viernes. 19.04.2024
JOSÉ MANUEL SORIA, PRESIDENTE DEL PP EN CANARIAS Y VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, ASEGURA QUE LANZAROTE SERÁ LA MÁS PERJUDICADA CON LA ACTUAL INESTABILIDAD INSTITUCIONAL

“Todavía estoy esperando que López Aguilar, que suscribió el pacto en Lanzarote con Dimas Martín, diga qué es lo que ha ocurrido”

El presidente del PP adelanta, ante la crisis institucional que vive Lanzarote, que va a “respetar lo que haga el Partido Popular en su ámbito insular”. Su sugerencia, no obstante, es que los que han provocado esta inestabilidad “den un paso al frente y expliquen qué ha ocurrido”

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, aseguró este jueves en Lanzarote que todavía está esperando a que Juan Fernando López Aguilar, secretario general del Partido Socialista (PSC) en Canarias, explique qué ha ocurrido con el pacto de gobierno entre PSC y PIL, tras la desarticulación de la presunta trama de corrupción urbanística y municipal en el marco de la Operación 'Unión'. El vicepresidente del Gobierno canario recuerda que el actual candidato socialista a las Europeas firmó el pacto de gobierno con Dimas Martín, líder honorífico del PIL, aun sabiendo quién es quién en Lanzarote. Por ello, en esta entrevista, concedida a el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, pide a quienes han traído la inestabilidad institucional a la Isla que no escurran su responsabilidad y expliquen qué ha ocurrido.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- El futuro es complicado ahora mismo con lo que está ocurriendo en Lanzarote, ¿no?

- Sí, es complicado porque estas situaciones, en modo alguno, ayudan a nada. Pero, primera consideración: estamos en un Estado de Derecho y tenemos que respetar al máximo todas las actuaciones de los jueces y el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La justicia es lenta, lo sé muy bien y sé que esa lentitud, en muchas ocasiones, genera no pocos trastornos personales, distorsiones, y no pocas incomodidades familiares y también políticas. Ahora bien, en el campo de lo que son las responsabilidades políticas, yo todavía estoy por escuchar una palabra de quien fue el artífice del pacto que ha estado hasta hace algunas horas gobernando la mayor parte de las instituciones políticas aquí, en Lanzarote, que fue el hoy candidato a las Elecciones Europeas del Partido Socialista, su secretario en Canarias, el señor López Aguilar. No podemos olvidar que se trata de un pacto suscrito hace dos años, tras las elecciones de 2007, y con toda legitimidad, entre López Aguilar y Dimas Martín. Todavía estamos esperando una palabra para que diga diga qué es lo que ha ocurrido”.

- Además, hay que recordar que él mismo comparó al PIL con el Cártel de Medellín. Después se olvidaron de esto y automáticamente pactaron con su líder, Dimas Martín.

- Lo primero que hay que hacer es preguntar cuál ha sido el balance de estos dos años. ¿Es que esto es nuevo? ¿Es que la gente aquí no se conocía? ¿Es que se han caído de un guindo? Estoy seguro de que al final la que más perjudicada con toda esta situación es la isla de Lanzarote. Sobre todo porque cada año, cuando se presupuestan las inversiones por parte del Gobierno canario y se territorializan las inversiones isla por isla, resulta que cuando acaba el año la isla de Lanzarote siempre es en la que menos se ejecutan las inversiones del Gobierno de Canarias. ¿Por qué? Porque no encuentra más que mil trabas, pegas, frenos, barreras, restricciones, en todas las instituciones, para que las inversiones salgan adelante. Eso al final se traduce en menos bienestar, menos inversión, menos estabilidad, menos avance y menos generación de empleo. La estabilidad en las instituciones es muy importante. Cuando uno gobierna puede tener aciertos y errores pero, sobre todo, tiene que procurar que haya estabilidad porque si no, no se toma una sola decisión. Y en Lanzarote, precisamente, las instituciones públicas tienen justamente esa gran debilidad.

Su partido y CC van a ser fundamentales ahora. ¿Qué visión tiene usted? ¿Crear un gobiernos sólidos, buscar apoyos puntuales o incluso conformar gobiernos de concentración?

Como presidente regional del Partido, desde luego respetaré lo que la organización insular, aquí en Lanzarote, vaya a hacer. Ahora bien, mi sugerencia en estos momentos es que no se debería tener ninguna presión, ningún tipo de prisas, y que no se intente decir que no conocía la situación política de Lanzarote y se ha llevado una sorpresa. Estabilidad en las instituciones sí, pero sobre todo, que aquellos que han llevado a las instituciones a esta situación, sean los que den un paso al frente y primero expliquen lo que ha sucedido, y a partir de ahí, ya veremos qué es lo que se puede hacer.

- Hablando de otros asuntos, como la campaña electoral, las Europeas de este domingo y el cambio que ha dado su partido en Lanzarote, parece que por primera vez ciertas encuestas dan una victoria al Partido Popular en la Isla. Sería la primera vez que su partido ganara unos comicios. ¿Cómo ve la situación del PP en Lanzarote con la nueva dirección de Ástrid Pérez?

- Hay algunos datos que así lo ponen de relevancia. Ha habido una renovación importante, ha habido una superación de los errores que tuvimos la pasada legislatura. Esto es algo positivo pero no por eso vamos a confiarnos, para que cuando lleguen las elecciones locales y regionales podamos tener todos los apoyos posibles.

