jueves. 18.04.2024

“La percepción general del mercado británico hacia el destino Lanzarote sigue siendo más que positiva”. Con esa frase, el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, resumía el sentir general de la delegación de Lanzarote presente en la World Travel Market celebrada recientemente en Londres, y daba comienzo a una conferencia informativa en la que, acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que defendió la necesidad de acudir a este tipo de citas profesionales “porque se da a conocer el producto a quienes tienen la responsabilidad de venderlo”, y por la consejera de Turismo de la Primera Institución insular, Carmen Steinert, sirvió para dar a conocer los detalles del calendario de trabajo de la cita londinense.

Al acto asistieron, además, los concejales de Turismo de Tías y Arrecife, Nerea Santana y Rafael Juan González, respectivamente, y los presidentes de las patronales turísticas Asolan y Aetur, Susana Pérez y Victoriano Elvira, respectivamente, además de varios miembros de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Héctor Fernández destacó el “fuerte dinamismo del mercado británico” y “el clima óptimo de expectativas en torno a Lanzarote” que ha percibido en Londres como circunstancias que permitirán mantener el comportamiento positivo que ha tenido el turismo británico con la isla durante los últimos meses. No en vano no se puede obviar que el 52,84% del turismo internacional que llegó a Guacimeta el pasado año procedió del Reino Unido (906.084 personas), un mercado en el que Lanzarote tiene un posicionamiento plenamente consolidado.

El director gerente de Turismo Lanzarote diseccionó las líneas de la conferencia informativa en cuatro grandes ejes de trabajo: compañías aéreas, touroperadores, comercialización de producto y comunicación on line.

Respecto a las líneas aéreas, destacó la importancia “estratégica” del acuerdo suscrito con British Airways toda vez que los dos vuelos semanales que comenzarán a operar el 31 de marzo de 2013 “permitirán mejorar la notoriedad de Lanzarote en los mercados británicos”. Además, se sentaron las bases de un acuerdo de comarketing como apoyo a esta ruta.

De igual modo, remarcó la consolidación de Jet2.com, que ha tenido un “comportamiento muy interesante con la isla” a través de las seis rutas que tiene actualmente operativas. Los representantes de esta compañía en la WTM transmitieron a la delegación de Lanzarote sus expectativas de crecimiento para esta temporada de invierno, que cifraron en un 134%, fruto de la entrada en funcionamiento de las rutas con Glasgow y Belfast, y el aumento de la frecuencia de la ruta con Manchester. Además, se anunció la previsión de incorporar una ruta, la que hará la séptima de esta compañía con Lanzarote, desde Blackpool en 2013.

Los representantes de la compañía aérea Norwegian transmitieron a la delegación lanzaroteña sus planes de expansión desde Reino Unido, hecho que les permitiría abrir una ruta desde Londres-Gatwick hacia Lanzarote. Además, se analizaron los resultados del acuerdo promocional de la ruta que opera actualmente con Oslo. Recordar que Norwegian es un importante partner de Turismo Lanzarote con los países escandinavos.

El encuentro mantenido con Monarch, cuarta compañía aérea británica del aeropuerto de Lanzarote, sirvió para valorar las previsiones para las próximas temporadas de invierno 2012-2013, y verano de 2013, que están cifradas en un 8 y un 10 por ciento, respectivamente, “gracias a la apertura de rutas desde East Middland y Leeds”.

“No hubo sorpresas” en las reuniones con Easyjet y Ryanair. Con la compañía aérea irlandesa se persigue crear un clima que permita recuperar para el próximo verano las ocho rutas suspendidas este invierno y consolidar a Ryanair como la primera compañía aérea del aeropuerto de Guacimeta. No en vano, en la actualidad dispone de más de 40 vuelos semanales y más de 20 rutas. Recordar que Ryanair tiene una base en el aeropuerto de Guacimeta en la que duermen cada noche dos aviones. Además, los responsables de la compañía anunciaron una nueva ruta con Manchester para verano de 2013. También se iniciaron conversaciones para un convenio promocional de cara al próximo ejercicio presupuestario.

Con Easyjet hubo conversaciones para incrementar su programa de operaciones con la isla. Recordar que, actualmente, operan con Londres – Gatwick y Liverpool. Se barajó, además, la posibilidad de establecer rutas futuras desde Suiza y Francia, países en los que esta compañía tiene bases operativas.

Touroperadores

En este bloque, Héctor Fernández destacó la importancia del acuerdo suscrito con TUI Nordic y agradeció el papel trascendental que ha jugado la patronal turística insular Asolan durante este “largo” proceso. Como ya se informó, este acuerdo permitirá reducir la dependencia de la estacionalidad del turismo nacional durante los meses de invierno, ya que permitirá la llegada de turistas “de los mercados más estables del mundo”. Hay que dejar constancia que los mercados escandinavos constituyen conjuntamente la 4ª fuerza emisora hacia Lanzarote, con más de 110.000 personas llegadas desde Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca en 2011.

Por su parte, TUI Travel presentó las cifras de crecimiento del pasado verano, un 13%, y anunció un incremento del 5% en sus reservas para esta temporada de invierno.

Se celebraron encuentros, asimismo, con representantes de Thomas Cook, con quienes se abordó la estrategia para recuperar al gigante británico tras los problemas financieros que ha sufrido y que han supuesto un descenso de los programas con destino a Lanzarote y Canarias; con Apollo, interesante partner del mercado escandinavo que ha experimentado un incremento del 31% en capacidades para este invierno apoyado por una campaña promocional con Turismo Lanzarote, y con Solresor (TO sueco) y Karavel y Promovacances (agentes franceses9, “todas con buenos resultados para Lanzarote”.

Thalasso nº1, principal partner de Turismo Lanzarote en el mercado francés, anunció que llegará a los 12.000 turistas en 2012. Es importante destacar que entre enero y octubre de 2011 llegaron 2244 turistas franceses a Lanzarote mientras que en idéntico periodo de 2012 lo han hecho 17.854, lo que significa un crecimiento del 695% “fruto, sin ningún lugar a dudas, del trabajo y la colaboración con Thalasso nº1”.

El producto

Los días de trabajo en Londres sirvieron, también, para sostener encuentros encaminados a fortalecer la estrategia de comercialización de la marca Lanzarote. Así, se mantuvieron reuniones con profesores de la universidad metropolitana de Leeds, centro donde se está desarrollando un importante trabajo en materia de sostenibilidad, y con una consultora internacional con la que se estudia la propuesta para la comercialización de Lanzarote como referencia en vacaciones sostenibles dentro del proyecto de certificar a la isla como Destino sostenible por el Global Sustainable Tourism Council. En este sentido, también hubo una reunión con la división de sostenibilidad del grupo TUI Reino Unido, que está realizando una importante apuesta por las vacaciones sostenibles.

Hubo tiempo también para sentarse con los responsables de brandkiss, una empresa que facilita contactos con marcas para proyectar el producto deportivo de Lanzarote, European Sports Destination.

Estrategia on line

Dentro de la estrategia de comercialización on line de la marca Lanzarote, cabe destacar los encuentros sostenidos con Odigeo y Skyscanner.

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, que acudió a la cita londinense, apuntó que “la percepción y las sensaciones que nos han transmitido nuestro interlocutores en esta Feria han sido inmejorables y nos permiten vaticinar que el turismo internacional compensará la previsible caída del nacional durante los próximos meses, pese a las reservas que hay que tener derivadas del marco socioeconómico incierto y complejo que atraviesa Europa”.

Turismo Lanzarote destaca la “percepción general positiva” del mercado británico hacia...
Comentarios