jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Las zonas turísticas de Puerto del Carmen y Playa Blanca acogieron este fin de semana los actos programados por los Ayuntamientos de Tías y Yaiza en honor a San Patricio, patrono de los irlandeses. Ambos puntos, principales receptores de turismo de Lanzarote, se engalanaron con los tradicionales colores del país europeo(naranja, verde y blanco) y la música popular de Irlanda sonó en prácticamente todos los rincones de estas localidades trasladando a los presentes, en su mayoría turistas y residentes irlandeses, hasta su tierra natal en viaje repleto de buenos y divertidos momentos.

Con esta actividad los responsables de ambos Ayuntamientos quisieron resaltar valores de convivencia, integración y tolerancia con uno de los numerosos colectivos de extranjeros representados en la Isla. Al mismo tiempo se quiso potenciar la puesta en marcha de actividades que amenicen la estancia de aquellos que escogen la Isla de los Volcanes como destino vacacional.

En Tías la fiesta se enmarcó dentro de los actos previstos por el Consistorio con motivo del 40º Aniversario de Puerto del Carmen, donde se prevé la celebración de los días de las principales comunidades autónomas y de los países emisores de turistas. Y es que con esta medida el Consistorio que dirige José Juan Cruz Saavedra busca una forma de vincular a los visitantes de esas procedencias con el destino. “La celebración estuvo dirigida a turistas y residentes, de tal manera que puedan tanto los viajeros como los vecinos del municipio compartir sus costumbres y conocerse mejor recíprocamente”, apuntaron desde la Concejalía de Turismo de Tías. Mientras que las actividades realizadas en Playa Blanca forman parte de la política de integración que desarrolla el Ayuntamiento sureño.

En ambos enclaves se pudieron saborear los platos gastronómicos regionales así como degustar la tan refrescante cervecita irlandesa, especialmente, en una jornada casi veraniega. El clima acompañó y las celebraciones tuvieron gran éxito de participación. Los irlandeses disfrutaron de los actos como si estuvieran en sus propias casas y su alegría se contagió a los españoles que quisieron sumarse a la festividad. Así, de manera espontánea se congregaron en caseta habilitada en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, junto a la Playa Grande de la localidad, decenas de ciudadanos irlandeses, quienes llegaron ataviados para la ocasión con camisetas, sombreros, corbatas, banderas e insignias patrias como escudos o el típico trébol símbolo de la Santa Trinidad para los europeos.

La fiesta nacional irlandesa conmemora la labor de San Patricio, impulsor del cristianismo en la Isla británica. Se dice que San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda y liberó al pueblo oprimido.

Tías y Yaiza celebran el Día de San Patricio con diversas actividades lúdicas
Comentarios