sábado. 20.04.2024

“No se lo cree ni él”. Así de contundente se mostró este viernes el presidente de la asociación de Consignatarios del Puerto de Arrecife, Tomás Fajardo, ante la afirmación que realizó este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, de que “no hay ningún problema” con los metros de atraque del puerto de cruceros.

Sánchez-Simón realizó una visita a Lanzarote para reunirse con el Consejo de Administración de Sestiba, que privatizó sus actividades de carga y descarga en Lanzarote y Fuerteventura, y al concluir este encuentro dijo que el puerto de cruceros cuenta con suficientes metros de atraque. En este sentido, indicó que “me parece que la Autoridad Portuaria hizo una obra que lo dejó muy digno”.

Sin embargo, no comparte esta afirmación Fajardo, quien explicó ayer en declaraciones al programa radiofónico El Despertador de la 95.8 que la última ampliación que realizó la Autoridad Portuaria data del año 1978. “Desde hace 30 años el puerto de cruceros no crece ni un metro de largo”, apuntó Fajardo. Los barcos que atracaban entonces en Arrecife no superaban los 700 pasajeros y eran de dimensiones más reducidas que los grandes cruceros que llegan ahora a la capital de Lanzarote, como el Queen Victoria, que transportaba recientemente a la Isla a 2.000 cruceristas.

La deficiencia de infraestructuras del Puerto de Arrecife se manifestó nuevamente la madrugada del miércoles al impedir el atraque de un barco cargado de alimentos frescos que tuvo que ser desviado al puerto de la Luz en Las Palmas. La Cámara de Comercio de Lanzarote indicó que estos desvíos no sólo perjudica a los importadores de frutas y verduras de la isla, "acostumbrados ya a este tipo de retrasos en la entrega de mercancías, sino a todos los consumidores de Lanzarote, que se ven obligados a pagar más por alimentos menos frescos".

Por ello, Fajardo comentó cree que en el muelle de Los Mármoles “no hay metros suficientes; eso no se lo cree nadie”. Pero, ¿cuántos metros más harían falta para paliar estas deficiencias?

Para 4 ó 5 cruceros

Fajardo sostiene que como mínimo se necesitan 600 metros más de largo, algo que permitiría la entrada de “4 ó 5 cruceros”. Actualmente el puerto de cruceros cuenta con una longitud que no llega a los 1.000 metros, con otros 40 de ancho y entre 14 y 8 metros de calado, según la zona.

Aunque, tal y como afirmó Fajardo, no pasa “muy a menudo” que se tengan que desviar barcos, lo cierto es que basta con que sucede a veces para que se justifique una ampliación. Una obra de ingeniería cuyo coste es muy elevado y que, en caso de que la Autoridad Portuaria la aprobase, iría en detrimento de los intereses del Puerto de la Luz en la capital Gran Canaria.

Tomás Fajardo dice que nadie en Lanzarote cree que la capacidad del puerto de cruceros...
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