viernes. 19.04.2024
Hoteles, comercios, guías turísticos, museos y oficinas de información son por este orden los subsectores con más certificaciones

Turismo Lanzarote propone distinguir en 2016 a 95 empresas y servicios turísticos dentro del sistema de calidad (SICTED), casi un 27% más que el pasado año

El ente insular de promoción, "como muestra de su decidida apuesta por este sistema de calidad", ha incorporado al mismo a la nueva Oficina de Información Turística del Aeropuerto I-Rock inaugurada a principios de verano

Turismo Lanzarote continúa con su firme apuesta y decidido compromiso por la constante mejora de la calidad de las prestaciones y servicios turísticos que se ofrecen en la isla a fin de afianzar a Lanzarote como un destino integral de calidad, lo que sin duda supone una de las mejores tarjetas de presentación en los mercados turísticos, tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado viernes por la mañana, explican en nota de prensa desde Turismo Lanzarote, presidida por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, acompañado por la gestora del proyecto, Mª Eugenia Cabrera, tuvo lugar la reunión anual de la Mesa de Calidad del SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, con los objetivos de analizar y evaluar los resultados de este programa durante este ejercicio. La Mesa está integrada por representantes de los siete ayuntamientos de la isla, las patronales turísticas Asolan y Aetur, la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), y diversas asociaciones de guías turísticos.

Héctor Fernández dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando la importancia de un “proyecto horizontal y totalmente consolidado que abarca a todos los subsectores relacionados con el sector turístico con el fin de aumentar el valor de Lanzarote como destino integral de calidad dentro del competitivo mercado turístico internacional”.

Durante la celebración de la Mesa de Calidad, se procedió a la presentación de un informe de gestión acerca de los logros obtenidos por el proyecto en este último ejercicio, así como su evolución y situación actual. En este sentido, durante 2016 han trabajado de manera activa en el SICTED un total de 103 empresas y servicios turísticos, de las que 95 han superado satisfactoriamente los trámites de distinción, un 26,6% más que el pasado año. Por subsectores, las empresas y servicios que obtendrán la distinción son un total de 27 hoteles y apartamentos (con 4 nuevas adhesiones del Grupo Labranda); 14 comercios (con dos nuevas adhesiones, Aloe Naturalmente y CC las Cucharas); 11 guías turísticos; 9 museos; 7 restaurantes y empresas de catering, 4 agencias de viaje, 4 bares y cafeterías, 4 empresas de alquiler de vehículos; 3 alojamientos rurales (con Villa Delmas como nueva adhesión); 3 playas (también con una nueva adherida, Playa Jablillo) así como 2 empresas de turismo activo, otras 2 de transporte público y una nueva adhesión que es Country Villas Lanzarote.

Oficina de Información Turística I-Rock

Asimismo, como novedad este año, Turismo Lanzarote, y como muestra de su decidida apuesta por el proyecto SICTED, ha incorporado al mismo a la nueva Oficina de Información Turística en la zona de llegadas de la T-1 del Aeropuerto de Guacimeta. I-Rock, recientemente inaugurada a principios del pasado mes de julio. De esta forma, la Oficina de Turismo de SPEL se ha sumado a otras tres oficinas de información turística, 2 en Puerto del Carmen y una en Playa Blanca que obtendrán la distinción, una vez se remitan los expedientes al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo, organismo que publicará los resultados finales el próximo mes de diciembre. En total, en Lanzarote hay 233 establecimientos adheridos al sistema de calidad SICTED.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, incide en “la importancia de la calidad en los servicios turísticos ya que es uno de los rasgos identificativos y distintivos que debe poseer nuestra isla como destino. Se trata de un aspecto primordial que nos distingue y en el que debemos poner todos nuestros esfuerzos para convertir a Lanzarote en un destino integral de calidad”.

El SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas.

Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino.

Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con el buen servicio, la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

Turismo Lanzarote propone distinguir en 2016 a 95 empresas y servicios turísticos...
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