jueves. 28.03.2024

El artista Toñín Corujo ofrecerá este viernes, 20 de agosto, un espectacular concierto en el auditorio de la Cueva de Los Verdes. En la cita, prevista para las 20:30 horas en el que es su escenario favorito, no faltarán numerosas piezas de reciente creación, además de las más importantes de su amplio repertorio.

Pero Corujo, que es un mago del timple y de la guitarra, estará, además, acompañado por una sólida banda, formada por Domingo Corujo (guitarra y percusión); Carlos Pérez (Saxos); Osvel Gamazo (Violín); Kobacs Zsolt (Teclados); Manuel Becerra (Batería y percusión); y Szabo Mate (Bajo).

El espectáculo previsto para este viernes en la Cueva de Los Verdes cuenta con el antecedente de hace algunas semanas, cuando Toñín Corujo y un importante helenco de artistas y jóvenes promesas se dieron cita en el Teatro Atlántida de Arrecife, en un concierto benéfico a favor de Cruz Roja Española. Si en aquella jornada el escenario teatral del Charco de San Ginés avaló una más que plausible actuación, este viernes a la magia musical y a las magníficas bondades de estos artistas se unirá, además, la magistral acústica del audiorio de la Cueva de Los Verdes.

El precio para este concierto es de tan solo 15 euros y las entradas pueden adquirirse en la misma taquilla de la Cueva de Los Verdes. Para reservas y ventas anticipadas, basta dirigirse al teléfono 928 84 84 84. Las entradas también pueden ser adquiridas en cualquiera de las taquillas de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Corujo, referente musical en Canarias

El artista lanzaroteño Toñín Corujo, referente dentro del panorama musical de Canarias, hurga en sus raíces de forma amplia, recorriendo a vuelo de pájaro ese océano de culturas encontradas, el Atlántico, con sus historias amargas y también felices, sujeto y objeto de sus nuevas andaduras, que combina con una ardua pero fructífera labor pedagógica en su escuela de la calle Figueroa de Arrecife, semillero de jóvenes músicos que hoy militan en las filas del rock y otras tendencias musicales alternativas.

Toñín abre nuevas páginas en la que explora en otras regiones musicales alternando en ocasiones en una sola pieza elementos del flamenco, el pop, el rock, el jazz y por si esto fuera poco, múltiples influencias que van desde la música berebere hasta danzas de Europa del Este. No obstante, la mezcla lejos de ser desordenada o inconexa, encaja con precisión en este complejo mosaico, atravesado por un viento exótico. El timple, en sus manos, es el encargado de llevar el subtexto y mantiene siempre bien claras las señas propias de la música canaria, algo a lo que Corujo ha dedicado una pasión y amor de artesano, sin ser tradicionalista.

Su falta de condicionamientos a la hora de componer resulta su mejor aval, logrando un producto fresco, de aparente sencillez en su formulación pero con una fuerza que le hará perdurable. Más narrativa que abstracta, la música de este creador canario que navega desde las aguas de la tradición más clásica al océano de las tendencias más actuales, se lee nota a nota como un gran libro lleno de líneas escritas en la lengua más universal, que toman forma y nos motivan, envolviendo de manera poderosa nuestros sentidos.

Toñín Corujo ha vuelto a ser seleccionado por Canarias cultura en Red para la realización de su tercer CD , además este año también ha sido seleccionada una propuesta de su padre Antonio Corujo, en la que Toñín ha realizado labores tanto de composición como de arreglos y dirección. Este trabajo fue el segundo mas valorado por el jurado de todos los presentados en su modalidad.

Toñín Corujo actúa este viernes en el auditorio de la Cueva de los Verdes
Comentarios