jueves. 18.04.2024
Luis Celestino Arráez, consejero de Economía y Hacienda, Juventud y Deportes y vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote

“Todo el mundo sabe que el PSC estaba buscando que lo echaran del Cabildo porque desde hacía muchísimo tiempo lo que hacía era poner traspiés”

“Lamento que se antepongan los intereses partidistas a los generales pero, tal y como estaba la situación, es preferible estar solos que mal acompañados”

-¿La ruptura del pacto de gobierno del Cabildo ha supuesto un alivio para ustedes?

-¿Quiere que le conteste sinceramente?

-Si.

-Bueno, voy a contestar desde mi punto de vista. Yo en este caso considero que efectivamente, tal y como estaba la situación, es preferible estar solos que mal acompañados. Ya sé que es complejo para una institución, cualquiera que sea, estar en minoría, una minoría que casi roza la mayoría, pero de verdad que ya era imposible trabajar. Yo tengo que reconocer que la presidenta ha tenido una paciencia infinita. Yo creo que Inés se merece, entre otras cosas, el reconocimiento por su gran capacidad de aguante, de resistir. Han sido muchas deslealtades, muchos problemas no causados por la oposición sino por un miembro del grupo de gobierno que hacía oposición desde dentro. Y no todos, aquí hay que ser sinceros y decir que dentro del grupo del PSC había personas que se dedicaban a trabajar, que hacían su labor, pero otros desde luego no eran leales con el programa de gobierno, con el grupo de gobierno y estaban haciendo un flaco favor. Desde luego para poder trabajar y sacar adelante todos los proyectos que están ahí sobre la mesa, algunos incluso ya en fase de desarrollo, tenemos que tener estabilidad, calma y no estar continuamente intentando apagar fuegos que estaban creando los propios compañeros del grupo de gobierno. Sinceramente yo lamento que se antepongan los intereses partidistas a los generales y desde luego la última acción del PSC, concretamente de un sector del PSC, fue la gota que colmó el vaso de la presidenta del Cabildo de Lanzarote y no tuvo más remedio que decir hasta aquí hemos llegado. Ya está bien, vamos a intentar trabajar y para poder trabajar no quedaba otra alternativa que en este caso cesar al consejero que en aquel momento firmó el comunicado y luego pues el PSC... que era lo que estaba buscando. Yo creo que todo el mundo sabe que el PSC estaba buscando que le echaran del Cabildo porque desde hacía muchísimo tiempo lo que hacía era poner traspiés, trabas y ocultar información a la presidenta del Cabildo y al grupo de gobierno.

-¿Por otro lado, el Cabildo goza de buena, mala o regular ‘salud' económica?

-Yo creo que el Cabildo de Lanzarote afortunadamente goza de muy buena salud financiera. Si lo comparamos con el año 2003, cuando empezaba esta legislatura, la diferencia es abismal. Estábamos al borde de la quiebra financiera, con una deuda importantísima, con muchos proveedores esperando a que se hiciera algo y afortunadamente esa situación se ha corregido y hoy en día podemos decir que el Cabildo de Lanzarote sin lugar a dudas es una de las mejores administraciones, o de las instituciones de Canarias, en cuando a salud financiera y económica. Incluso, puedo decir aquí que lo que es la deuda viva del Cabildo en cuanto a créditos ha disminuido con respecto al año 2003. Prácticamente está saldada toda la deuda extrajudicial que hemos reconocido e incluso estamos a punto de reconocer una cantidad mínima de cara a dejar saneado el Cabildo para la futura corporación que esperamos ser nosotros porque, bueno, nos ha costado pero lo hemos conseguido. Un Cabildo prácticamente saneado con la posibilidad por lo tanto de hacer grandes proyectos, porque el Cabildo va a tener la posibilidad de afrontar grandes inversiones, ya que tiene la posibilidad de pedir créditos suficientes y sobre todo el dinero que se va a incluir en los presupuestos se va a dedicar a hacer nuevos proyectos y no a pagar deudas de otras legislaturas.

