jueves. 25.04.2024

Por Lorenzo Lemaur

El canario no trata de convencerte, “te come la oreja”. Así lo dice un diccionario sobre el habla canaria que dice estar basado en la Real Academia Canaria.

Eso tratan muchos de quienes se dedican a escribir opiniones en las distintos forros de internet. En lo que más de cerca nos toca y que yo conozca, tengo claro que tratan de comerle a oreja a los sanos lectores quienes se dedican, medio profesionalmente, a escribir mensajes en todas las noticias políticas tratando de matar la noticia, descalificar al autor, o promocionar a su partido y líder político afín. Son unos toletes pero se creen que los toletes somos nosotros.

Lo que quiero decir es que no tienen fundamento la mayoría que escribe en esos foros mientras que muchas personas los lee sanamente, le parece que son opiniones espontaneas de los lectores y les crea opinión. Con perdón, son unos toletes, y lo digo de forma medio cariñosa, pues se creen que de verdad manipulan a la opinión pública y como son muy descarados.

¡Ni chica fogalera!, que se ha armando en los foros estos últimos días en todas las noticias relacionadas con el remonte de pactos y no pactos en el Cabildo y los ayuntamientos. Al titular de La Voz de Lanzarote: “José Torres Stinga retira su apoyo al presidente insular: “He estado callado hasta ahora, pero hasta aquí he llegado”. “Elementos externos al partido actúan cual presidente de Coalición Canaria y están detrás de esta operación”, al momento de escribir, casi 60 comentarios. Diario de Lanzarote publica una información que titula: “Prospera en la Ejecutiva insular la propuesta de Jesús Machín”. “CC negociará con PIL, PNL y PP el gobierno del Cabildo y de los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé”. Esta noticia tiene más de 30 cometarios. Por su parte, Crónicas de Lanzarote publica la misma noticia con el titular: “Total unanimidad entre CC, PIL, PNL y PP para desbancar al PSOE de las instituciones de Lanzarote” y tiene publicados más de 10 comentarios.

Si leen todos esos comentarios con detenimiento y realizan un somero análisis lingüístico y gramatical, podrán darse cuenta que, aunque cambien el tipo de letra o traten de modificar la forma de escribir, la gran mayoría de los comentarios están escritos por las mismas personas. Unos defendiendo el supuesto pacto que se avecino y otros dando leña para jeringar el pacto o, si no lo logran, encabritar a los sufridos vecinos y votantes.

Bueno, con estas letras, he pretendido responder al lector que me preguntaba sobre el significado de “tolete”. En cualquier caso, en un diccionario de palabras canarias, “tolete”” pone que se dice de un “tonto””, “bojo”, si bien aclara que de forma cariñosa. También se dice tolete a la “cuca” o “chubichanga”.

Me gustará que en general los lectores de los medios digitales en Lanzarote, y por descontando el lector que me preguntaba por el término “tolete” no sean tan tontos o tan bobos de creerse todo lo que se escribe en estos medios.

¡No seamos toletes, por favor!

¡Tolete!
Comentarios