miércoles. 24.04.2024

Los amantes del cine tienen una ocasión irrepetible de acercarse al mundo de la interpretación y el rodaje con el curso intensivo audiovisual que oferta el Cabildo insular.

El Servicio Insular de Juventud ha organizado este ciclo los días 6,7 y 8 de octubre en el albergue de La Santa con el fin de ofrecer “un punto de encuentro y convivencia”, como señaló la consejera de Juventud y Deportes, Francisca Toledo, en la presentación de este jueves del curso.

En el acto estuvieron también presentes el coordinador de la actividad y uno de los profesores, Salvador Quesada, que aportará su experiencia como actor en la formación interpretativa y que espera “que los alumnos se desinhiban y aprendan, pero sobre todo que se lo pasen bien”.

Para hacer más fácil este reto el curso sólo contará con veinte plazas, de manera que se hagan grupos de trabajo pequeños en los que se saque el mayor rendimiento a los tres días. El precio de la actividad es de 70 euros, que incluyen también el alojamiento y la comida de todo el fin de semana, y el único requisito que se exige es ser mayor de 16 años.

Unos días de cine

Los afortunados que ocupen las veinte plazas podrán disfrutar de las enseñanzas de dos expertos en cine. Además de la aportación interpretativa de Quesada, los que prefieran quedarse detrás de la cámara tendrán también un gran maestro en Ismael Curbelo.

Este lanzaroteño es el actual ganador de Canarias Rueda, ha dirigido multitud de cortos y es miembro habitual del Certamen de Jóvenes Artistas en el área audiovisual y en la actualidad dirige una serie de documental para televisión.

Precisamente de este último certamen han seleccionado el cortometraje que rodarán los alumnos del curso el domingo. “Pulpo ficticio” es el título del guión que ganó hace tres años el Certamen de Jóvenes Artistas que organiza el Cabildo de Lanzarote para toda la región.

Los profesores esperan que lo que aprendan entre todos les valga para hacer una adaptación de este texto y que se forme un pequeño equipo de rodaje en el que cada uno sepa manejarse en su puesto.

Esta es la principal finalidad a la que aspiran, y es que este curso está dirigido a personas sin experiencia en este campo que simplemente tengan interés en acercarse un poco más a este mundo.

Por eso en los días 6 y 7 los profesores se centrarán en explicar los conocimientos teóricos que pondrán el domingo en práctica con el rodaje del corto. Las clases de interpretación irán dirigidas a la presentación ante una cámara y la voz en el cine, mientras que las técnicas de rodaje irán encaminadas a la mecánica que se sigue y el lenguaje cinematográfico.

Análisis cinematográfico

Otra de las técnicas que los alumnos tendrán que seguir será la de hacer un análisis crítico de películas y cortos que se proyectarán cada noche. Se pretende incluso que participen en estos coloquios los propios protagonistas del equipo de las producciones audiovisuales con las que Quesada ya se ha puesto en contacto.

El actor y en este caso maestro intentará con la actividad que los jóvenes agudicen el ojo y la crítica para leer más allá de las imágenes. En su larga trayectoria como intérprete ha aprendido que es indispensable aprender detalles como cuál es la postura delante de una cámara, “lo que intentaré es que se familiaricen con la cámara”, comentó.

Una iniciativa novedosa

Los responsables del proyecto están muy ilusionados con el curso porque saben que es algo novedoso que además los jóvenes lanzaroteños llevan tiempo reclamando.El Servicio Insular de Juventud del Cabildo ha facilitado hasta ahora material o financiación para que los guiones de los talentos de la Isla puedan materializarse, pero nunca antes se les había ofrecido una formación específica para soporte audiovisual.

Por eso están muy interesados en que esta actividad funciones y que se pueda repetir. Por ahora el primer objetivo es que después de los tres días se obtenga un resultado de calidad para que la adaptación de “Pulpo Ficticio” pueda proyectarse al público de la Isla. Esto dependerá ya no sólo del trabajo de los profesores y coordinadores, que parece que pondrán todos de su parte, sino del talento y las ganas de aprender que pongan los alumnos, que seguro darán la talla.

Tres días de cine en el albergue de La Santa
Comentarios