viernes. 29.03.2024

El número dos al Congreso por Las Palmas será del PIL, anunció el presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, quien indicó que el objetivo de estos pactos es “garantizar el diputado por Las Palmas y el senador por Lanzarote”. Por otra parte, rechazó que exista un ‘caso Mardones' y solicitó a Segura una “aclaración urgente” tras comparar a CC con Al Qaeda.

Coalición Canaria (CC) ha alcanzado un acuerdo con el Centro Democrático Canario y el Centro Progresista Canario para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales, según señaló este viernes el presidente de la formación política, José Torres Stinga, tras la reunión del Comité Permanente, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

En rueda de prensa, explicó además que el acuerdo adoptado recientemente con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) contempla que el número dos al Congreso por Las Palmas sea de esa fuerza política, mientras que el candidato al Senado será consensuado por ambas partes.

En este sentido, precisó que el objetivo de estos pactos es “garantizar el diputado por Las Palmas y el senador por Lanzarote, además de fomentar un nacionalismo aglutinador”.

El presidente nacional de CC, con anterioridad a la rueda de prensa, aseveraba en el programa radiofónico "El Despertador" de la 95.8 que las conversaciones estaban “bastante avanzadas con el PIL” y añadía además que se encuentran “prácticamente culminadas”.

Según explicó, se trata de acuerdos “bastante complejos donde lógicamente tiene haber un convencimiento pleno y no se trata de llegar a acuerdos sino, lógicamente, que esos acuerdos tengan un contenido político, ideológico y fundamentalmente tenga una eficacia” y añadió además que “en este caso concreto lo que hemos querido es avanzar no sólo con esta formación política sino con otras, que tenemos también acuerdos bastante avanzados, y que a lo largo de la próxima semana se irán haciendo públicos”.

Cuestionado por la posibilidad de integrar más formaciones políticas contestó que en este momento tenían “bastante avanzados varios acuerdos”.

Torres Stinga aseguró además que “si se consigue un acuerdo que yo creo que está prácticamente ultimado con el PIL creo que se va a producir un relanzamiento de la Isla, y estoy hablando simplemente de la confluencia electoral, que nadie piense una cuestión distinta, y sobre todo es cierto que ha habido una disparidad de criterios con el PIL y esta situación puede hacer que las aguas vuelvan a su cauce y que no es bueno que entre nacionalistas estemos en una situación de diferencias fundamentadas más que nada por las relaciones personales”.

Por su parte, el presidente del PIL, Antonio Hernández, confirmaba esa mañana al mismo medio que “intentaron intoxicar el tema y yo me he adelantado y he dicho que a falta de poner los nombres, todo lo demás está perfectamente perfilado”.

Según manifestó, “tengo que agradecer públicamente a José Torres Stinga la disponibilidad que también ha tenido en toda esta negociación y que yo, sinceramente, me alegro y me congratulo en que el nacionalismo comience a estar unido y no tan disperso como estaba antiguamente”.

Para Hernández, ante todo, se deben “dejar los problemas personales que puedan haber para pensar en Canarias ya de una vez, que ya es hora, y espero que a este proyecto también se sumen otros partidos nacionalistas”.

Consejo Político de CC

CC celebrará Consejo Político el próximo 19 de enero para aprobar las listas a las Cortes, por lo que durante los próximos días mantendrá distintas reuniones para ir conformando las candidaturas. No obstante, Torres Stinga indicó que la fecha podrá modificarse de no haberse cerrado antes las negociaciones con otros partidos. “Las formaciones entienden que Coalición Canaria obtendrá una amplísima representación en Madrid”, expresó.

Asimismo, sostuvo que este acuerdo supone el “preámbulo del nuevo nacionalismo canario, que pivota sobre CC”, al tiempo que se refirió al partido al que representa como “una formación solvente, atractiva y con credibilidad, la única capaz de obtener representación tras las próximas elecciones”.

“No hay caso Mardones”

José Torres Stinga se refirió, por otra parte, al respaldo mostrado por el diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife Luis Mardones al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. En sus declaraciones, expresaba su apoyo ante "las grandes decisiones" que pueda adoptar el también vicepresidente a causa de la desaceleración económica global y el incremento de la inflación, al tiempo que elogiaba su "experiencia curricular en este tipo de crisis".

Al respecto, Torres señaló que, tras haber leído la transcripción, concluye que no hay “nada destacable” ni razones para abrir un expediente disciplinario al diputado.

“No hay ‘caso Mardones' ni nada de nada”, aseguró el presidente de CC, quien afirmó que este jueves “intentaron magnificar sus declaraciones, pero no hay ninguna loa al PSOE ni críticas a Coalición Canaria”.

Sin embargo, admitió que la formación política le ha solicitado una “aclaración” por haber roto la disciplina de voto en el debate de Presupuestos Generales del Estado, explicación que no ha dado por “las fechas en que estamos”, dijo en alusión al tiempo transcurrido desde que se produjese ese debate, antes de las fiestas navideñas. Torres Stinga apostó, no obstante, por “mirar al futuro y no al pasado”.

“Aclaración urgente de Segura

El presidente de CC destacó, durante el acto informativo, las declaraciones realizadas el pasado jueves por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien afirmaba que CC “se ha metido de lleno en una deriva independentista y en un mundo en el que existen sectores radicales, como Al Qaeda u otras organizaciones terroristas internacionales”.

Torres Stinga instó a Segura a que haga una “aclaración urgente” y advirtió que el partido “no va a tolerar que se le ponga en duda o que se le compare con organizaciones deleznables que son un peligro para la civilización”. Tras considerar estas manifestaciones del delegado “absolutamente desafortunadas”, hizo hincapié en que CC es “un partido progresista de centro” y reiteró su petición a José Segura para que rectifique lo dicho.

Por último, criticó la “cortina de humo” del PSOE en Canarias al “incitar” a los sindicatos a convocar una huelga general. A su juicio, se debe a la “estampida” del secretario del PSC, Juan Fernando López Aguilar, “quien vino de mal humor porque sus relaciones en el Gobierno central eran insostenibles para, ahora, crispar la vida política de las Islas, descreditar al Gobierno canario y lanzar loas permanentes a Zapatero con el fin de volver a su Gobierno”.

Torres Stinga anuncia que el número dos al Congreso por Las Palmas será del PIL
Comentarios