-¿Esto significa entonces que no habrá problemas para confeccionar los presupuesto del año próximo, no?

-Como sabe todo el mundo hay una situación nueva, estábamos preparando, teníamos prácticamente ya ultimado el borrador de presupuestos. Hay una situación distinta pero de todas maneras la idea de este grupo de gobierno, de la presidenta del Cabildo y de este consejero es llevar los presupuestos a pleno antes de que finalice el mes de diciembre y aprobarlos. Para ello lógicamente tenemos que contar con el apoyo de algunos grupos del Cabildo. Nosotros lógicamente vamos a hacer un llamamiento en este caso para darle estabilidad a la institución, pero sobre todo a la responsabilidad, porque lógicamente dependen de los presupuestos del Cabildo muchísimos proyectos y, sobre todo, muchísimos colectivos y asociaciones que lógicamente deben tener en el presupuesto del Cabildo consignada una cantidad, una subvención o una ayuda para poder desarrollar sus actividades y, como digo, espero que lleguemos a un consenso y a un acuerdo y que esos presupuestos puedan aprobarse antes de que finalice el año 2006.

-¿En qué medida estos pleitos ganados al Gobierno de Canarias han favorecido la economía insular?

-Todavía no se han materializado esos acuerdos sobre la sentencias favorables al Cabildo de Lanzarote y al Cabildo de Fuerteventura . Ahora mismo, para firmar el acuerdo, el problema radica en algunas diferencias que existen entre el Gobierno y los Cabildos de Tenerife y Gran Canarias, en el sentido que estos Cabildos, según el Gobierno, deben unas cantidades al mismo y por lo tanto tenemos que intentar saldar esa pequeña discrepancia para que el Gobierno llegue a un acuerdo con Gran Canaria y Tenerife o de lo contrario tendremos que alcanzar un acuerdo los cinco Cabildos de las islas mal llamadas periféricas, porque el acuerdo está prácticamente cerrado. Tiene el visto bueno de la FECAI, tiene el visto bueno de la FECAM y por lo tanto vamos a esperar que en el mes de diciembre se firme por fin este acuerdo y repercuta favorablemente no sólo en las arcas del Cabildo de Lanzarote sino de todos los ayuntamientos de la Isla y que se pueda ver reflejado a partir de 2007.

-¿Qué pasó con aquellos proyectos de los que se hablaba cuando vino a la Isla el consejero de Economía y Hacienda y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio?

-Algunos auguraban que era pura literatura, que se iba a quedar en la foto, en los medios de comunicación, pero desde luego que no tenían razón en absoluto; todo lo contrario. Hace unos días manteníamos una reunión con todos los alcaldes de la Isla para comunicarles que ya habíamos recibido la comunicación del Gobierno de Canarias de los 2.265.000 euros correspondientes al año 2006. También se ha aprobado en Consejo de Gobierno una cantidad similar para el año 2007. Por lo tanto, del Plan de Dinamización Económica, además de todos los proyectos incluidos en el Plan de Carreteras, el Plan de Puertos, etc., tenemos casi cinco millones de euros que se van a distribuir entre el Cabildo y los ayuntamientos para proyectos importantes que algunos de ellos ya están desarrollándose. Actuaciones relacionadas con la dinamización de los sectores económicos, llámese agricultura, turismo, incluso vamos a adquirir dos camiones de bomberos, los famosos camiones escalera que hacen falta en Lanzarote, con cargo a ese Plan de Dinamización Económica. Por otro lado, ese Plan de Acción Social continúa su desarrollo. Estamos hablando de proyectos relacionados con centros de salud, el Hospital, centros educativos y también el Centro Cívico de Arrecife, para el que también el Gobierno va a destinar 2.200.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife para el Centro Cívico que se está construyendo en el barrio de San Francisco Javier, al lado de la Medular, concretamente en la rotonda.

“Todo el mundo sabe que el PSC estaba buscando que lo echaran del Cabildo porque desde...
Comentarios