Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas sostiene que el acuerdo de este martes entre Puertos del Estado y la entidad que preside Luis Ibarra viene a confirmar lo que lleva meses manteniendo, que el dinero del Estado no se había ingresado para la ampliación del muelle de Los Mármoles

Tomás Fajardo dice que el que debería dimitir por su nefasta gestión y por las mentiras que ha dicho sobre el puerto de Arrecife es Joel Delgado

Crónicas · 20 de julio de 2017

Compartir |

El representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Tomás Fajardo, se ha mostrado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote muy indignado con la polémica actual por la financiación del dique sur del muelle de Los Mármoles y la petición de su cese que, desde formaciones políticas como el Partido Popular (PP), han vuelto a hacer pública esta misma semana.

En este sentido, después de que Jacobo Medina, concejal del PP en Arrecife, reclamara este miércoles la destitución de Fajardo como representante del Ayuntamiento en dicha Autoridad Portuaria, el edil del PIL ha contestado que "el que debería dimitir por la nefasta gestión y las mentiras sobre el puerto de Arrecife es el senador por Lanzarote", Joel Delgado. "Yo pido la dimisión del senador", ha insistido Fajardo en declaraciones al programa ’A buena hora’.

"Léanse las actas de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria", ha respondido Fajardo al PP, que mantiene que el edil del PIL "no defiende como debería a la ciudad de Arrecife" en la entidad provincial. "La mayoría de las personas que acudimos allí no hacemos comentarios. Son temas empresariales normalmente que se aprueban o se rechazan, pero no tienen ni idea del funcionamiento del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria", ha criticado Fajardo.

"Venta de humo: sin proyecto ni dinero" para el dique sur

Fajardo ha alegado que lleva "meses diciendo que el PP está vendiendo humo, algo que también se ha visto con el acuerdo de Madrid", ha referido en clara alusión a la confirmación de Puertos del Estado, que ha ratificado esta semana que las inversiones en el Puerto de Arrecife dependerán de la obtención de fondos europeos antes de que concluya 2017.

"El día 27 de julio los técnicos acuden a Madrid al encuentro de las autoridades portuarias de España, para ver lo que se puede sacar allí", ha augurado Tomás Fajardo, insistiendo en que Delgado ha estado todo el tiempo mintiendo cuando aseguraba que el dinero estaba comprometido y que no tenía razón Ibarra cuando se quejaba de que no podía prefinanciar la obra del cierre de abrigo cuando no se había pagado el dinero de la ampliación que está a punto de terminarse.

En este sentido, el concejal del PIL en la capital de la Isla sostiene que el acuerdo del pasado martes entre Puertos del Estado y la entidad que preside Luis Ibarra, que finalmente ha terminado con el anuncio de que las obras del dique sur de Los Mármoles se iniciarán en 2018, viene a confirmar lo que lleva meses manteniendo, que el dinero del Estado no se había ingresado para la ampliación del muelle de Los Mármoles, ni siquiera para la actual obra de ampliación del espigón, con lo que considera impensable que la APLP prefinancie también el nuevo dique sur del muelle capitalino, a pesar de que los Presupuestos del Estado, ya aprobados, consignan en este ejercicio 2017 una partida de 23 millones de euros para tal fin.

"Se ha hablado incluso de que el dique se realizaría en los años 2022 y 2023, pero para que la gente no se desespere, se ha puesto la fecha de los años 2018 y 2019, pero no hay proyecto ni dinero", ha denunciado sobre la futura obra Fajardo, que ha destacado que la responsabilidad del posible retraso en la construcción del abrigo del sur de Los Mármoles "no depende de Luis Ibarra, sino de Puertos del Estado, que depende del PP, de un señor que ha puesto el PP allí", ha indicado en referencia a Josep Llorca.

Además, Fajardo ha advertido nuevamente de la posibilidad de que las actuales obras para ampliar el espigón del muelle de Los Mármoles puedan quedar inutilizadas. "Las obras de 430 metros podría terminarse en agosto pero no poder utilizarse pues la constructora no entrega la obra hasta que no tenga las certificaciones. El muelle podría quedarse tres o cuatro meses paralizado, lo que sería una vergüenza", ha dicho.

El presidente del organismo estatal cerró este martes por la tarde con su homólogo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el denominado plan de empresas, que fija las obras prioritarias para acometer en la provincia durante los próximos años con fondos propios. Y entre ellas no figura la ejecución del contradique Sur de Los Mármoles ni la ampliación del muelle de cruceros de la capital lanzaroteña.

Con el acuerdo cerrado esta semana, según fuentes portuarias, Puertos del Estado da la razón a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que siempre defendió que esas actuaciones debían quedar condicionadas a la obtención de fondos procedentes de la Unión Europea, ya que entiende, como suele ser habitual en este caso, que las urgencias se concentran en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Un intruso se cuela en la vivienda de Andrés Barreto para dejarle un insulto sobre una ventana

CC cree que la sentencia que confirma la legalidad de la Adaptación Básica del PGOUA descubre la "campaña de injurias" que padeció el anterior grupo de gobierno de Arrecife

La Plataforma Por el Mar Canario reivindica la aplicación del Derecho Marítimo Internacional en el Estatuto de Autonomía

Firmados los créditos para el pago a proveedores de Arrecife

Paulino Rivero recibe en Arrecife a los jóvenes de la travesía ‘Canarias, un solo pueblo’


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com