jueves. 28.03.2024

El anuncio de Iberia de suspender parcialmente la ruta que une los aeropuertos de Madrid y Lanzarote a partir del próximo 20 de noviembre ha sido recibido como un jarro de agua fría en Turismo Lanzarote. En concreto, la compañía suspenderá sus vuelos entre el 20 y el 29 de noviembre, entre el 2 y el 4, y el 10 y el 18 de diciembre, y en determinados días entre enero y abril de 2013. “Es un nuevo varapalo para el principal motor económico de la isla” apunta la consejera del área del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert. Sin entrar a valorar los motivos que han llevado a la compañía a adoptar esta medida, la consejera asegura que “nos resta conectividad y, sobre todo, competitividad frente a otros destinos”.

Para los responsables de Turismo Lanzarote, según explica el Cabildo en nota de prensa, la decisión de la compañía aérea aleja aún más a Lanzarote del mercado peninsular. “Las previsiones no eran todo lo buenas que nos hubiese gustado, pero la suspensión de la ruta con Madrid nos lleva casi a afirmar que se va a mantener la tendencia negativa de los últimos meses”. En este sentido, hay que anotar que Lanzarote perdió alrededor de 32.000 turistas nacionales entre los meses de julio y septiembre del presente año respecto a idéntico periodo del pasado año. Una cifra que se justifica, según apuntan desde Turismo Lanzarote, en los efectos de la crisis y los recortes sobre el bolsillo de los españoles y no en una pérdida del atractivo del destino Lanzarote para el turista nacional. “Porque si importante es que se supriman conexiones aéreas que nos restan conectividad” aseguran desde Turismo Lanzarote, “no lo es menos que no haya pasajeros que ocupen los aviones que llegan a nuestro aeropuerto porque no disponen de capacidad económica para adquirir los billetes“.

El malestar y la preocupación en Turismo Lanzarote son notorios. A las medidas adoptadas por el Gobierno central para “estrangular al sector turístico canario”, se suman decisiones empresariales, como esta de Iberia que, además de “suponer un quebradero de cabeza para un sector al que están abocando a un futuro incierto, tiene también consecuencias sociales ya que aleja a la población de Lanzarote del continente”.

Por eso, desde Turismo Lanzarote se invita al Gobierno central a reflexionar sobre las políticas fiscales que se están aplicando sobre el sector y a estudiar incentivos que permitan subsistir a las compañías aéreas ante la debilidad de la demanda.

Turismo Lanzarote muestra su “profunda preocupación” ante el anuncio de Iberia de...
Comentarios