jueves. 25.04.2024

- “En CC practicamos la tolerancia cero con la corrupción”, dice Torres, “pero una cosa es que se haga Justicia y otra aprovechar los procesos judiciales para provocar persecuciones contaminadas”

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, consideró este martes “bastante incoherente” el reciente acuerdo preelectoral alcanzado entre el Partido Socialista (PSC-PSOE) y Alternativa Democrática (AD) de cara a los próximos comicios municipales en la localidad norteña.

A juicio del primer edil, no tiene mucho sentido que una formación “de corte nacional converja con una especie de asociación de vecinos”, y más cuando basan su nexo de unión “única y exclusivamente en su rechazo al Plan General” de Ordenación Urbana (PGOU) de Haría aprobado en julio de 2006.

El que concurrirá como candidato a la Alcaldía norteña en mayo de 2007 considera que ni este nuevo pacto tendrá repercusión política alguna en el municipio ni la tuvo el acto protagonizado por ambas formaciones el pasado sábado en La Tegala, en el que los integrantes del PSC y AD escenificaron su pacto. “Fueron doce personas, y casi todas foráneas”, afirmó.

Candidatos en Haría

Por el momento son conocidas sólo las candidaturas de Armando Santana (PP), la del propio Torres Stinga (CC) y la de Juan Ramírez (Asamblea Conejera). Por parte de la nueva alianza PSC-AC, socialistas y nacionalistas no han adelantado por el momento ni el nombre de su candidato definitivo ni cuál de las dos formaciones ocupará la cabeza de lista al Ayuntamiento norteño.

Sin embargo, el actual alcalde norteño está convencido de que tras las elecciones de mayo “CC seguirá ostentando la mayoría absoluta, puesto que se ha hecho un trabajo bastante racionalizado, estable, y no nos hemos plegado a presiones externas en ningún momento”.

José Torres recuerda que muchos de sus actuales detractores propusieron durante la tramitación del Plan General liberar camas

Además, con la integración de los componentes de la antigua formación “Asamblea Por Lanzarote (ApL)”, cree que en CC se ha conformado “una proyección política distinta, que enriquece el debate interno del partido”.

Plan General

En este sentido y rescatando las críticas de sus adversarios políticos que aseguran que José Torres ha criminalizado toda sugerencia hecha al Plan General de Haría, el primer edil replicó que el documento contó en su día con “todos los informes necesarios favorables, el de las consejerías de Política Territorial y Medio Ambiente y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, la Dirección General de Costas, la Consejería de Infraestructuras, y un largo etcétera”.

José Pérez Dorta, coordinador general de Alternativa Democrática, confirmó que la postura de ambas fuerzas progresistas frente al contenido del Plan General de Haría y su tramitación ha sido el punto clave para cerrar el acuerdo electoral entre su partido y los socialistas.

En respuesta, Torres recordó que precisamente quienes ahora le acusan ahora de inquisidor postulaban en su momento que el Plan contuviera la liberalización de camas turísticas, la ampliación de núcleos rurales y la urbanización de ciertas zonas del municipio que a juicio del equipo de gobierno deben destinarse a áreas de equipamiento social. “Lo que tampoco se puede pretender es imponer siempre el consenso a través de una opinión propia”, dijo.

Al contrario de lo que alegan sus oponentes, Torres Stinga cree que la aprobación del Plan General de Haría el pasado verano “ha sido un éxito importante porque nos hemos sabido mover y tener la capacidad de negociación suficiente, y es difícil de encontrar un documento de planificación que se haya tramitado con tanta rapidez y consenso, pues ha tardado unos 3 años en aprobarse con el respaldo del 90 por ciento de la Corporación”.

Torres Stinga garantizó que “el Plan se paseó por cada uno de los pueblos” y recordó que todas las propuestas ‘in voice' que fueron presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Haría por las distintas formaciones fueron aprobadas.

En cualquier caso, Torres Stinga recordó que la responsabilidad de gobernar no es para quienes están fuera, sino para los que gobiernan desde las instituciones.

Por cierto que el alcalde recordó que el Plan General tan sólo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hecho que según adelantó el propio Torres, podría producirse en un tiempo máximo de un mes. “Simplemente estamos esperando a que en los trámites internos se acuerde qué día se publican las cientos de páginas de normativa de que el Plan se compone, pero el documento que planificará Haría para la próxima década es todo un hecho, y entrará en vigor en breve”, explicó, “por lo que sus frutos se verán a medio y corto plazo”, agregó.

Un candidato del Eje Oriental

Sobre la necesidad de que Coalición Canaria proponga el próximo 3 de febrero, durante el Consejo Político Nacional que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, a un candidato a la presidencia del Gobierno regional que proceda bien de Fuerteventura o bien de Lanzarote, Torres Stinga consideró que este objetivo no es más que “una declaración de intenciones que viene a vertebrar el Eje Oriental entre ambas islas”.

No obstante, para el máximo representante de CC en Haría el proceso electoral “no debe comenzar y terminar sólo en la candidatura, sino tener mucha más proyección, debe ser una prolongación del actual proyecto de toda Canarias”. Por ello, abogó por “un candidato de consenso y prefirió que éste partiera de las islas de Lanzarote y Fuerteventura siempre y cuando dicha decisión se base en un acuerdo interno lo más unánime posible.

En cualquier caso, Torres opinó que el propio Paulino Rivero, actual presidente nacional de CC, es “un extraordinario candidato”. Tanto como el actual presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Adán Martín. Aunque haya prácticamente anunciado el fin de su ciclo político, para Torres el actual presidente ha mostrado “una sensibilidad tan especial con islas como Lanzarote como hasta ahora nunca se había registrado, con nuevas y mejores inversiones para la Isla basada n grandes criterios de racionalidad”. Para el vicepresidente de la Ejecutiva Nacional de CC, Adán Martín ha marcado “una altura de miras importante, por lo que entre los objetivos actuales del partido deben primar su continuación o la elección de un nuevo candidato que imprima la misma fuerza a Canarias”.

Corrupción

En cuanto a los recientes casos de corrupción urbanística y las sugerencias socialistas que recomiendan a miembros del PP y CC imparcialidad en las decisiones judiciales, el alcalde de Haría y también vicepresidente de la Ejecutiva Nacional de CC aseguró que en su partido “practicamos tolerancia cero”, pero esgrimió que “no puede usarse mediáticamente [la justicia] con un objeto concreto”.

De esta forma, mientras miembros destacados del PSC como Jerónimo Saavedra denuncian enérgicamente los intentos de fuerzas como PP y CC por poner bajo sospecha la actuación de la Justicia, José Torres aboga por que se persiga la corrupción, pero no por que se demonice a todos los políticos ni por este tipo de procesos “contaminados”.

Torres Stinga cree que el acuerdo entre “una asociación de vecinos y un partido...
Comentarios