viernes. 29.03.2024

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, aseguró hoy que el pacto de Gobierno actual entre nacionalistas y populares se mantendrá hasta 2011 porque, aclaró, con ese objetivo se firmó y porque “no existe ninguna razón para modificarlo”.

Torres Stinga, que se manifestó en estos términos en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de CC, descartó así que los nacionalistas vayan a negociar la entrada del PSOE en el Ejecutivo canario, llamó “agoreros” a los que señalan esa posibilidad y les invitó a dedicarse a otra cosa.

Destacó la “obligación” y esfuerzos de Cc para normalizar las relaciones con el partido que gobierna en el Estado, pero aclaró que eso no es óbice para que el actual pacto de gobierno se mantenga los cuatro años.

Torres Stinga destacó que la posición actual del PSOE y del Gobierno central “es totalmente distinta” a raíz de la reciente entrevista entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero en La Moncloa, y subrayó que se ha abierto un nuevo periodo de relaciones, distinto al del primer mandato de Zapatero.

Como ejemplo de ese cambio de postura, Stinga citó la predisposición de alcanzar acuerdos con CC para elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que en la creación de las últimas cuentas estatales “se dejó fuera a Coalición Canaria” y optaron por llamar a consulta a Román Rodríguez (NC).

Al contrario de lo que apuntó hoy Stinga, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, negó la pasada semana que se hubiera abierto una nueva etapa de diálogo, y sostuvo que el Gobierno socialista “siempre ha dialogado con todos los gobiernos, también con el canario”.

Stinga dijo al respecto que Blanco pretendió con estas afirmaciones “intentar agradar” al secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar”, más que en mostrar la posición del PSOE, y destacó que el propio Blanco “nos ha trasmitido” en esta legislatura “una predisposición distinta” a la de la anterior. “Es claro que se trata de un brindis” al secretario general del PSC.

El Comité Permanente de CC valoró el proceso de normalización al diálogo entre los Ejecutivos central y autonómico, y dijo que el Gobierno de Zapatero ha pasado “de las palabras a los hechos”. Así, precisó que se están atendiendo las peticiones del Gobierno canario y situó a la policía canaria como el único escollo existente, por la negativa estatal de financiar el cuerpo policial.

Al respecto, recordó que está pendiente una reunión entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, para analizar el contenido de la Ley por el que se crea el cuerpo de la Policía Canaria. “Queremos el mismo tratamiento que con el del resto de las comunidades autónomas”, apostilló.

Aunque los socialistas han señalado que el Gobierno central no financia las policías autonómicas sustitutorias, Stinga dijo que en el caso de Galicia, que plantea el mismo modelo, el Ejecutivo central “ya ha mostrado su predisposición a financiarla”, al igual que con el anteproyecto de ley de policía de Murcia. “No entendemos por qué esas sí y nosotros no”, resaltó.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Stinga afirmó que el Gobierno central está interesado en sacar adelante un nuevo estatuto, tal y como, recordó, defendió el PSOE en campaña electoral. Cuestionado sobre la pretensión de los socialistas de no apoyar una modificación que no contemple un cambio en el sistema electoral, Stinga destacó que CC hará todos los esfuerzos para que se apruebe un nuevo texto estatutario.

Al margen de la falta de entendimiento sobre la Policía Canaria, Stinga citó la satisfacción del Comité Permanente de CC con las peticiones en materia de financiación autonómica, en la elaboración de los PGE, en incluso en la posición del Gobierno central sobre las prospecciones petrolíferas.

También destacó el cambio del Gobierno estatal en políticas sociales, como en inmigración y empleo, que achacó al nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Sobre el ministro, Stinga aseguró que está más cerca de las posiciones de CC en cuanto a aumentar el tiempo de retención de los inmigrantes -los nacionalistas piden que pase de 40 a 70 días- y en las políticas de empleo destinadas a los residentes.

Ley de Registro Civil

Torres Stinga anunció que CC presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para modificar la Ley del Registro Civil, de 1957, para evitar que tengan que pasar al menos 24 horas para enterrar a un fallecido.

Pese a afirmar que esta propuesta puede parecer “extraña”, dijo que en el ámbito local esta cuestión es muy importante porque en algunos casos se producen “situaciones desesperadas”.

CC, sostuvo, entiende que hay razones suficientes para modificar la Ley, propuesta que ya intentó la pasada legislatura el grupo de CC sin éxito.

Torres Stinga asegura que el pacto de gobierno entre nacionalistas y populares se...
Comentarios