viernes. 19.04.2024

Turismo Lanzarote responsabiliza al Ministerio de Fomento de la supresión del 12% de los vuelos con España que ha anunciado la compañía low-cost Ryanair para la próxima temporada de verano, circunstancia que podría suponer la desaparición de hasta cinco vuelos con Lanzarote desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a expensas de la decisión definitiva que adopte la compañía irlandesa. “Se están equivocando sistemáticamente con la política de tasas aeroportuarias que han impuesto” sostiene la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert. Precisamente, Ryanair justifica en el incremento de las tasas aeroportuarias la adopción de una medida que reducirá el tráfico en un 35% en el aeropuerto de Barajas y un 23% en El Prat, según la propia compañía irlandesa, lo que supondrá un recorte generalizado de las frecuencias asignadas al archipiélago.

La aerolínea ya ha anunciado que en marzo de 2013 cancelará 648 vuelos semanales en toda España, lo que supone una media del 12% de su operatividad, afectando a alrededor de 4,5 millones de pasajeros. Además, advierte de que la medida supondrá la destrucción de 4.500 puestos de trabajo en todo el país. No obstante, el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, ha apuntado que el proceso es reversible “si el gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos (…)” en clara alusión a las tasas aeroportuarias fijadas por el Ministerio de Fomento, que han sufrido un incremento medio en España del 10,2%, alrededor del 2,5% en el aeropuerto de Guacimeta, y que el Estado prevé incrementar otro 8% durante el próximo 2013, como consecuencia de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Carmen Steinert entiende que la medida anunciada por Ryanair es un nuevo “atropello” al aeropuerto de Guacimeta, uno de los más rentables de España, con un beneficio después de impuestos de 8,67 millones de euros en 2011, y recuerda, en ese sentido, que “la Comisión Europea ha aperturado un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA”.

Este expediente responde a las denuncias interpuestas por varias compañías aéreas – entre las que figura Ryanair – y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la Unión Europea. El Gobierno español tiene un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario. Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión pedirá cambios en las tasas, e incluso, podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La directiva europea sobre tasas (2009) establece unos requisitos mínimos para el cálculo de las tasas y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier variación.

Hay que recordar que las compañías aéreas denunciaron, en su momento, que no fueron consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias, y que la tasa por pasajero en Madrid se ha duplicado mientras que en Barcelona ha llegado casi al mismo porcentaje.

Steinert insta al Gobierno a “reflexionar sobre la política de tasas emprendida por el Ministerio de Fomento, y propone que se adopten medidas que sirvan para favorecer la conectividad de todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Guacimeta, puerta de entrada a la dinamización económica de la isla”.

Turismo Lanzarote achaca la supresión de vuelos de Ryanair a la política de tasas...
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