mostrar en otras ciudades. En este sentido, resulta prioritario reforzar las acciones con respecto a los productos de belleza y salud, turismo náutico, turismo rural y deportes en la naturaleza, golf, turismo idiomático, congresos e incentivos y turismo de cruceros, con el fin de cubrir nuevas motivaciones de los turistas y atraer nuevos segmentos de demanda”. Martín resalta que “tenemos que trasmitir que somos un destino único con siete realidades distintas que pueden ser descubiertas en cada una de las diferentes visitas”.

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