jueves. 28.03.2024

Los responsables del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote consideran “arcaico y diferencial” que se vuelva a pedir el certificado de residencia a la hora de tomar un vuelo a partir del próximo 1 de julio, tal y como ha decretado el Ministerio de Fomento. De esta manera, se suman a las críticas formuladas por diferentes agentes sociales de las islas “a una propuesta que se ha dictado en Madrid por gente que desconoce la realidad socioeconómica de Lanzarote, y por extensión, del archipiélago”.

La consejera de Turismo, Carmen Steinert, coincide con la valoración que formuló recientemente la diputada nacional de CC, Ana Oramas, sobre esta medida, y considera, según reza un comunicado remitido a los medios que lejos de servir para fiscalizar a quienes engañan a la Administración, dificulta la movilidad a los canarios. “Es una idea arcaica, un retroceso que nos devuelve a situaciones vividas por los canarios hace más de dos décadas y que creíamos ya superadas”. En ese sentido, Steinert señala que es “absurdo y, al mismo tiempo, anacrónico” que se obligue al ciudadano a acudir a su Ayuntamiento para pedir este documento “cuando desde hace años podemos acceder a nuestro vuelo con sólo mostrar el carnet de identidad”. La consejera lanzaroteña entiende que “las nuevas tecnologías existen para facilitar los trámites a la administración y a sus administrados y no para complicar el día a día de los contribuyentes”. Carmen Steinert considera, además, que la medida del Gobierno central aleja a los canarios del territorio continental “un poco más todavía, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda o tercera” y que, de igual modo, contraviene las directrices de la Unión Europea tendentes a facilitar la movilidad de personas y mercancías.

Desde otro punto de vista, el equipo de Turismo Lanzarote entiende que las consecuencias que esta medida supondrá para el mercado turístico interinsular son “imprevisibles, aunque a buen seguro no contribuirán a mejorar las perspectivas que se presentan al sector” tras la desaparición de las bonificaciones y el incremento de las tasas aéreas. “Sabemos que estamos en época de recortes” apunta Steinert, “pero entendemos que no se pueden aplicar por igual en todo el territorio. No es lógico que se fijen los mismos recortes en los aeropuertos peninsulares que en los canarios, que no son deficitarios, tal y como se está haciendo. De esta manera, no podemos competir con destinos como Túnez, Turquía o Grecia que, por ejemplo, ha eliminado las tasas aeroportuarias en todo el país excepto en Atenas”.

Turismo Lanzarote considera “arcaico y diferencial” la exigencia del certificado de...
Comentarios