miércoles. 24.04.2024

El Patronato de Turismo de Lanzarote, perteneciente al área de Turismo que gestiona Carmen Steinert, mantiene su apuesta en firme por la mejora de la calidad de la isla como destino turístico. Así, durante estas semanas, se está trabajando para impulsar y consolidar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que tiene como principal objetivo que la calidad y la excelencia sean elementos indispensables en los servicios turísticos que se prestan en Lanzarote.

Para lograr ese objetivo, informa el Cabildo, el SICTED ofrece treinta manuales de buenas prácticas y un plan de formación a las empresas o servicios turísticos que participan en el programa. Además, se realizan visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo este trabajo culmina con la obtención del sello Compromiso de Calidad Turística, que concede TURESPAÑA tras recibir los informes de la Mesa de Calidad, órgano presidido por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés e integrado por representantes de los siete ayuntamientos de la isla y de las patronales turísticas.

Hay que destacar que el SICTED es un sistema plural, que penetra en muchos subsectores del destino, ya que incluye desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas.

Para los destinos, en este caso, para Lanzarote, la adhesión al SICTED supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas; la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación y participación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas de la isla, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

Alrededor de 200 empresas turísticas lanzaroteñas estuvieron adheridas a este programa que promueven TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre los años 2004 y 2010. De ellas, 150 obtuvieron el sello de calidad que acreditaba cumplir con los requisitos que establece el SICTED. Desde el Patronato de Turismo lanzaroteño se confía en superar estas cifras durante esta nueva etapa toda vez que “la calidad en los servicios es uno de los rasgos identificativos que debe ofrecer Lanzarote como destino. Es un aspecto fundamental que nos distingue, sobre el que todos, empresarios y Administraciones Públicas, debemos trabajar con especial sensibilidad y atención”.

Turismo Lanzarote apuesta por seguir mejorando la isla como destino
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