sábado. 20.04.2024

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, no confía en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el pasado miércoles aprobó su grupo de gobierno, pueda ser aprobado de forma definitiva tal y como está redactado actualmente.

La Ley de Impacto Medioambiental exige que todos aquellos planes que no hayan sido aprobados definitivamente antes del 21 de julio de 2006 tengan que salir a exposición pública durante 45 días y recibir un informe favorable de impacto medioambiental. Es decir, todos aquellos planeamientos que no hayan recibido el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). “Nosotros seguramente estemos obligados a exponerlo públicamente de nuevo, pero lo hemos aprobado a ver si suena la flauta”, admitió el alcalde. Torres Stinga reconoció que no lo tiene fácil: “Me temo que el documento no va a salir adelante, sabemos que sólo un milagro nos salva”, señaló.

Sin embargo, el alcalde aseguró que se trata de un documento “bastante consensuado”. Afirmó que de las 300 sugerencias y alegaciones presentadas, el Plan General recoge el 60% de ellas. Y destacó entre las decisiones adoptadas más importantes, la reconversión en suelo no urbanizable de la zona en la que se encontró una especie vegetal protegida, en El Charco del Palo.

La oposición

Por su parte, Juan Ramírez, portavoz de Asamblea Conejera en la oposición del Ayuntamiento de Haría, dijo que este es un documento “hecho desde el rencor”, sin un propósito de objetividad. Aseguró que el documento adolece de una serie de “irregularidades impresionantes”. Además, continuó, “contiene cambios desde la aprobación inicial” y desde la oposición creen que el documento tiene que salir de nuevo a exposición pública. Aseguró que determinados terrenos catalogados como suelos urbanizables desaparecen, mientras que otros suelos urbanos se amplían a urbanizables; hay suelos urbanos “puestos a capricho” y fondos de saco adjudicados arbitrariamente, según Ramírez, quien recordó que “hay muchas personas que se quedan indefensas porque sus propiedades figuraban con una calificación que ahora desaparece; por lo tanto, la única vía que les queda ahora para protestar es la vía contenciosa y no la de las alegaciones”, dijo.

Por otro lado, Ramírez aseguró que “no existe ningún informe del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) respecto al Plan General de Haría”. La oposición se queja, además, de que no ha recibido contestación a sus alegaciones y de que no tenían documentación alguna acerca de lo que se llevó el miércoles a Pleno.

“Si la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la COTMAC, aprueba este documento tal y como está, una gran parte del suelo quedaría fuera de la aprobación porque el PIOT no lo contempla”, señaló. Y añadió que, “como bien ha dicho el alcalde, este es un documento suyo, y sólo suyo”. No cree que el resto del grupo de gobierno conozca el contenido del documento porque de ser así no habrían dado su visto bueno al proyecto. Y asegura que Torres Stinga afirmó que los técnicos encargados de redactar del Plan de Haría están a disposición de los políticos para hacer lo estos les digan. Algo que Ramírez calificó de la “mayor barbaridad que he oído en mi vida”.

Torres Stinga no confía en que el Plan General aprobado por su grupo de gobierno pase...
Comentarios