viernes. 29.03.2024

El ex alcalde de Haría José Torres Stinga ha presentado este martes su renuncia al acta de concejal que obtuvo el pasado mes de mayo en las elecciones locales, después de pasar ocho meses sin pasar por el Ayuntamiento y sin tomar posesión.

Así lo han confirmado a este diario fuentes municipales, que han expresado su satisfacción por el hecho de que el edil haya tomado una decisión en un sentido o en otro. De hecho, pleno tras pleno se estaba viendo cómo no se incumplía con el primer punto del orden del día, que no era otro que la toma de posesión del concejal que se presentó coaligado con Nueva Canarias (NC) a través de la Plataforma Municipal de Haría (PMH), formación política que Torres Stinga resucitó tras su polémica salida de Coalición Canaria (CC). Según han explicado desde la institución, en el registro que ha presentado el ex alcalde no alega ningún tipo de motivo.

Durante estos meses, teniendo en cuenta que el que llegó a ser incluso presidente nacional de CC no ha querido hacer ninguna declaración a los medios al respecto, se ha especulado con numerosas hipótesis, que se han aclarado una vez que ha decidido finalmente renunciar a su cargo de concejal y hacer que corra la lista de su partido, como insistentemente le habían pedido desde el resto de formaciones políticas y desde la suya propia.

El extraño comportamiento de Torres Stinga sólo se ha justificado por el tremendo varapalo que supuso para él la derrota en las elecciones locales a manos de quien se había convertido en su principal rival, el actual alcalde nacionalista, Marciano Acuña. Ni él ni la gente de su entorno pensó nunca que iban a sufrir una derrota tan severa, que se agrabó además cuando se dieron cuenta de que CC sumaba para formar Gobierno con el que había sido su principal adversario en el Ayuntamiento durante años, la Alternativa Democrática de Haría (ADH) de José Pérez Dorta, quien ocupa en estos momentos la Primera Tenencia de Alcaldía.

Torres Stinga, además, se presentó como número dos de la lista de NC al Cabildo insular, donde también pensaba ocupar un puesto de consejero que le permitiera lidiar en el día a día con su archienemigo Pedro San Ginés, con quien tuvo un enorme enfrentamiento que alcanzó su punto culminante cuando los dos compañeros de partido estuvieron a punto de hacer que saltara por los aires la armonía y la convivencia entre el Cabildo y el Ayuntamiento en la gestión de la red de los Centros Turísticos, con el polémico asunto de la Cueva de los Verdes -precisamente este viernes se lleva a pleno el final de la tormentosa historia político-judicial-. Tras las elecciones se dio cuenta de que tampoco cumpliría ese objetivo, porque NC sólo sacó un consejero en el Cabildo, el puesto que ocupa en estos momentos el médico Juan Manuel Sosa.

Aunque se ha desmentido en no pocas ocasiones, una de las cuestiones que se ha barajado para justificar también la mala relación de Sosa con algunos dirigentes de su partido, en especial con el secretario de Organización, Armando Santana, es la tentativa de que el actual consejero renunciara a su acta para que corriera la lista y fuera Torres Stinga quien entrara en la Primera Corporación. Durante estos ocho meses el consejero ha recibido todo tipo de presiones, sin que haya pensado en ningún momento abandonar el cargo, como parece que pretendían algunos de sus compañeros, incluyendo al propio ex alcalde norteño.

En teoría, su compañera Elisabet Socas será la persona que entrará a formar parte de la Corporación de Haría como nueva concejal de la PMH.

Torres Stinga presenta su renuncia como concejal en Haría
Comentarios