viernes. 29.03.2024

Turismo Lanzarote solicitará a la compañía aérea Ryanair que continúe con los acuerdos promocionales que se han desarrollado de manera conjunta durante los últimos años, para evitar la supresión de seis rutas de enlace desde Lanzarote con diferentes aeropuertos nacionales e internacionales. Lejos de valorar los argumentos esgrimidos por la compañía irlandesa para la adopción de esta decisión, desde Turismo Lanzarote se apunta en un comunicado de prensa que esta medida de presión no responde, en ningún caso, a ningún criterio objetivo, ya que se está castigando “sin lógica ni criterio alguno” a la isla de Lanzarote, cuyo aeropuerto apenas ha sufrido un incremento de tasas y está cumpliendo, fielmente, los acuerdos de marketing alcanzados con la compañía aérea; por lo que desde Turismo Lanzarote invitamos a Ryanair a reconsiderar su postura y a respetar los acuerdos suscritos para evitar generar una situación de impredecibles consecuencias para el sector turístico lanzaroteño.

Los rectores públicos del sector turístico lanzaroteño destacan el buen trato y la cordialidad que han imperado durante los años en los que han desarrollado campañas conjuntas. “De hecho, ya les habíamos hecho partícipes de nuestra intención de renovar el acuerdo para este 2012 por valor de 75.000 euros, de los que 37.500 los aporta Promotur. Por esto, no entendemos este cambio de criterio y que la compañía anuncie la supresión de seis rutas aéreas con Lanzarote de manera unilateral”.

El malestar en Turismo Lanzarote es “notorio” porque esta decisión “no sólo supone un varapalo para el sector turístico lanzaroteño, sino que nos aleja aún más del continente”.

En cualquier caso, desde el Cabildo se recuerda que el incremento de las tasas y la desaparición de las bonificaciones aéreas, además de la creación o incremento del tipo en los impuestos que gravan la actividad turística, como los vinculados a los viajes en avión o a las pernoctaciones hoteleras, y que conforman un horizonte “incierto” para un sector, es responsabilidad del Gobierno de España dado que, como ha manifestado la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, “parece que el Gobierno Central piensa que el turismo lo aguanta todo y lo exprime para recuperar la economía del país. Es evidente que las medidas que está adoptando el Partido Popular van encaminadas a estrangular al sector turístico canario”. En este punto, se recuerda también el agravio comparativo con el archipiélago balear al respecto de la bonificación del 10 por ciento a las tasas aéreas en Baleares durante toda la próxima temporada de invierno frente al 50 por ciento de bonificación de las tasas aéreas en los ´días valle´ en Canarias, esto es, aquellos en los que se registra un menor tráfico aéreo en los aeropuertos de las islas. Una medida que, según distintas fuentes turísticas insulares, “reduce la competitividad de las islas, aísla a Lanzarote de los mercados turísticos mundiales y aboca al sector a una situación crítica”.

En esta línea cabe destacar que recientemente se ha hecho público un informe que refleja que cuatro aeropuertos canarios, los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, figuran en el grupo de los más rentables de España el pasado año junto a los aeródromos de Alicante, Bilbao, Ibiza, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. El resto de recintos aeroportuarios, hasta un total de 37, fue deficitario para las arcas públicas. “No logramos entender cómo es posible que reduzcan sus conexiones aéreas con Canarias cuando nuestros aeropuertos generan beneficios en la economía de Aena”. En ese sentido, hay que apuntar que el aeropuerto de Lanzarote, según fuentes de Aeropuertos españoles y navegación aérea, no tiene deuda acumulada y obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 8,67 millones de euros.

Turismo Lanzarote solicita a Ryanair continuar con los acuerdos de promoción para...
Comentarios