sábado. 20.04.2024

Big Data es el término que se emplea hoy en día para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que encierran. Esto se puede lograr tanto a través de una mejora en la eficiencia gracias a su análisis, como mediante la aparición de nuevos modelos de negocio que supongan un motor de crecimiento.

El volumen de los datos almacenados en los depósitos de las empresas ha pasado de ocupar megabytes y gigabytes a “petabytes”.

Como ejemplo, citar que la Bolsa de Nueva York genera un terabyte de datos al día mientras Twitter maneja 8 terabytes al día. La variedad de datos ha explotado, pasando de ser datos almacenados y estructurados, guardados en bancos de datos empresariales, a ser desestructurados, semiestructurados, audio, video, XML, streaming, cotizaciones bursátiles, medios sociales, máquina a máquina, datos de sensores. Todos estos términos constituyen una compleja y creciente variedad de información que necesita ser procesada para convertirse en una oportunidad de mercado, capaz de generar riqueza y desarrollo a partir de “las tres v”: velocidad, volumen y variedad.

La demanda de gastos en servicios de Big Data se calcula que alcanzará los 132.300 millones de dólares en 2015 al tiempo que generará 550.000 empleos en servicios externos durante los próximos tres años, según la publicación Top Technology Predictions for 2013 and Beyond.

Turismo Lanzarote entiende que la adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de estas herramientas tecnológicas son elementos indispensables para el futuro del sector, además de una ventaja competitiva frente a otras organizaciones. Por eso, invita a empresarios, técnicos y agentes relacionados con el turismo a participar en el Seminario de Innovación Hotelera centrado en el modelo Big Data que, organizado por el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de ASOLAN y el Ayuntamiento de Tías, impartirá el periodista y conferenciante Fernando Gallardo el próximo lunes, 26 de mayo, a partir de las 08.15 horas en El Fondeadero de Puerto del Carmen.

Fernando Gallardo inició su carrera profesional en 1978 en diversos medios informativos españoles y desde 1987 publica, cada semana, una página de crítica hotelera en el diario EL PAÍS.

Desde 1990 ha publicado en la editorial EL PAÍS-Aguilar más de 100 libros y guías sobre hoteles, algunos de ellos tan carismático como Hoteles con Encanto, con ediciones anuales durante más de 20 años. Además, ha escrito libros como la Guía de Hoteles de España, la Guía de Hoteles de Portugal, la Guía de Hoteles Wellness y Spa, la Guía de Hoteles de Esquí en Europa, la Guía de Hoteles Hi-Tech del mundo, la serie de guías de la Buena Vida, la Guía de Paradores de Turismo, la de Pousadas de Portugal y la Guía de la Nieve, entre otros.

En 2008 comenzó la andadura de su blog, el Foro de la Ruina Habitada, sobre la industria de la hospitalidad desde el punto de vista del empresario, el anfitrión, y también desde la perspectiva de los clientes, el huésped.

Aquell@s interesados en asistir a este Seminario, pueden formalizar su inscripción, de manera gratuita, en http://www.eventbrite.es/e/entradas-seminario-conocimiento-de-cliente-el-turismo-en-la-nueva-era-big-data-10542951251 , o bien llamando al teléfono 654 156 786.

Turismo Lanzarote invita al sector a participar en el Seminario sobre Innovación...
Comentarios