Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

Seis detenidos y 470 kilos de cocaína interceptados en Lanzarote

Traían cocaína desde Perú a España por Canarias

La Guardia Civil confirmó este domingo que tras la intervención en La Santa, Tinajo, ha desmantelado una organización criminal dedicada al transporte, mediante embarcaciones propias, de grandes cantidades de cocaína desde América a la UE a través de Canarias
Crónicas · 29 de agosto de 2017

Compartir |

En la denominada «Operación Miami» han sido detenidas seis personas y se han aprehendido 470 kilos de cocaína, un velero y una embarcación de fibra con varios motores de alta cilindrada. Se han realizado tres registros domiciliarios en los que se ha intervenido gran cantidad de documentación y sofisticados medios electrónicos de comunicaciones y navegación.

Velero

La compra por un ciudadano de una embarcación de alta cilindrada y un velero fue lo que alertó a la Guardia Civil. Un español, residente en Lanzarote, y otro argentino, socio de un importante cártel de la droga peruano, fueron desde Lanzarote el pasado mes de abril hacia Sudamérica y trasladaron la droga hasta el territorio español.

En toda la logística, la Guardia Civil detectó a otras personas relacionadas con la referida red. Se trataba de gente con limitados recursos que organizaban la llegada del velero intentando no llamar la atención. Todo ello, con un complejo sistema de control para encriptar las comunicaciones.

Colaboración

Los investigadores de la Guardia Civil, con el respaldo de la DEA y el Servicio de Aduanas francés en el Caribe, la Gendarmería Nacional de Argentina y Europol, ayudaron a mantener el control sobre el velero y seguimiento a sus rutas.

El velero, tras hacer escala en Antigua y Barbuda y haber transbordado la droga desde otra embarcación en las proximidades de la costa venezolana, el pasado seis de agosto, llegó a La Santa, en Tinajo, Lanzarote.

La Guardia Civil ha detenido peruano que hizo la travesía y a un acompañante. La droga venía en 20 bolsas de deporte que contenían 470 kilogramos de cocaína.

Detenidos

Los detenidos son: R.H.N., español, de 29 años de edad y jefe de la organización; S.A.A.H.: argentino, de 54 años de edad, patrón de la embarcación que transportaba la droga a la costa, con tres identidades falsificadas diferentes y una requisitoria en vigor por narcotráfico.

Ha sido detenido, asimismo, D.A.A.A., español, de 34 años, tripulante del velero: O.R.O., español, 32 años, detenido en la embarcación que trasladaba la droga a la costa; L.M.L.M., español de 39 años, detenido en Lanzarote; C.D.M., español, 32 años, detenido también en Lanzarote.

Cooperación

La investigación ha sido ejecutada por miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote), Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Tenerife.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Detenidas cinco personas y desarticulada una banda que cometió numerosos robos en Fuerteventura

Buscan a 48 inmigrantes desaparecidos rumbo a Canarias

La Guardia Civil interviene 37.000 artículos falsificados en Gran Canaria por valor de más de dos millones y medio de euros

Una mujer de 32 años da a luz en la ambulancia que la trasladaba al Hospital

En libertad provisional los imputados por la muerte del bebé de Puerto del Rosario


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com