miércoles. 24.04.2024
José Antonio Casañ, líder de Seguridad Social

“Tocar en Lanzarote es como tocar en casa”

“Los chicos de Operación Triunfo son muy jóvenes y a base de quemarlos van a hacer que sea imposible desarrollar una carrera a largo plazo, aunque por otro lado el 90% no saldría de ninguna manera en otras condiciones”

TEXTO: Moisés Clavijo

FOTOS: Dory Hernández

El cantante del mítico grupo Seguridad Social, José Antonio Casañ, también tuvo tiempo antes del concierto de este sábado en Famara de charlar un rato con el programa “Viruge”, en Lanzarote Radio. El responsable de que todas las generaciones desde los 80 enloquezcan al grito de Chiquilla hizo un alto en los preparativos de la actuación para contarle a sus seguidores cómo lleva el grupo el trabajo de la giras y para dar su opinión de temas de actualidad como la piratería y Operación Triunfo. Para Casañ estar en Lanzarote es como “estar en casa” y lo demostró en la inolvidable noche del sábado, en la que le terminó contagiando su energía al público de la Isla.

- Este concierto es uno de los más esperados en la Isla...

-Para nosotros es un placer. La verdad es que Los Secretos ha sido siempre un grupo que nos ha encantado y con el que hemos compartido escenario muchas veces, nos conocemos desde siempre y yo creo que va a ser un concierto muy ameno y muy energético porque hacemos un “powerpop” cada uno en su estilo, pero con mucha diversidad. Es una buena combinación.

- ¿Este concierto está en el final de la gira de verano o ya les coge en la recta final?

- Estamos terminando la gira, quedarán tres o cuatro conciertos más y a la vez estamos preparando el disco nuevo. Así que se junta un poco todo. Esta semana finiquitamos nuestro último disco que saldrá para el mes que viene y va a ser un recopilatorio con canciones nuevas, con dvd, estamos un poco en medio de todo. Con muchas ganas de estar en Lanzarote porque tenemos muchos amigos aquí. Va a ser un placer porque vamos a tocar en casa porque aunque hace tiempo que no tocamos aquí hace poco estuvimos de vacaciones con nuestros amigos, así que se va a convertir en un concierto familiar.

- ¿Se consideran del tiempo de la movida madrileña?

- En nuestro caso más bien de la valenciana, es cierto que nosotros nacimos por esos años también y en todas las ciudades había una movida similar, se ha hablado mucho de la movida madrileña porque era más grande, había más gente, peor en Valencia había muchos locales también, muchos grupos, lo mismo que en otras ciudades. Esto pasó en toda España y yo creo que en mayor o menor medida, dependiendo de lo grande que fuese la ciudad era diferente, pero todos teníamos las mismas ganas de fiesta y de componer,esto ha pasado en todas las ciudades y en otras generaciones, porque la movida realmente entre finales de los 70 y finales de los 80 ha cogic a muchas generaciones. En cualquier caso somos un grupo de rock contemporáneo. Nosotros hemos sobrevivido a la movida afortunadamente y cada vez podemos intentar innovar y hacer cosas nuevas, por eso no somos nosotros los seguidores de la movida porque siempre hemos estado ahí, siempre hemos hecho nuestras 50 actuaciones cada año, sólo paramos en el 96, seguimos haciendo discos regularmente. Por eso, nosotros, lejos de reivindicar la movida como tal, estuvimos ahí presentes en ese momento, pero no nos podemos considerar como parte de la movida en ese sentido.

-¿Cómo se mantiene un grupo tantos años en primera línea?

