viernes. 19.04.2024

El consejero de Turismo del Cabildo insular de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el expediente de regularización del hotel Rubicón Palace de Playa Blanca tiene un problema técnico-jurídico que afecta al número total de camas. A pesar de que el consejero se negó a dar datos técnicos como sí ha hecho el Ayuntamiento de Yaiza con establecimientos como el Princesa Yaiza, dejó claro que el proceso de regularización que se ha iniciado no podrá ser completo en el caso de este establecimiento y de los que vengan después si no se ajustan a los parámetros que establece la Primera Corporación insular.

Según ha aclarado el responsable de Turismo en el programa 'A buena hora', en la actual revisión de los parámetros de edificabilidad y techo alojativo que reclaman los tribunales de Justicia al Ayuntamiento de Yaiza y a otras instituciones, este establecimiento habría incumplido con el número de camas turísticas concedidas y el número de camas que finalmente ha incluido en su construcción, con una diferencia aproximada de 300 camas de más.

"Hay una diferencia en el número de camas que se refleja en el informe jurídico. En las autorizaciones existen las camas establecidas y las camas que se permitían de ampliación, pero es el jurista al que le corresponde interpretar si esas camas son viables o no, y en eso se está, en la fase del informe jurídico", ha precisado Eugenio, que ha preferido no entrar en más detalles sobre el caso concreto de esta propiedad. "Cuando tengamos resolución firme y pública, la podremos comentar, pero sí que hay una pequeña controversia jurídico-técnica y son los técnicos quienes tienen que aclararlo", ha afirmado.

De esta manera, se confirma desde el Cabildo un primer caso en el que existen incompatibilidades con la legalidad vigente, en un proceso actual de revisión a que se están viendo sometidos los hoteles con licencias anuladas por los tribunales en el sur de Lanzarote que parece sigue enfrentando a la Corporación insular y al Ayuntamiento de Yaiza. En este sentido, el consejero de Turismo ha recordado que "la parte urbanística la deben controlar los ayuntamientos, que es lo que ha hecho Yaiza, transmitiéndonos los informes, pero la parte turística le corresponde al Cabildo, que debe controlar factores, como que se cumpla con el nuevo Plan General, con el número de camas y con la legalidad turística. A partir de ahí", ha señalado, "este caso concreto tiene ya informe técnico y ahora estamos con el informe jurídico, para lo que hay prevista una reunión este mismo viernes".

Escrupuloso orden con los expedientes a revisar

Eugenio ha insistido en su respuesta a las últimas críticas de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, negando la supuesta ralentización por parte de la Primera Corporación insular en la concesión de autorizaciones previas a establecimientos turísticos del sur de la Isla. "Las licencias que se anularon no las concedió en su día el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias, sino el Ayuntamiento de Yaiza", ha recordado Eugenio. "La responsabilidad es de quien es y la pelota está en el tejado en el que está", ha advertido.

"Hay que ser serios y responsables con nuestras funciones y tratar a todos los ciudadanos y empresas por igual", ha manifestado. "Yo entiendo todas las posturas y demás, pero hay que poner la pelota en el tejado que corresponde", ha dicho Eugenio. "Evidentemente, tenemos que dar servicios a todos, pero desde al pequeño restaurante que quiere abrir su actividad como también al gran hotel que quiere legalizar la suya. En las administraciones públicas debemos regirnos por el estricto orden de llegada de los expedientes para atenderlos. A partir de ahí", ha advertido el consejero de Turismo del Cabildo, "cuando lo permita el volumen de trabajo se atenderán todos y cada uno de los expedientes", ha explicado el consejero.

Respecto al caso mencionado por la alcaldesa de Yaiza, el del hotel Rubicón Palace, Eugenio ha confirmado que "ya tiene el informe técnico y está pendiente del jurídico, pero desde luego con los plazos que marca la Ley y con las prioridades que marca la entrada de expedientes al Cabildo".

"A partir de ahí", ha afirmado Echedey Eugenio, "yo al menos en mis responsabilidades ni lo hice en el Ayuntamiento de Teguise ni lo voy a hacer en el Cabildo, no me voy a saltar ningún expediente por encima de otro por muy grande que sea ese expediente, porque el mismo derecho tiene a ser atendido el pequeño restaurante de Femés que el de un gran hotel en Playa Blanca".

Cabe recordar que la regidora sureña denunció que el Cabildo está ralentizando actualmente la concesión de licencias de actividad de establecimientos que se han superado los requisitos para ser legalizados, como el Rubicón Palace. "La licencia urbanística del Rubicón no se ha dado por el retraso del Cabildo con las autorizaciones previas. Creo que es una situación que hay que desbloquear y que los políticos deben sentar a su equipo porque nos consta que en el caso concreto de este establecimiento, que lleva diez años esperando por la licencia, están desesperados ya", afirmó Acuña en Cope Lanzarote.

Turismo confirma que el hotel Rubicón Palace tiene problemas técnico-jurídicos en el...
Comentarios