- El Gobierno central ya tiene casi culminado el Plan ICO para la renovación de la planta alojativa del sector turístico en Canarias. ¿Eso no podría ralentizar un poco las inversiones, sobre todo aquí, en Lanzarote?

- No sería deseable. El turismo es la actividad económica más importante que hay en Canarias y en Lanzarote. Ahora mismo está atravesando por dificultades. Este es el momento en el que todas las administraciones, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y cabildos, tendríamos que estar casi obsesionadas por intentar que desaparezcan los obstáculos contra las inversiones generadoras de empleo. En mi opinión, creo que en Lanzarote ha habido muchísimas ralentizaciones y frenos por parte de administraciones públicas que al final pueden terminar con la gallina de los huevos de oro.

- Al margen de la inestabilidad política de la Isla, ¿qué perspectivas económicas de futuro tiene Lanzarote en estos momentos?

- Yo creo que Lanzarote es una de las islas de la Comunidad Autónoma que tiene un potencial más claro en estos momentos de cara al futuro. Creo que Lanzarote tendría que estar en estos momentos con pleno empleo. porque tiene unas magníficas cualidades y una fortaleza desde el punto de vista medioambiental, del territorio, de paisajes, de atractivos naturales y de instalaciones alojativas, aunque algunas tienen que ser rehabilitadas. Pero insisto, en esta isla, no sé qué serie de fuerzas desde hace algún tiempo se han conjurado para que se paralice el bienestar. Se trata simplemente de permitir invertir. Es perfectamente compatible, y lo vemos en muchísimos lugares de Europa, un desarrollo económico con un desarrollo sostenible. Eso es lo que hay que compatibilizar. Pero lo que no es sostenible es que el paro vaya incrementándose semana a semana y mes a mes. Eso es totalmente sostenible.

- ¿De qué forma puede afectar la inestabilidad de la Isla en las políticas regionales? Esta inestabilidad ha provocado un acercamiento del Partido Socialista con Coalición Canaria. ¿Cómo lo ve el Partido Popular?

- Hay que distinguir muy bien entre la desesperación del Partido Socialista en Canarias en la que, después de 16 años de oposición toda una generación de políticos ven que su trabajo se ha echado por la borda -lo que no comparto aunque sea la opinión mayoritaria de los socialistas-, con la situación de desesperación, por otro tipo de motivos, que tiene el señor Rodríguez Zapatero. Ésta se basa en la pérdida de la mayoría parlamentaria por las elecciones en el País Vasco y en Galicia. Y es normal que Rodríguez Zapatero, ante esa pérdida de mayoría parlamentaria, intente apoyarse ahora en otro tipo de fuerzas, y ahí es donde entra Coalición Canaria, que está intentando posicionarse en el Congreso de los Diputados, para que, teniendo en cuenta que Zapatero necesita el apoyo de sus dos diputados, pues que Zapatero pueda cumplir, no con ningún tipo de privilegios, sino con lo que aquellas cosas que corresponden a Canarias porque constituyen un derecho para Canarias. Y es que cuando exigimos que la inversión del Estado en Canarias sea equiparada a la del resto de comunidades de España, no estamos sino exigiendo que se cumpla la ley. La ley recogida en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que tiene un artículo que dice que cada año, en los Presupuestos Generales del Estado, la parte que se destine a Canarias como inversión, en media tiene que ser igual al resto de comunidades autónomas. ¿Eso se está cumpliendo en estos momentos? No, y eso hay que cumplirlo. Me parece que eso no le puede parecer mal a nadie. Por tanto, todo lo que haga el Gobierno de Rodríguez Zapatero en este sentido, insisto, por cumplir con Canarias, a mí me parece muy bien. Si lo hace porque necesita el apoyo de Coalición Canaria, pues mire, bienvenido sea. Pero eso no tiene ningún tipo de efectos sobre el Gobierno de Canarias.

- Sánchez Simón [presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas] ha dicho que hay muchas inversiones previstas para el puerto de Arrecife, que ha sido el gran olvidado de esta provincia a lo largo de los años. ¿Sería posible hacer un seguimiento de esas inversiones para que lleguen de forma urgente?

- Si hay unas infraestructuras importantes para las islas, son las de los puertos y aeropuertos. El puerto de Arrecife necesita que se acometa urgentemente la reforma importante de mejora y ampliación que está prevista por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Si Sánchez Simón lo ha dicho ya saben que Sánchez Simón cumplirá.

- De cara a las elecciones de este domingo, está prevista una alta abstención. A ciertos partidos esto le interesa pero, ¿es el caso también del Partido Popular?

- Al Partido Popular todo lo contrario. Al Partido Popular le interesa que vaya el número máximo de personas a votar, primero porque es una oportunidad magnífica para que España vuelva a recuperar la voz y su protagonismo en Europa, y segundo para que Canarias tenga ese tratamiento distinto, singular y diferenciado al resto de regiones, por su ultraperificidad, gracias a voces potentes, lo que exige que haya personas como Gabriel Mato que han demostrado no sólo que conocen esas políticas diferenciadas, sino que también trabajan por ellas. Europa es sumamente importante para Canarias y para España, pues se toman muchas decisiones que nos afectan a todos los españoles y a todos los canarios. Lo primero que hago es pedir que los ciudadanos vayan a votar, y desde luego, que voten la opción del partido Popular.

“Todavía estoy esperando que López Aguilar, que suscribió el pacto en Lanzarote con...