jueves. 28.03.2024

- Esta actividad se incluye dentro de la Semana de la Movilidad, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote

Crear caminos más seguros para que los más pequeños de la familia puedan ir al colegio de una forma más protegida e independiente, y lograr con ello transformar la ciudad para hacerla más humana y habitable, tanto para niños como para los adultos. Ese es uno de los objetivos, según expone la Corporación en nota de prensa, del proyecto "Proyecto COMETA: trayecto escolar seguro", una iniciativa desarrollada por el Servicio de Seguridad y Educación Vial (SEV) del Cabildo de Lanzarote, y de la que esta mañana se ha realizado una experiencia práctica, en la que escolares de 5º curso de primaria del CEIP Benito Méndez de Arrecife han realizado el recorrido que va desde su centro escolar hasta el Archivo Histórico de Arrecife.

En el trayecto, en el que han estado acompañados por monitores del proyecto y del SEV además de por sus profesores, han ido realizando diversas actividades educativas sobre seguridad vial. Entre otras cosas, lo niños y niñas participantes han ido anotando en sus cuadernos todos los obstáculos o problemas que se encontraban en su camino, así como señales de tráfico como semáforos, pasos de peatones, etc, u otras características del recorrido, caso aceras estrechas, farolas, etc.

Posteriormente, y una vez en el Archivo Histórico, los niños y los monitores han analizado conjuntamente todos los elementos encontrados a su paso, y han sugerido ideas para mejorar el espacio urbano, y en especial en lo que respecta al recorrido que tienen que emplear para llegar a su centro educativo.

También, una vez en el Archivo, los niños aprovecharon para visitar la exposición "Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad", un muestra Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que trata precisamente sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano.

En el Archivo Histórico estuvieron presentes la consejera de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Francisca Toledo. Ambas coincidieron en señalar que COMETA es un proyecto de especial interés "por cuanto pone el énfasis en el diseño de nuevos espacios urbanos desde el punto de vista de los menores. Y eso es importante, ya que no solo es imprescindible contar con los niños para mejorar su relación con la ciudad, sino que toda mejora que se realice pensando en ellos repercutirá siempre en los mayores".

Del mismo modo, Migdalia Machín resaltó que éste es un proyecto a largo plazo en el que van colaborar muchas administraciones, y que la actividad de hoy no es sino un primer caso práctico, del que se esperan empezar a obtener pronto las primeras conclusiones y resultados.

Esta primera actividad del "Proyecto COMETA: trayecto escolar seguro" está incluida dentro del programa de actos de la Semana de la Movilidad de Lanzarote, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Arrecife, a través de las concejalías de Tráfico y Transportes, y el Cabildo de Lanzarote, a través las consejerías de Reserva de Biosfera, Educación Vial, y Transportes.

Transformar la ciudad bajo la óptica de los más pequeños
Comentarios