viernes. 29.03.2024

- El candidato en el grupo de Transportes de ‘Empresarios Por Lanzarote' recuerda que “sin Felapyme, Asolan ni la CEL los 16 empresarios que se atribuyen la emancipación cameral no habrían logrado nada”

- Partidario de dotar “ya a la Isla con una autonomía portuaria”, Fajardo cree que muchos empresarios se verán “defraudados, malhumorados y con el culo al aire” después de que las urnas desenmascaren muchos casos de

“falsa amistad”

En mitad de una carrera frenética hacia las elecciones del empresariado de la Isla que se ha visto salpicada de descalificaciones personales por parte de uno de los frentes, el empresario lanzaroteño Tomás Fajardo, presidente de la Consignataria de Buques Lanzarote Shipping, afirmó ayer que los miembros de la plancha promotora trataron de que únicamente existiera una sola candidatura de cara a las elecciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote que se celebran el próximo 26 de abril. Pero “no por la unidad empresarial de la Isla” sino para evitar que existiese pluralidad dentro de los aspirantes a representar al tejido empresarial lanzaroteño. “Tuvimos que correr a paso ligero cuando nos dimos cuenta”, afirmó.

Fajardo, que es el único candidato en el Grupo de Transportes Marítimos y Aéreos dentro de la candidatura de “Empresarios Por Lanzarote” a dichos comicios, resaltó que “desde un primer momento estuvieron dando muchas largas a los empresarios, intentanto que de esa manera no hubiera tiempo suficiente para que pudiera hacerse efectiva la presentación oficial de nuestra plancha”.

Este empresario, que recuerda cómo los propios promotores le solicitaron formar parte de su candidatura, denunció este lunes que existe incluso apoyo por parte de un grupo político que está respaldando a la iniciativa encabezada por Cándido Armas y Eduardo Spínola. Al hilo, criticó la manera de hacer campaña por parte de sus oponentes en estas elecciones, una actitud que su juicio “delata su gran nerviosismo”.

Para Tomás Fajardo, es precisamente esa comparación con el mundo político lo que más rechazo le inspira y lo que, al final, podría propiciar una escasa participación en las urnas el próximo día 26. “Con la pobre imagen que la plancha promotora está dando de lso empresarios con que votaran 3.000 de los 11.000 empresarios existentes en Lanzarote, nos podríamos dar con un canto en los dientes”.

Aprovechando el efecto

Según el candidato de “Empresarios Por Lanzarote”, los promotores están pidiendo el voto a todas las empresas de la Isla aprovechando el argumento de que 16 de ellos participaron en la reciente emancipación de la Cámara de Comercio de la Isla, un extremo en el que “se han atribuido todo el mérito injustamente”.

Por contra, Tomás Fajardo asegura que fue testigo de la intervención “imprescindible” de asociaciones como la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), la patronal turística Asolan y la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL).

En su opinión, sin su participación la situación se habría quedado totalmente estancada. “Ellos son los verdaderos colectivos que pueden interactuar con el Gobierno de Canarias. Si no hubiera sido por Felapyme, Asolan y la CEL tampoco habría habido Cámara, osea que esta iniciativa la han apoyado en Lanzarote todos los empresarios y no sólo 16”.

“Disparates”

Fajardo calificó de “disparate” y de propuesta “descabellada” la iniciativa de los promotores de acudir hasta el Congreso de los Diputados para reivindicar la abolición del pago de las cuotas camerales. Contar con la Cámara tendrá “muchas ventajas, por supuesto, pero tampoco es la panacea y se seguirán pagando cuotas y habrá que seguir levantándose temprano y cerrar tarde. Todavía no hemos nacido como Cámara y ya se la quieren cargar”, esgrimió.

Para este empresario, los promotores intentan “confundir al empresariado de Lanzarote” con este tipo de propuesta, puesto que será “imprescindible” llevarse bien con el resto de entes camerales.

En contra, Tomás Fajardo cree más que justas y necesarias otro tipo de reivindicaciones empresariales, como la autoridad portuaria para Lanzarote y la instalación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el Puerto de Arrecife. “Si en la actualidad somo el primer puerto de Las Palmas, cuando contemos con un PIF podremos modificar las tarifas”.

Fajardo es de los que augura una bajada de precios al consumidor con dicha autonomía en el despacho de aduanas, aunque siempre que a esa posición privilegiada de los importadores y las empresas de estar en primera línea portuaria, contribuya también la llegada de más competencia a la Isla.

Sorpresas

Fajardo asegura que estas elecciones, en las que sitúa a “Empresarios Por Lanzarote” como claro favorito, marcarán un antes y un después en el empresariado de la Isla, que en muchos casos sadrá “malhumorado, defraudado, decepcioado e incluso se quedará con el culo al aire por suponer que cuenta con votos de determinadas personas y que al final no se materializarán”. En sus palabras, con las elecciones algunos han creado demasiadas “falsas amistades” que las urnas desenmascararán.

Sin embargo, considera que, a pesar de que estas elecciones no están cuajando en el seno de algunas instituciones empresariales, y de que muchos empresarios utilizarán esa mala imagen dada por algunos en la carrera electoral para no acudir al final a votar, “los empresarios están condenados a negociar y al consenso durante todo el año, y no para un solo día”.

Tomás Fajardo asegura que los promotores trataron de secuestrar una segunda candidatura...
Comentarios