viernes. 29.03.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denunció este jueves las “graves irregularidades” que, por parte de la compañía Swissport, se están produciendo en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, que no solo afecta al normal funcionamiento de la huelga convocada desde el pasado 25 de junio, sino también a la seguridad de las aeronaves.

Swissport, que da servicio de handling y carga en los mencionados aeropuertos canarios, emplea en las islas a unas 300 personas.

Las principales anomalías que denuncian los trabajadores son el establecimiento unilateral de unos servicios mínimos del 95%, servicios de los que no se informa al comité de huelga respecto de aquellos vuelos protegidos. Asimismo, los sindicatos denuncian que Swissport está trasladando trabajadores de aeropuertos alemanes para sustituir a los trabajadores en huelga, al tiempo que los aviones que no cubren los trabajadores con servicios mínimos, son cargados y descargados por el personal contratado de seguridad, con el peligro que esto puede acarrear a la seguridad de las aeronaves.

Asimismo, denuncian que se están descargando aviones sin cumplir normas de seguridad elementales, al tiempo que la compañía ha retirado, durante los días de huelga, la normativa de seguridad y procedimientos. Esto se agrava cuando se impide a los delegados de los trabajadores el acceso a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, el sindicato denuncia todo tipo de presiones a los trabajadores que secundan la huelga, así como cambio de turnos, vacaciones y programación de horas extras a los trabajadores con servicios mínimos. Se obliga al personal administrativo a hacer las funciones de carga y descarga de la rampa, entre las funciones de este personal no se encuentre la manipulación manual de carga, por lo que el trabajo se realiza sin atender las medidas de seguridad en cuanto a equipos de protección individual. La empresa ha despedido a más de 40 trabajadores, algunos de ellos motivados por la no entrega por parte de Correos de las cartas de servicios mínimos.

Todas estas irregularidades están siendo denunciadas ante AENA, apunta el sindicato, responsable del correcto funcionamiento de los aeropuertos españoles, así como garante del cumplimiento de los servicios mínimos. Los trabajadores exigen de AENA un control real de las irregularidades efectuadas por Swissport en los diferentes aeropuertos en los que es operador de handling.

Trabajadores canarios denuncian irregularidades en la huelga de Swissport en los...
Comentarios