miércoles. 24.04.2024
El vicepresidente de CC insiste en que aún no se ha hecho el reparto de áreas

Torres Stinga se hace eco del recordatorio de El País a López Aguilar: “llamó cártel de Medellín al gobierno del PIL”

Como alcalde de Haría, advierte a los vecinos del municipio que “PSC y PIL se niegan a la construcción de una vía totalmente necesaria para conectar al pueblo con el centro administrativo de Lanzarote”, en referencia a la petición de estos para la ejecución de la carretera de Tahíche

El vicepresidente nacional de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Haría, José Torres Stinga, no tiene pelos en la lengua a la hora de atacar a sus oponentes socialistas.

Este lunes, en la 95.8 y tras ser cuestionado por los últimos comentarios de Juan Fernando López Aguilar, Torres Stinga contestaba con otro ataque: “El País traía este domingo unas declaraciones jugosas en las que espetaba que el Partido de Independientes de Lanzarote es el cártel de Medellín”. Con una carcajada y un “mire usted donde están pactando ahora” daba por finalizada Torres Stinga su respuesta.

Se hacía así eco del reportaje publicado el pasado domingo en el diario El País, en el que se hace un repaso de las incongruencias de las declaraciones de campaña y los pactos posteriores que se han producido en toda España. En el mismo documento que cita más tarde el encontronazo que surge al comparar las promesas de CC con la política prometida por PP, se hace referencia a unas declaraciones emitidas por el líder del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Juan Fernando López Aguilar en 2003, en las que comparaba el gobierno del líder pilista Dimas Martín con el cártel de Medellín.

No cabe duda de que las declaraciones están cargadas de polémica vistas con la nueva perspectiva del pacto cerrado en cinco instituciones lanzaroteñas entre PIL y PSC, pero Torres Stinga no se olvidó de aclarar que no recordaba exactamente cuando habían tenido lugar “si hace cuatro o cinco meses”.

El enfrentamiento entre CC y PSC

El enfrentamiento que vive la formación nacionalista y la socialista se está lidiando cada vez con más frecuencia en terreno mediático. Después de que se rompieran definitivamente las conversaciones entre los dos partidos para formar gobierno en el Ejecutivo regional, los rumores en torno a la nueva alianza entre Partido Popular (PP) y CC no han parado.

Como vicepresidente nacional, Torres Stinga ha defendido públicamente la versión de su partido de que el pacto con los conservadores comenzó tras el fracaso de las negociaciones con PSC, y ha insistido en el progreso paulatino de cada acuerdo.

En este sentido negó que CC ya tuviese decidido si otorgaría alguna consejería a Gran Canaria o no, como publicó un diario provincial, y volvió este lunes a remarcar que no se había cerrado el reparto de áreas, que probablemente se determine en la cita del partido este martes.

La versión local de este enfrentamiento lo protagonizan Pérez Dorta, portavoz de la alianza PSC-Alternativa Democrática en Haría, Antonio Betancort, portavoz del PIL en el mismo Consistorio, Juan Betancort. Los dos representantes de la oposición en el municipio norteño se manifestaron contrarios a la construcción de la polémica carretera de Tahíche, una vía que para Torres Stinga es “imprescindible”.

Bajo este criterio quiso advertir a los vecinos de Haría que “los concejales de PIL y PSC votan en contra de una vía que solucionaría los graves problemas para conectar Haría con el centro administrativo de Lanzarote”.

“Pacto de perdedores”

El mismo reportaje que relata la "incoherente" situación que vive una Isla en la que socialistas e insularistas vuelven a pactar después de que gobernaran “durante 16 años en distintas instituciones, incluso después de que en 1991 Dimas Martín comenzara su peregrinaje por juzgados y prisiones”, para llegar después a tachar de “política bananera" y “cártel de Medellín” al gobierno pilista, define a continuación de “pacto de perdedores” el firmado entre CC y PP.

La redactora de este interesante trabajo de hemeroteca, Vera Gutiérrez, hace memoria política y recuerda que López Aguilar realizó estas declaraciones junto con otras de misma autoría: “Lanzarote no se merecía "un presidente condenado por cohecho" y que PP y Coalición Canaria (entonces socios del PIL) eran "cómplices" de ese "insulto a la ciudadanía".

En su recorrido por la situación postelectoral de todos los municipios de España, hace una parada en Canarias para analizar el “pacto de perdedores” que entiende que protagonizan PP y CC.

“CC y PP suman más escaños y, si nada se tuerce a última hora, gobernarán juntos -después de romper de mala manera, a mitad de mandato, en la legislatura anterior”, recuerda en primer lugar, para explicar a continuación que “el requisito insoslayable que puso CC para elegir socio de gobierno es justo el que, en principio, el PP no cumple: apoyar sin matices en el Congreso el proyecto de reforma del Estatuto que salió del Parlamento canario”.

Recuerda así que “ese proyecto ha sido rechazado de plano por los populares: el pasado febrero, durante la sesión en la que el texto iniciaba su andadura parlamentaria, la diputada del PP Mercedes Roldós expuso la opinión de su partido: se trata, dijo, de "un Estatuto excluyente y partidista", que "tergiversa la historia de Canarias", que suprime "la referencia a la unidad de la nación" y que incluye "aspectos claramente inconstitucionales". Llegó a tacharlo de "nacionalsocialista", refiriéndose con arriesgada ambigüedad a que había sido pactado por los nacionalistas de CC y los socialistas canarios”.

Torres Stinga se hace eco del recordatorio de El País a López Aguilar: “llamó cártel de...
Comentarios