viernes. 29.03.2024

"¿Por qué el Ayuntamiento de Arrecife cierra un local cuando los propietarios no tienen toda la documentación para abrir?", se preguntan los vecinos de Titerroy, a la vez que afirman que a "los señores de telefónica se les permite colocar antenas sin ningún tipo de permiso. ¿Qué puede haber detrás de todo esto?", una pregunta que se hacen muchos vecinos del barrio.

Para realizar alguna obra en su casa se les obliga a estos vecinos a sacar el permiso reglamentario, y si no, es sancionado por el Ayuntamiento, y, sin embargo, dicen, "estas empresas multinacionales hacen lo que le dan la gana y nadie las sanciona".

Los vecinos de Titerroy quieren que el Ayuntamiento de Arrecife se tome en serio la preocupación que les suscita la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el barrio y exigen que proceda a retirarlas, "a la mayor brevedad posible, no sólo por las consecuencias que esos dispositivos podrían acarrear para la salud de los ciudadanos, sino también porque los mismos son "ilegales" al incumplir la ordenanza local que regula la colocación de esos aparatos".

Los afectados critican que el Consistorio capitalino dé "de lado a los ciudadanos y se ponga a favor de las empresas de telefonía móvil". En este sentido, recuerdan que el pleno celebrado el 27 de enero de 2006 aprobó por unanimidad iniciar el expediente de retirada de la antena que se localiza en José Pereyra Galviaty".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero, ya advirtió la pasada jornada que "después de ocho años de reclamaciones, esta asociación tomará medidas judiciales contra el Ayuntamiento, si a lo largo de este mes no obtenemos respuesta y se informa a los vecinos afectados sobre las medidas a adoptar por el grupo de gobierno, a raíz de nuestras demandas".

La carencia de permiso de instalación y su cercanía a centros educativos, son dos de los aspectos que, tal y como ha denunciado el colectivo vecinal, suponen un incumplimiento de la Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de las Instalaciones de Radiocomunicación y Telefonía Móvil en la capital.

La Asociación de Vecinos de Titerroy tiene previsto, reunirse que el alcalde de la ciudad de Arrecife, Enrique Pérez, el próximo martes. Desde la Asociación se le solicitará al alcalde que responda a los más de 2.000 vecinos del barrio que han firmado, solicitando la retirada de dos antenas ilegales instaladas en el barrio.

Para este colectivo vecinal "los responsables de que estas antenas móviles estén instaladas de forma ilegal están en las instituciones públicas, que hasta la fecha no han hecho nada" e insisten en su pregunta de ¿por qué el Ayuntamiento no ha precintado las antenas ilegales que no cumplen la ordenanza municipal?

Montero dice que nunca nadie desde las instituciones se ha tomado en serio esto, "ya que se han dejado caducar expedientes y siempre se ha ocultado información a los vecinos en general". Por ello, Montero solicitará al primer edil, en la reunión que tiene previsto tener la próxima semana, que el Ayuntamiento nombre un responsable jurídico y se dedique profundamente a este gran problema que no es de ahora y que los vecinos llevan años padeciendo.

A juicio del representante vecinal, los recursos judiciales de las compañías son "una táctica legal para dilatar su regularización", criticando el "agravio comparativo que se produce al comprobar cómo estas multinacionales se saltan a la torera unas ordenanzas que el resto de ciudadanos estamos obligados a cumplir".

Para ello la Asociación de vecinos de Titerroy, tiene previsto presentar 1.000 firmas más, sumando ya un total de 3.000 firmas presentadas en el Ayuntamiento de Arrecife.

Además, adelantan que la junta directiva de la asociación vecinal tiene previsto solicitar esta semana una cita con el fiscal de Lanzarote, al que prevén mostrar dicha documentación "que a nuestro juicio nos demuestra que las antenas son ilegales".

Desde la asociación se insta asimsimo al Ayuntamiento de Arrecife a que ordene a telefonía móvil la pronta retirada de las antenas móviles. "Para la asociación vecinal no es nada grato denunciar al Ayuntamiento de Arrecife, pero como se ve que no toma medidas al respecto, no nos queda otra opción. Los vecinos llevamos padeciendo y conviviendo más de 8 años con las antenas ilegales, sostienen.

Montero insiste en su pregunta inicial de por qué le piden a un ciudadano unos permisos para realizar alguna obra "y si no es sancionado por el Ayuntamiento", y estas multinacionales "hasta la fecha han colocado antenas sin ningún tipo de permiso".

"Es triste y penoso pero esa es la realidad, lo que pasa en esta Isla no pasa en ningún lado, concluyen estos vecinos.

Titerroy presenta 1.000 firmas más a las 2.000 iniciales exigiendo la retirada de las...
Comentarios