viernes. 29.03.2024
Los tres días de la delegación en la cita madrileña han servido para asistir a la recuperación del nacional, un mercado fundamental para la isla por el gasto que realiza en destino

Turismo Lanzarote regresa de Fitur con “sensaciones positivas y buenas perspectivas para poder repetir un año turístico extraordinario”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias firman los convenios relacionados con Promotur y el impulso del programa SICTED en la Isla

La delegación lanzaroteña ha cerrado su participación en la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid con “buenas sensaciones y las perspectivas de poder repetir un año turístico extraordinario, como lo fue 2014”. Durante la cita madrileña, los representantes de la isla han podido constatar cómo el mercado alemán vuelve a la senda de la dinamización y, tan importante, que el mercado nacional, segundo en volumen para la isla y fundamental por el gasto que realiza en destino, presenta importantes síntomas de recuperación a corto y medio plazo, según ha explicado este jueves el Cabildo en nota de prensa.

La jornada matinal arrancó con una reunión tan novedosa como interesante. La delegación de Turismo Lanzarote tuvo un encuentro con Meifang Chen, del gigante tecnológico Google, con quien se acordó iniciar una campaña en su canal Youtube que supondrá la inclusión de vídeos promocionales en fechas previas a la Semana Santa. En función del alcance y de los resultados, “diseñaríamos una campaña conjunta para todo el ejercicio 2015”.

Mercado nacional

Tal y como ya se ha apuntado, el mercado nacional sigue arrojando buenas señales para el presente ejercicio. Ricardo Fernández, director de marketing y corporación de Barceló Viajes, señaló en su encuentro de hoy que su grupo se ha propuesto crecer en la isla en 2015 más del 16% con el que cerró 2014.

Mercados internacionales

Por su parte, los mercados internacionales siguen confiando en la marca Lanzarote, tal y como muestra TUI Travel, principal touroperador del primer mercado de la isla, el británico, que mantendrá en verano de 2015 la “excelente” operación que desarrolló con Lanzarote en verano de 2014.

El mercado alemán vuelve a presentar síntomas de crecimiento tras muchos meses en caída, al punto de que fue el único de los tradicionales en los que Lanzarote no creció el pasado año. FTI Touristik, operador germano, trasladó hoy a los representantes lanzaroteños que la isla fue “la que mayor crecimiento presentó en 2014 de todo el archipiélago”. Con este operador, con el que se mantienen inmejorables relaciones de colaboración, se acordó poner en marcha una intensa campaña en agencias de viaje, a través de intranet y de la herramienta e-learning, para dar a conocer el destino a través, principalmente, del deporte y la oferta gastronómica.

Otro operador alemán importante para la isla, en este caso, la compañía aérea Air Berlin, anunció un incremento de plazas del 5% para el próximo verano centrado, principalmente, en la ruta con la capital germana, Berlín, que pasará de las 2 actuales a 4 frecuencias semanales. Hay que recordar que Air Berlin es uno de los partners más fuertes de Turismo Lanzarote en este mercado.

Y como las buenas noticias no llegan solas, la compañía aérea irlandesa Ryanair apuntó que igualmente repetirá su operación con Lanzarote durante el próximo verano 2015. Además, se acordó centrar la campaña de comarketing de 2015 en las rutas que esta compañía mantiene con París, Bruselas, los vuelos con Italia y los nacionales.

Otra grandísima noticia que recibió el equipo de Turismo Lanzarote en la jornada de hoy fue el anuncio de Thalasso nº1 de incrementar el número de aeropuertos con los que opera actualmente con la isla, que pasarán de los cuatro actuales a once, entre los que se incluyen los de Biarritz y Brest, entre otros. Además, con Samia Benslimane, propietaria de este operador, principal responsable del extraordinario crecimiento del mercado galo en la isla, se acordó reforzar la campaña promocional que se está desarrollando con la rama de viajes de Carrefour, principal distribuidor alimenticio en territorio galo.

Monarch Group atravesó el pasado año una difícil situación financiera que llevó al grupo a eliminar las rutas que consideraba deficitarias, entre las que no se encontraba Lanzarote, por cuestiones obvias. Así, este importante touroperador británico comienza a recuperarse y presentó hoy una capacidad de 237.000 plazas (ida y vuelta) para el verano de 2015, lo que “constituye una grandísima noticia”.

Itaka, importante touroperador del mercado polaco, considerado “estratégico” en Turismo Lanzarote, anunció, también, un incremento de su operación con Lanzarote para este próximo verano. Así, pasará de los 12.273 turistas polacos que desplazó a la isla en verano de 2014 a casi 14.000 en el próximo, en concreto, 13.974.

Oficinas Españolas de Turismo

Se ha aprovechado la jornada, también, para el estudio y el análisis del comportamiento de los principales mercados de la isla con el objetivo de emprender nuevas acciones promocionales. Así, el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, invitó a la directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, Maite de la Torre, a formar parte de un evento que se desarrollará próximamente en la isla de la mano de la prestigiosa firma de motos Ducatti. Además, se establecieron líneas de colaboración futura, entre las que se encuentran trazar una estrategia de acercamiento a Alpitour, principal agente italiano, y la realización de un fam trip a lo largo del año, entre otras.

Héctor Fernández y Roque González, director de la OET de Varsovia, analizaron los datos del mercado polaco en 2014, año en el que Lanzarote fue la isla que más creció con un 37%, y las “buenas” perspectivas para el presente. Igualmente, se decidió organizar un evento en torno a la próxima edición de la Wine Run y sendos viajes de familiarización con el destino, uno orientado con el producto MICE, en verano, y otro para prensa, previsto para el próximo otoño.

Gonzalo Ceballos, director de la OET en Dublín, felicitó a los responsables de Turismo Lanzarote tras la obtención del premio que, por decimocuarta vez consecutiva, distingue a Lanzarote como el mejor destino de sol y playa en verano. En el transcurso de esta reunión se acordó realizar un evento de relaciones públicas dirigido al sector turístico irlandés en señal de agradecimiento por este galardón. Hay que señalar, además, que Lanzarote es el segundo destino de España en la recepción de turistas irlandeses. Con Ceballos se decidió la celebración de fam y press trips para el presente 2015.

La misma decisión que se acordó con Bárbara Couto, de la OET de París, con quien además se decidió aprovechar la oportunidad que brinda Vueling para realizar un press trip a la isla en el vuelo inaugural de esta compañía entre los aeropuertos de París-Orly y Arrecife. Igualmente, se apostó por la realización de una acción pública directa en Burdeos, a finales del mes de mayo.

Por último, se acordó con la OET de Estocolmo la realización de un press trip y un fam trip en la isla durante el 2015.

Convenios

Durante la jornada, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, rubricó con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, los convenios con Promotur, aprobado en la última sesión del Pleno de la Corporación para la cofinanciación de 600.000 euros destinados a la promoción turística de la isla; y para el impulso del proyecto SICTED en la isla mediante la dotación de recursos humanos y técnicos.

Turismo Lanzarote regresa de Fitur con “sensaciones positivas y buenas perspectivas...
Comentarios