viernes. 29.03.2024

José Torres Stinga, presidente de Coalición Canaria (CC), ha reconocido este mediodía que su formación política “no ha obtenido los resultados esperados” aunque “no es menos cierto” que “hemos aguantado a un proceso de bipolarización muy fuerte” ya que estos comicios se han entendido como una elección “presidencialista” cuando se trataba de una renovación de las Cámaras legislativas.

Los de ayer (el domingo) no han sido los resultados “esperados” pero “hemos resistido” a la pérdida sufrida “por todos los nacionalistas” y se mantienen esperanzados en lograr “dos senadores”, explicó Torres Stinga, tras la celebración del Comité Permanente celebrado en la capital grancanaria.

Torres Stinga explicó que CC ha conseguido dos diputados por Tenerife y aún puede obtener un senador por esta ista ya que “estamos a unos escasos 3.600 votos”. La misma situación se da en El Hierro una vez termine el recuento del exterior ya que esperan obtener los “excelentes resultados” que siempre han obtenido por este sistema.

En la provincia de Las Palmas el resultado ha sido “el esperado” por el fraccionamiento del nacionalismo, según explicó Torres Stinga. “Si contamos los votos de Nueva Canarias y Coalición Canaria veríamos que hubiéramos obtenido holgadamente representación” en la Cámara Alta.

No obstante, confió en que Ana Oramas y José Luis Perestelo “lleven la voz de Canarias a las Cortes Generales” y van a ser capaces “de defender los intereses de las Islas”.

Torres Stinga recordó que Coalición Canaria “hizo en su momento un llamamiento a que podía ser la casa común del nacionalismo” y aunque la oferta sigue “sobre la mesa” porque “la hemos hecho a todas las fuerzas políticas” y afirmó que “serán otros los que deban hacer una reflexión” y no CC.

E insistió en que dicho ofrecimiento lo hicieron desde el mes de septiembre y en este momento “seguimos pensando que desde los nacionalistas se debe hacer una reflexión” ya que sumando los votos “tendríamos representación”. Desde la ciudadanía se “nos va a exigir” que se subsane este hecho y si no ocurre esto “no importará” ya que el partido “continuará creciendo en los términos en que lo está haciendo”.

Pacto de Gobierno en Canarias

El presidente de los nacionalistas negó que el pacto que mantiene CC con el Partido Popular en el Gobierno de Canarias se pueda calificar de “pacto de perdedores” ya que si se suman los votos de las dos formaciones políticas “superamos en más de 154.000 votos al Partido Socialista”.

Sin embargo aclaró que el pacto de Gobierno se “circunscribe” al Gobierno de Canarias “y punto”. Ya que la representación que obtiene CC en el Congreso es “completamente distinta a la línea gubernamental que está establecida aquí”.

Torres Stinga insistió en que “nadie es la mochila de nadie” por lo que CC le dará “las recomendaciones correspondientes a sus diputados en Madrid” entre las que no descartan apoyar la investidura de Zapatero. Aunque “primero nos tienen que llamar” y si lo hacen “hablaremos lógicamente”.

Torres Stinga: “CC continúa creciendo en Gran Canaria”
Comentarios