miércoles. 17.04.2024
En dos meses podría haber un alivio con un barco de ruta interinsular. Sin embargo, el panorama cambiará radicalmente cuando la naviera, en un plazo de 18 meses, ponga en servicio cuatro nuevos barcos en Canarias

Trasmediterránea confirma que la Isla se queda “provisionalmente” con las rutas que tiene

Inés Rojas confía en que la renovación de las flotas de Armas y Fred Olsen ayude a satisfacer las demandan lanzaroteñas

- La presidenta cree que hay que revisar las bases del concurso del Ministerio de Fomento en cuanto al transporte marítimo, ya que al parecer no se están teniendo muy en cuenta a las islas no capitalinas

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, que tildó de “clarificadora” la reunión sostenida este martes en Madrid con Trasmediterránea, reveló que la naviera mantendrá “provisionalmente” los itinerarios que actualmente operan tanto en las rutas interinsulares como los de la Península. Es decir, Lanzarote se queda con las rutas que tiene, aunque un barco que está previsto que haga rutas interinsulares podría tapar, en dos meses, el hueco dejado por el Superfast Galicia, que hacía dos veces por semana la ruta Las Palmas - Arrecife. Del mismo modo, el barco procedente de Cádiz continuará llegando a Lanzarote los miércoles, como hasta ahora.

No obstante, Rojas cree que el futuro es halagüeño por la información trasladada por Trasmediterránea en el sentido de que está construyendo cuatro barcos nuevos de mayor capacidad y velocidad, todos para operar en Canarias en un plazo aproximado de 18 meses.

La máxima dirigente del Cabildo participó del encuentro en la capital española, en el que además de miembros de Transmediterránea estuvieron representantes públicos del Cabildo de Fuerteventura, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y las organizaciones empresariales, entre ellas, las cámaras de Comercio de las dos islas orientales, así como la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL). Por la naviera estuvieron su presidente y el director general.

Por otra parte, Rojas piensa que la dotación de Fred Olsen y Naviera Armas de nuevas flotas para los itinerarios interinsulares también mejorará ostensiblemente el servicio. Y es que en la actualidad, tras la retirada indefinida del buque Superfast Galicia, otras compañías como Armas o Fred Olsen, que están modernizando igualmente su flota, están siendo las encargadas de cubrir este servicio.

“Parece que Armas ya va a poner en funcionamiento el primer barco”, comentó la presidenta, que se esperaba incluso una situación peor. “Según la programación que nosotros veíamos de Trasmediterránea, parecía que íbamos a dar pasos atrás” . En el horizonte de “medio plazo” es cuando se ve una solución definitiva al transporte marítimo en Canarias, realzó Rojas.

Además, la presidenta cree que hay que revisar las bases del concurso del Ministerio de Fomento, ya que al parecer no se están teniendo muy en cuenta a las islas no capitalinas. La presidenta de la Primera Institución de la Isla solicitará también una reunión con el Ministerio de Fomento en relación a este tema. En palabras de Inés Rojas, “debemos aunar nuestros esfuerzos para asegurar, cuanto antes, el futuro del transporte de mercancías en las islas no capitalinas”.

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