jueves. 18.04.2024

Por fin, después de estas dos semanas de órdago, con infinidad de mensajes publicitarios de cada una de las opciones políticas que se presentan a estos comicios que más que convencernos de lo que teníamos que votar, nos planteaban muchas más dudas sobre la intención de voto, llegó el día 27 de mayo, el día en que nos corresponde a nosotros decidir sobre el futuro gobierno de cada uno de los ayuntamientos de la Isla, Cabildo y Parlamento de Canarias. Es el turno ahora de todas aquellas “sufridas” personas que hemos estado a lo largo de estos 15 días, y muchos más si tenemos en cuenta que la precampaña electoral fue casi más ruidosa que la propia campaña, aguantando día sí y día también a esos ‘coches que hablaban', como me decía mi hija, y que pasaban cada cinco minutos por todas y cada una de las calles de la Isla, especialmente de Arrecife, diciéndonos lo bien que lo habían hecho unos y lo mal que lo hacían otros; esos anuncios casi ininterrumpidos en las teles, radios y periódicos o esas caras repetidas en todas y cada una de las rotondas de Lanzarote, por no hablar de los cruces, donde en algún caso restaban la visibilidad necesaria al conductor.

Los datos del censo electoral indican que un total de 1.511.337 canarios están llamados a votar en las elecciones de este domingo. Con esta cifra Canarias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma de España con mayor número de votantes, sólo superada por la Comunidad de Madrid (4.458.276), Comunidad Valenciana (3.489.687) y Castilla y León (2.169.941). Del más de millón y medio de personas con derecho a voto en el Archipiélago, 757.767 pertenecen a la provincia de Las Palmas y los restantes 753.570 a la de Santa Cruz de Tenerife. En Lanzarote, concretamente, suman 78.838 las personas llamadas a las urnas y como es de prever la capital de la Isla posee el mayor número de votantes registrados en un municipio lanzaroteño con 35.650 electores.

Arrecife es seguida por San Bartolomé con un total de 11.332 votantes; Teguise con 11.019; Tías con 8.478; Yaiza con 5.700; Tinajo con un censo de 3.897 y Haría con 3.727 personas.

Es hora por tanto de que nosotros, los ciudadanos, ejerzamos nuestro derecho al voto de una forma amplia porque como decíamos anteriormente somos muchos a votar. No podemos quedarnos en la playa o en casa viendo pasar delante de nuestros ojos la oportunidad que una vez cada cuatro años tenemos los ciudadanos y ciudadanas de este país de elegir nuestro futuro gobierno. Es verdad que muchas veces y por obra y gracia de los pactos que se conforman después de las elecciones, en algunas ocasiones por necesidad y otras por conveniencia, se da la vuelta a nuestra decisión como votantes pero precisamente por eso y para evitar que esos cambios sean tan radicales, es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos de esta isla abarrotemos las mesas electorales que se instalarán el domingo en los diferentes colegios electorales. Salgamos pues a la calle y celebremos con todo su esplendor la llamada fiesta de la democracia ejerciendo nuestro derecho al voto.

Está claro que la polémica entre políticos y técnicos sobre si está aumentado o no, en términos generales, la tendencia abstencionista, caerá de un lado o de otro con el resultado de estos comicios autonómicos y municipales. Van a ser unas elecciones en las que todos vamos a mirar los índices de participación casi con más interés que los votos de cada cual. Nadie oculta que una baja participación en las autonómicas y municipales sería una pésima noticia con miras a las generales de 2008. Los aparatos de los diferentes partidos aseguran que la participación de este 27 de mayo será "razonable", equiparable a la de otras convocatorias (en las elecciones de mayo de 2003 votó un 67,6%), mientras que algunos técnicos predicen menor participación. Nada comparable, desde luego, a la abstención registrada en el referéndum andaluz, pero sí una posible tendencia a la baja.

Por eso más que nunca es necesario demostrar que somos ciudadanos comprometidos ejerciendo nuestro derecho al voto y protagonizando una abstención mínima que, de ninguna manera, refleje el hastío y la apatía de la población hacia todo lo que la envuelve la política. Si no votamos ahora tampoco podremos protestar después por unos resultados de un proceso en el que no hemos participado. Como decíamos antes Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma de España con mayor número de votantes, sólo superada por la Comunidad de Madrid (4.458.276), Comunidad Valenciana (3.489.687) y Castilla y León (2.169.941). Aprovechemos pues ese importante número de personas para cambiar el panorama político o dejarlo como está, pero votando y participando en la mayor muestra de la democracia de este país, las elecciones. A por una abstención cero.

Todos a las urnas
Comentarios