Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria cree que el Gobierno central está dando facilidades a la entidad provincial para demorar la ejecución del llamado Plan de Empresas en Arrecife, que se iniciaría con planes plurianuales a partir de 2020

Tomás Fajardo asegura que la Autoridad Portuaria ampliará el plazo para ejecutar el cierre sur de Los Mármoles porque aún no ha recibido si quiera la partida del actual espigón

El PP critica el "nuevo intento de Luis Ibarra por retrasar las inversiones para el muelle de Arrecife"
Crónicas · 17 de julio de 2017

Compartir |

El representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Tomás Fajardo, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el organismo provincial ampliará el plazo previsto para ejecutar el cierre sur del muelle de Los Mármoles porque todavía no ha recibido de las arcas del Estado si quiera la partida por ejecutar el actual espigón.

Fajardo ha tratado de dar respuesta así, durante su intervención en el programa ’A buena hora’, a las críticas del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que se opone ’radicalmente’ al Plan de Empresa propuesto por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Dicho plan establece que la ampliación del abrigo de cierre sur del Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, terminará de ejecutarse en 2023, y no a lo largo de 2017 y 2018, como es la pretensión de las instituciones locales.

"Se ha estado vendiendo mucho humo por parte del PP con la obra del Puerto. Ahora mismo el dinero tiene que venir todavía y dinero no hay. La obra que actualmente se está haciendo y finalizando posiblemente estará culminada entre agosto y septiembre, pero igual se termina la obra y no podemos ni utilizarla puesto que se requieren unas certificaciones que no están, ya que de momento desde Madrid solo han llegado 4 millones de euros de los 21 previstos. y la obra ha sido financiada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas", ha referido Tomás Fajardo en relación a las actuales obras del espigón del muelle capitalino.

De esta forma, mientras que San Ginés considera ’inadmisible’ que ’en lugar de proyectar el dinero para ejecutar el ‘Cierre Sur’ del Muelle de Cruceros de Arrecife en las anualidades 2017 y 2018, según recoge el BOE, lo contemple en una inversión plurianual hasta 2023, Tomás Fajardo cree, por su parte, que el PP y el Gobierno central están dando facilidades a la entidad provincial para demorar la ejecución del llamado Plan de Empresas en Arrecife.

"Sobre lo que se habla de los 23 millones de euros para el cierre y la ampliación del muelle de cruceros y demás, para eso no hay proyecto ni nada, y de momento no hay dinero. Esto se ejecutará a partir del año 2021, 2022 ó 2013", ha señalado Fajardo. San Ginés "esperaba que esta obra estuviera entre los años 2017 y 2018, pero para mí no ha sido ninguna sorpresa. Yo ya lo veía venir y ya lo anuncié hace meses", ha explicado. "He oído que hay preparados unos 50 millones, pero lo cierto es que aquí no ha llegado nada. Lo importante es que vengan porque de momento no ha llegado nada", ha lamentado.

Según Fajardo, en caso de que el Gobierno central agilizara el traslado de dicha partida para la Autoridad Portuaria, "habría que pagar las certificaciones de las obras que actualmente se están realizando [las del espigón] que es un apartado. El segundo apartado sería la ampliación del muelle de cruceros y el cierre sur, pero para eso habría aún que poner al día esos proyectos y adjudicar la obra". "De momento no hay nada puesto que no tenemos ni la financiación", ha expuesto Fajardo, que hace semanas dejó claro que no es partidario de la independencia portuaria para Lanzarote "al menos hasta dentro de unos años y cuando se hayan ejecutado determinadas obras de envergadura".

Tanto Tomás Fajardo como el representante de Lanzarote en el Consejo de Administración de la APLP, Pedro San GInés, han confirmado que "la inversión de 15,1 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los 6 millones previstos para el próximo año eran imposibles de ejecutar", pero al menos desde el Cabildo consideran "inadmisible" que el citado Plan de Empresa "contemple en lugar de dicha previsión, recogida en el Boletín Oficial del Estado, una inversión plurianual que se extendería hasta 2023, concentrando la mayor cuantía en el año 2020".

Respecto a los 400 metros de más con que va a contar el nuevo espigón de Los Mármoles, Fajardo ha confirmado que la obra "está en tiempo y forma", pero ha reiterado que "a las empresas de aquí de Lanzarote lo que nos importa es que se termine y que se pueda utilizar contando con las certificaciones".

El PP critica a Luis Ibarra por "intentar retrasar las inversiones para Arrecife"

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha vuelto a criticar este lunes en Cope Lanzarote al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por "intentar retrasar las inversiones para Arrecife". "No nos coge de sorpresa que Luis Ibarra intente retrasar las inversiones para puertos como Arrecife o Puerto del Rosario. Mira para otro lado y se está demostrando todo lo que hemos dicho no solo como consignatarios sino como formación política en el PP: esta es simplemente otra más de Luis Ibarra", ha dicho la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Dácil Garcías.

A su juicio, Ibarra "solo intenta retrasar las inversiones que consiguió con tanto esfuerzo Ástrid Pérez y ahora también el dinero que ha conseguido traer para Lanzarote el senador por la Isla, Joel Delgado".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Antonio Gutiérrez admite que la tasa de combustible también se debatió en la Dirección del PSOE

El presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias firman el primer acuerdo institucional respecto a la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud

Los cinco concejales de CC en Arrecife piden a su partido una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento del Pacto para tratar la "crisis" del Ayuntamiento capitalino

Morales aplaude que CC y PSOE den por zanjada la crisis del pacto de gobierno en Arrecife "que tiene a los vecinos hasta las narices"

El PP pide la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Vía Medular


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com