martes. 23.04.2024

Los grupos que componen la Corporación insular de Lanzarote, con la excepción del Partido Popular que votó en contra, aprobaron en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes una moción de respaldo a que se lleve a cabo una consulta popular sobre las prospecciones autorizadas a la multinacional Repsol por Real Decreto del Gobierno el 16 de marzo de 2012 frente a las costas canarias. El PP se queda, por tanto, solo en la defensa de las prospecciones de Repsol y del petróleo como alternativa al modelo de desarrollo de Canarias, que apuesta por las energías limpias y renovables.

El Gobierno del Cabildo (CC-PSOE) explica este lunes en nota de prensa que la moción argumenta en su enunciado que esta decisión del Ejecutivo de Rajoy no fue consultada ni dialogada con las administraciones públicas canarias, a pesar del fuerte impacto negativo que ha tenido en la opinión pública de las islas, recibiendo una gran oposición social, científica e institucional por el incalculable daño que podría generar una actividad de este tipo sobre el medio ambiente, la actividad turística, principal patrimonio de las Islas Canarias, así como de la población de las islas que se verían más afectadas –Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa- que dependen de la potabilización de agua del mar para el consumo humano.

"Considerando asimismo que una decisión de este calado repercutirá en las generaciones futuras, por el cambio radical de modelo productivo que podría suponer para el archipiélago, el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en la Constitución Española (art. 92), el Estatuto de Autonomía de Canarias (32.5), así como el Reglamento del Parlamento de Canarias (art 203) y la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero sobre la regulación de las distintas modalidades de referéndum, y plantear la realización de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas", subraya el grupo de gobierno.

Esta solicitud de consulta, que tendría como ámbito territorial el archipiélago, expone el Cabildo, "pretende conocer el parecer de la ciudadanía de las islas al respecto de las citadas prospecciones frente a las costas más orientales. Tras su elevación para ser aprobada por el Parlamento de Canarias, ahora debe ser solicitada al Gobierno de España".

Dada la oposición expresada por la mayoría de las instituciones canarias y las cada vez más voces, individuales y colectivas, posicionadas en el mismo sentido y sumando fuerzas para impedir –con más de 11.000 alegaciones al informe de impacto medioambiental- que se realicen los sondeos de Repsol, la moción conjunta del grupo de Gobierno de Lanzarote considera que lo razonable es llevar a cabo una consulta al pueblo.

Así, la moción aprobada por la amplia mayoría del pleno del Cabildo de Lanzarote, concluye:

"Que el Cabildo apoya la celebración de una consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con las prospecciones petrolíferas autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?

Instar al Gobierno de España a autorizar en el ámbito territorial de Canarias la consulta popular vía referéndum instada por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

Trasladar el acuerdo de esta moción al Parlamento de Canarias, al Gobierno de Canarias, a las Cortes Generales, y al Gobierno del Estado".

Todos los grupos de la Corporación de Lanzarote, excepto el PP, votaron a favor de...
Comentarios