martes. 23.04.2024
El cambio en el perfil del turista británico, atraído hacia nuevos productos en los que la isla está claramente posicionada como son el deporte, la gastronomía y la sostenibilidad, permite adivinar una tendencia muy favorable hacia la isla durante las próximas campañas de verano e invierno

Turismo Lanzarote destaca la fortaleza de la isla como destino turístico en el mercado británico tras la WTM'13

Además, desde el área que coordina Carmen Steinert se valoran “de manera positiva” las perspectivas de crecimiento que ofrecen mercados emergentes como son el escandinavo, el polaco y el francés

“La percepción general del mercado británico hacia el destino Lanzarote sigue siendo más que positiva”. Con esa frase, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, resumía este martes por la mañana el sentir general de la delegación de Lanzarote presente en la World Travel Market celebrada recientemente en Londres, y daba comienzo su intervención en la conferencia informativa en la que, acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y por la consejera de Turismo de la Primera Institución insular, Carmen Steinert, se hizo balance de la cita londinense. Al acto asistieron, además, el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, los concejales de Turismo de Teguise y Yaiza, Toni Callero y Rafael Tavío, y representantes de las patronales turísticas Asolan y Aetur, además de varios miembros de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

De inicio, Pedro San Ginés destacó la unanimidad en torno a las buenas perspectivas que había suscitado la WTM'13 entre el sector turístico lanzaroteño y auguró unas muy buenas temporadas de invierno y verano próximas. “Los precios actuales del sector no permiten aún ayudar a la generación de empleo” razonó San Ginés, “pero el primer paso es que los hoteles y apartamentos de la isla estén con la mayor ocupación posible para así poder aumentar el precio de la cama. Buena parte de ese paso se ha dado ya en Londres” señaló el presidente, que agradeció, además, el trabajo de toda la delegación lanzaroteña presente en Londres.

Por su parte, Héctor Fernández destacó el “fuerte dinamismo del mercado británico” y “el buen clima de expectativas en torno a Lanzarote” que ha percibido en Londres como circunstancias que permitirán mantener el comportamiento positivo que ha tenido el turismo británico con la isla durante los últimos meses. No en vano, no se puede obviar que el 52,15% del turismo internacional que llegó a Guacimeta el pasado año procedió del Reino Unido (895.383 personas), un mercado en el que Lanzarote tiene un posicionamiento plenamente consolidado. Fernández señaló, además, la importancia del crecimiento del 30% en la capacidad de los vuelos que ha experimentado Lanzarote durante 2013, muy por encima de la media nacional (11%), según informó el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera.

“Lo que debemos hacer ahora es seguir trabajando para llenar esas nuevas plazas” apuntó. En ese sentido, el consejero delegado de la SPEL considera clave el hecho del cambio del perfil del turista británico, “más orientado ahora hacia productos en los que Lanzarote está clara y fuertemente posicionada como son el deporte, la gastronomía y la sostenibilidad”.

El consejero delegado de la SPEL resumió las previsiones definidas tras las reuniones sostenidas en Londres, haciendo especial hincapié en el incremento del 30% en la oferta de plazas de TUI Travel para la temporada de invierno 2013/14 y sus expectativas de crecimiento de capacidad del 11% para el verano de 2014; el incremento en la capacidad de Thomas Cook para la temporada 2014; el aumento de plazas aéreas del 68% de Jet2.com, fruto, entre otras circunstancias, de la reciente apertura de la base en el aeropuerto de Guacimeta, y del posible incremento de frecuencias de la ruta de dos vuelos semanales que British Airways tiene activa entre los aeropuertos de Gatwick y Guacimeta.

Otros mercados

Además, desveló que los representantes de la compañía aérea Norwegian le informaron de su plan de expansión con la isla, que supone la creación de una ruta desde Estocolmo a partir de diciembre del presente 2013, y una posible desde Copenhague para el invierno 2014/15. Héctor Fernández aclaró que el escandinavo es uno de los mercados con un mayor margen de crecimiento a raíz del clima de inestabilidad social del norte de África. “Las islas recibirán el flujo de turistas escandinavos que tenía previsto viajar hacia esos destinos, por lo que el reto que se plantea es fidelizarlos”. Hay que recordar que Norwegian es un importante partner de Turismo Lanzarote con los países escandinavos.

Al respecto de Solresor, grupo turístico también escandinavo, el consejero delegado de la SPEL resaltó el incremento del programa para Lanzarote, que pasa de 2 a 5 vuelos semanales. El reto de este touroperador es el de mantener su capacidad con Lanzarote para el invierno 2014.

La propietaria del toruoperador Thalasso nº1, aliado en la estrategia de fortalecimiento del turismo francés, en el que se tienen depositadas grandes expectativas, confirmó a la delegación lanzaroteña en Londres sus planes para 2014, que pasan por incrementar hasta 45.000 los 35.000 turistas que tiene previstos desplazar a la isla durante el presente año. “Si se cumplieran estas previsiones” apuntó Fernández, “el francés se convertiría en el quinto mercado internacional de la isla este mismo ejercicio”.

El mercado polaco también dejó buenas noticias para la isla: Itaka, uno de los principales agentes de ese país, trasladó sus buenas previsiones de crecimiento con la isla y su intención de añadir 2 nuevas rutas, desde Gdansk -ciudad cercana a la frontera con Rusia y que facilitaría la llegada de turistas de esa nacionalidad- y un segundo aeropuerto de Varsovia, a los 3 vuelos semanales que tiene ya operativos desde las ciudades de Varsovia, katowice y Wroclaw.

Con Ryanair, por último, se confirmó el incremento de 43 a 59 vuelos semanales para la presente temporada de invierno 2013/14, incluyendo la nueva ruta desde París inaugurada en la jornada de ayer.

El producto

Los días de trabajo en Londres sirvieron, también, para sostener encuentros encaminados a fortalecer la estrategia de comercialización de otros productos de la marca Lanzarote. Así, se mantuvieron reuniones con Louise Twinning-Ward y Jeremy Sampson, de la consultora Sustainable Travel International, con el objetivo de profundizar en las líneas maestras del proyecto Lanzarote Destino sostenible del mundo en el que participa Turismo Lanzarote. Además, hubo tiempo también para sentarse con los responsables del canal temático Eurosports con el objetivo de avanzar en distintas líneas de trabajo para la proyección internacional del producto deportivo de la isla, European Sports Destination.

Estrategia on line

Dentro de la estrategia de comercialización on line de la marca Lanzarote, cabe destacar los encuentros sostenidos con Wayn (Where are you now?), red social en el contexto de viajes con muy buen posicionamiento en Reino Unido, y beFresco, consultora especializada en la optimización del uso de las redes sociales en la generación de contenidos y en su capacidad de viralización.

Pedro San Ginés concluyó reiterando su agradecimiento a técnicos, empresarios y representantes políticos presentes en la WTM, y defendió “un salto en el desarrollo evolutivo de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote”.

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