- Nosotros hemos intentado buscar alternativas, no conformándonos con lo que tenemos arriesgar en muchas ocasiones, darnos el trompazo, y creyendo que lo hacer bien y teniendo confianza en uno mismo. Pero todo esto no sirve de nada si la gente no te apoya, por eso el secreto ha sido que hemos hecho unas canciones que a la gente le han gustado y hemos seguido haciendo canciones que gustan, ha habido viejas generaciones que se han mantenido, ha habido nuevas generaciones que no sólo han cogido los viejos temas, sino que las han hecho suyas cuando se crearon cuando ni siquiera habían nacido. Yo creo que ha sido un compendio de muchas cosas, por intentar analizarlo, pero yo realmente creo que no lo conoce nadie, es intentar trabajar e intentar que las cosas te vayan saliendo bien.

- Me decía antes que sólo habían descansado de la gira un año, tiene que ser duro este ritmo...

- Para mí lo extraño fue el no hacerlo, no estamos acostumbrados a tener tanto tiempo en verano y coger las vacaciones como el resto de la gente. Pero de todos modos tenemos mucho tiempo para descansar en verano, esa es una de las razones de que nos vengamos a Lanzarote de vacaciones en invierno. Sería muy raro un verano sin actuaciones, y ya te digo que no es nada cansado, estamos trabajando de lo que nos gustas, nos lo pasamos bien, y nos podemos mantener, que eso es la bomba. Y con eso nos conformamos, aunque siempre buscando alternativas y buscando nuevos ritmos y acoplarlos a nuestra máquina.

- ¿Alguna sorpresa para el conciero?

- Es muy probable que toquemos algún tema de los que estamos preparando para el disco nuevo, que es inédito. Siempre nos gusta innovar, no nos gusta hacer dos conciertos iguales, más o menos la base es la que estamos haciendo a lo largo de toda la gira, pero siempre tener capacidad de improvisación y meter un tema u otro según la sensación que nos dé y de cómo esté la gente. No es lo mismo estar solos que estar con varios grupos, no es lo mismo estar en un festival, según donde estemos adaptamos el repertorio.

- ¿Hay buen rollo entre los grupos?

- Eso depende de cada personalidad y de cada grupo, realmente la gente que no tenemos problemas con nadie, pues no tenemos problemas. Hay gente que a lo mejor es más problemático o más serio o se relaciona menos. Nosotros siempre intentamos, como somos fans de todos los grupos antiguos y nuevos que están haciendo música de la que nos mola, `pues nos llevamos siempre muy bien, yo no recuerdo ninguno que nos caiga mal. Además llevamos ya mucho tiempo, y aunque siempre ay alguno más serio y grupos más difíciles que no quieren integrarse, pero los que llevamos ya tiempo en esto tenemos ya muchas experiencias compartidas en festivales, conciertos y barras de bar... Y hay muy buen rollo.

- Pregunta obligada para un grupo como Seguridad Social. ¿Qué piensan de la piratería?

- La verdad es que está muy mal la música. Ahora la gente casi ni regala discos, está la cosa como que si se hace gratis para qué regalarlos. Estamos en una fase de cambio total y sé perfectamente hacia donde vamos y es hacia la venta cero de discos y estamos volviendo un poco a la necesidad de qué alguien regale tú disco para alguna promoción. Es una batalla que tenemos perdida la venta de discos, hay que cambiar la mentalidad y luego va a ser muy difícil volver a que la gente compre música, independientemente que sea por la red o en cualquier otro formato o soporte va a ser complicado. Hay que estar un poco a la expectativa. Siempre va habrá música, pero el disco sólo va a existir para la promoción.

- ¿Qué opina del reality de Operación Triunfo?

- Es complicado, los realitys me parece que en general se hacen todo bajo el mismo cliché, pero en el caso de Operación Triunfo es complicado porques estamos hablando de gente que está poniendo mucha ilusión y se está volcando y dejando la vida, que son muy jóvenes y que a base de quemarlos van a hacer que sea imposible desarrollar una carrera a largo plazo. Por otro lado el 90% no saldría de ninguna no saldría de ninguna manera en otras condiciones. Hay gente que será válida, pero los que sí que se lo están pasando bien son los productores y las discográficas que han hecho mucho dinero con ellos.

“Tocar en Lanzarote es como tocar en casa”