viernes. 19.04.2024

El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha advertido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que poner trabas a la censura del Cabildo pasará factura a formaciones políticas como el PIL y Podemos.

"Creo que el PIL ha tomado una decisión que les pasará, más tarde o más temprano, factura. Quizás no a las personas que lo dirigen pero sí a la propia organización política", ha manifestado López en el programa 'A buena hora'. "El PIL pudo elegir entre dos opciones, una en la que se estaba trabajando y en la que ganaba determinadas responsabilidades como la Consejería de los Centros Turísticos, con una política propia y una oferta distinta a la del presidente -tú la llevas pero con los míos-, y la otra, la que ha elegido", ha lamentado. "Tras su pasado ligado a la corrupción, podía haber dado un paso al lado y aliarse a las fuerzas políticas de nuevo cuño, ocupando el insularismo más de centro derecha, pero el PIL decidió convertirse en lo que ha sido en toda esta legislatura, algo normal con Pedro San Ginés, que lo absorbe todo, un convidado de piedra". "A partir de ahora", ha añadido, "no sé si realmente será una formación política autónoma o si se confundirá cada vez con lo que es Coalición Canaria".

Críticas a Podemos

Respecto a Podemos, Tomás López ha criticado que la formación morada haya antepuesto personalismos y nominaciones de candidatos a un programa "que estaba maduro". El consejero de los asamblearios mantiene que "hay que ser conscientes del orden de las cosas y poner un programa por delante, no el nombre de las personas. Estuvimos trabajando un programa político desde el verano pasado, cuando el PSOE salió del grupo de gobierno, y estaba maduro. Era un programa casi hecho desde nuestra formación política, pero si no coincidíamos, debíamos habernos dejado de más historias y no tanto de perfiles", ha afirmado el consejero de Somos Lanzarote.

"Que alguien no te guste u otro candidato te guste más dificulta mucho las conversaciones. La ciudadanía ha querido que el Pleno del Cabildo sea plural, así que debemos sentarnos a hablar", ha comentado, tras aseverar que "aunque el PIL se haya incorporado al grupo de gobierno, seguimos siendo una parte importante de la Corporación la que coincide en un mismo eje programático".

Posible candidatura

"No son cuestiones de fe, sino de números", ha explicado el consejero de Somos Lanzarote al ser preguntado si se veía o no como futuro presidente. "Todos conocíamos la situación de minoría en el Cabildo, que tampoco era la primera vez. Unos y otros han estado con Pedro San Ginés pero han ido saliendo. Hablan de estabilidad pero la Consejería de Servicios Sociales ha contado ya con cuatro consejeros".

Tomás Lopez ha insistido en que "teníamos la obligación, cuando no nos gustaba las formas ni la gestión del presidente, de hablar entre los partidos de la oposición". Asume que "no ha habido números y cualquier acuerdo tenía que ratificarse en los órganos internos de cada partido. Pero cuando las conversaciones estaban empezando a fructificar el PIL decidió volver a entrar", ha relatado.

Tomás López advierte de que poner trabas a la censura del Cabildo pasará factura a PIL...
Comentarios