viernes. 29.03.2024

Al menos tres vecinos del municipio de San Bartolomé han asegurado a cronicasdelanzarote.es que tienen previsto interponer en los próximos días sendos recursos de reposición contra la liquidación tributaria del Ayuntamiento de San Bartolomé por la tasa por prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos.

Además de alegar que en 1999 el Pleno de San Bartolomé ya gravó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incluir en él el impuesto por la recogida de basuras que ahora entienden que se duplica, los citados vecinos basan su impugnación contra esta tasa de basura en la falta de un estudio económico y financiero sobre la viabilidad y los costes del servicio. La tasa de 40 euros fue aprobada en Pleno el pasado 26 de octubre de 2011.

“El artículo 24.2 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLHL) , establece que “en general (...), el importe de las tasas por la prestación de un servicio (…) no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida. (...) Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio(...)”, figura en uno de los recursos a los que este medio ha tenido acceso.

Los demandantes afirman que el Estudio Económico Financiero previo a la imposición de la Tasa “simplemente no existe y es un importe en el que está incluido precisamente el servicio de limpieza de la vía pública, la recogida de aceites usados, etcétera”. Entienden que se debería haber desglosado el importe correspondiente a la recogida de residuos, para poder imputar al contribuyente ese gasto ajustado a lo que establece el mencionado TRLHL.

A su juicio, el cálculo de la tasa adolece del necesario rigor técnico que pone en duda que se esté cumpliendo con el artículo 24 del TRLHL, en cuanto a que el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder en su conjunto el coste real del servicio, pues los costes están evidentemente “indeterminados” e intentan incluir costes de personal ajeno, e intentar que los contribuyentes paguen parte del servicio de limpieza de las vías públicas, del que por Ley, están exentos”.

Señalan que “el importe de la tasa está lejos del costo real o previsible de este servicio” y denuncian que para los titulares de actividades industriales hay un plazo de tres meses para abonar la citada tasa, mientras que a los particulares solo se les concede 30 días naturales. Tampoco entienden que el Ayuntamiento no se haya preocupado por cobrar la tasa solo a las viviendas que efectivamente están ocupadas y lamentan que se aplique la ordenanza sin ningún tipo de discriminación en cuanto a la proporción en la generación de residuos.

Además, critican que se incluya con el pago de la tasa de la basura el servicio de recogida de aceite cuando, aseguran, la empresa que presta dicho servicio recoge este tipo de residuos de forma gratuita.

Por otro lado, toman como alegación el artículo 21 del mismo TRLHL, que establece que las Entidades Locales no podrán exigir tasas por el servicio de limpieza de la vía pública, entre otros.

Se alega igualmente en los recursos de estos vecinos que la nueva Ordenanza mencionada no ha seguido lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en lo relativo a los trámites que se han de cumplir en cuanto a la elaboración, publicación y publicidad de las ordenanzas fiscales.

La oposición y Aculanza, también en contra

Cabe recordar que el Partido Popular (PP) ha rechazado la implantación de esta tasa por prestación de servicios de recogida de basura aprobada en Pleno en octubre de 2011 porque a su juicio supone un doble gravamen para los vecinos, ya que los abonos por este concepto se incluyen desde hace varios años dentro del IBI. Sin embargo, la alcaldesa, María Dolores Corujo, ha asegurado que en ningún caso puede vincularse el impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con la nueva tasa de basuras.

El PP habla de doble pago de la tasa de basura por parte de los vecinos de este municipio, mientras el grupo de gobierno de Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC) lo niega. Y en mitad de toda esta polémica, Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, confirma que recurrió también la medida al mes de aprobarse, al posicionarse contra lo que ha calificado de "voracidad recaudadora del Ayuntamiento".

Tres vecinos impugnan la nueva tasa de basura de San Bartolomé
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