sábado. 20.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Ampliación de la red, mejora de infraestructuras de telefonía móvil y despliegue de un sistema de integral de cardioprotección. Estos son algunos de los objetivos y actuaciones a las que Telefónica y el Ayuntamiento de Tías se han comprometido después de firmar el pasado miércoles un acuerdo de colaboración.

José Juan Cruz Saavedra, Alcalde de Tías y Juan José Flores Mederos, director territorial de Telefónica en Canarias, sellaron su compromiso para colocar al municipio sureño entre los primeros en materia de telecomunicaciones en Canarias. De esta manera, localidad segue los mismo pasos que el pasado agosto comenzó a dar Tinajo con su correspondiente compromiso con Telefónica.

El contenido del acuerdo

El acuerdo tiene por objeto establecer el marco de cooperación necesario entre la institución municipal y Telefónica para analizar y desarrollar, de forma conjunta, todos los proyectos que tengan como objetivo mejorar e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en Puerto del Rosario. El consorcio municipal y la operadora analizarán los núcleos urbanos de población para mejorar la oferta de los servicios de telecomunicaciones y trabajarán en una gestión global de licencias, que permita el aval de obras y la cesión de espacios públicos necesarios para el despliegue de infraestructuras. Además, las nuevas promociones y planes urbanísticos, tanto residenciales como empresariales, tendrán un tratamiento específico en todo lo relacionado con las comunicaciones.

Ya han comenzado los correspondientes estudios para facilitar el servicio ADSL Rural por satélite a todas las entidades de población de Tías, incluyendo los núcleos de Macher y la Asomada, y que, como adelantó el alcalde de Tías, “estará disponible a partir del próximo diciembre”. En cuanto a las infraestructuras, el acuerdo contempla los soterramientos de líneas aéreas y de impacto medioambiental, mediante el aprovechamiento de obras en curso o que puedan ejecutarse a través de aportaciones ajenas. Telefónica aseguró que “vamos a desplegar redes de banda ancha inalámbrica (Wi-Fi) en bibliotecas, dependencias municipales, etc”. Asimismo, está previsto dotar a todas las nuevas viviendas de promoción pública de las infraestructuras de comunicación a través del programa de línea promotora.

También se elaborará un plan de mejora de las infraestructuras para telefonía móvil y servicios de tecnología 3G, de acuerdo con la nueva ordenanza municipal y se estudiará la sustitución de la planta de TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) hacia una tecnología más avanzada.

Modernización y respuesta a la demanda social

El acuerdo promete desarrollar un plan de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y los servicios de tecnología 3G, en línea con lo establecido por la nueva ordenanza municipal y ateniendo el impacto visual y medioambiental mediante soluciones mimetizadas. Asimismo, se ubicarán en el municipio contenedores específicos para la recogida de baterías y terminales móviles y su posterior traslado y se analizarán los servicios de teleemergencia (a través de tecnología GPS).

Desde la empresa de telecomunicaciones y el Ayuntamiento contemplan el desarrollo de la Administración Electrónica y de la gestión global de redes internas para servicios como la telemedicina y el seguimiento de la actualización del callejero del municipio, teniendo en cuenta las variaciones que puedan producirse por la apertura de nuevas promociones de viviendas e industriales.

Cruz Saavedra destacó la sensibilidad de Telefónica aseguró para Crónicas que el pacto responde “a las peticiones planteadas por los responsables municipales y a la gran demanda social existente”.

Tías y Telefónica firman un acuerdo de colaboración
Comentarios