sábado. 20.04.2024

David de la Hoz García, diputado regional y candidato de Coalición Canaria (CC) Lanzarote al Parlamento de Canarias en las elecciones de este domingo, 24 de mayo, ha asegurado este jueves en la entrevista concedida al programa 'El Candidato' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que trata "de aplicar cada día en política los valores que me ha inculcado el deporte: el compañerismo, la empatía, la capacidad para trabajar en grupo, disciplina la habilidad de levantarse ante cada caída, ... Unas veces hace falta contar hasta tres mil y otras uno tiene que levantar la voz".

Nieto del que fuera alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, su intachable trayectoria deportiva como jugador de balonmano durante 14 años, y porteriomente como entrenador durante casi 5 años, es un hito en la historia del club San José Obrero. El propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ve en él "el mejor jugador de balonmano técnica y tácticamente que ha tenido Canarias hasta ahora".

De la Hoz se define como una persona tímida que llegó a la política casi empujado por sus compañeros y algunos familiares, una actividad, la pública, que afirma le ha privado de muchos viajes y salidas con sus amigos de toda la vida, pero que, sostiene, "ha merecido la pena". Recalca especialmente el año 2008, cuando "en Lanzarote la sociedad en general pedía a gritos un cambio en las formas, una petición que Coalición Canaia supo detectar y adaptarse antes que nadie".

La afición por el deporte ya le venía de su padre, que actualmente es presidente del Club Torrelavega y que en su día fue entrenador de fútbol del San Bartolomé y Teguise, entre otros. Recuerda con una sonrisa cómo su madre siempre le decía que siguiera dándole a la pelota, que seguro que eso le iba a dar de comer. Con los años, esa premonición de su madre terminó cumpliéndose y David de la Hoz asegura que el deporte el ha permitido ser hoy en día quién es y conocer a gente por toda España y en varios países del mundo.

Nacido en Arrecife en 1970, asegura que el cambio de colegio, del Santo Ángel al Benito Méndez supuso un antes y un después ya que ahí iniciaría su exitosa carrera en el mundo del deporte y del balonmano.

Aunque empezó estudiando empresariales y económicas, De la Hoz es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Hizo también un curso de Adaptación Pedagógica y entrenador de balonmano.

Respecto a su actividad tanto privada y pública, sin duda su principal actividad profesional ha sido la de deportista profesional durante 14 años. También fue mediador de seguros y socio-consultor de la empresas de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Elegido diputado en 2011, ha sido portavoz del Grupo Nacionalista Canario en Ordenación del Territorio y Medioambiente. En Coalición Canaria, ha sido presidente del Comité Local de Arrecife de 2009 a 2012, año en el que fue elegido secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote.

"Trato de aplicar cada día en política los valores que me ha inculcado el deporte"
Comentarios