viernes. 19.04.2024

Los taxistas de Tías reclaman operar en el Aeropuerto de Lanzarote, al igual que ya lo hacen los de San Bartolomé. El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, se ha hecho eco de la petición del colectivo de taxistas del municipio y ha remitido un escrito a la presidenta de la Primera Institución insular solicitándole que dicte una resolución para conocer la posibilidad de que dicha actividad pueda llevarse a cabo. El Consistorio sureño justifica su demanda en “los informes emitidos por la Oficina Técnica Municipal dando cuenta del importante porcentaje de superficie del municipio de Tías ocupado por el recinto aeroportuario”.

José Francisco Hernández, taxista y portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías, aseguró que la propuesta será aprobada en el próximo pleno extraordinario del Consistorio que previsiblemente se celebrará el día 11 de agosto, ya que el grupo de gobierno cuenta con mayoría absoluta y además contará con el apoyo del PP en la oposición.

Según indicó el concejal popular, aproximadamente un 37% del recinto aeroportuario está dentro del municipio de Tías. Ése sería, en palabras de Hernández, el porcentaje de taxis de Tías que podrían operar en Guacimeta, aunque aún no puede precisar el número exacto de vehículos que se beneficiarían de esta nueva situación.

Hernández indicó que se trata de una propuesta factible, ya que así "lo permite la legislación actual". Asimismo, recordó que esta práctica compartida entre taxistas de diferentes municipios ya se está desarrollando en otras islas que presentan similares características. El concejal puso como ejemplo el caso del aeropuerto de Gran Canaria, “donde operan taxistas de los municipios de Ingenio y Telde”.

Asimismo, Hernández explicó que ésta es una petición antigua, y que si no se ha llevado a cabo hasta ahora ha sido por “dejadez” y por la falta de insistencia de los propios taxistas, admitió. De hecho, en el tiempo en el que él mismo fue presidente de la asociación de taxistas del municipio (durante la legislatura comprendida entre los años 1996 y 2000), se solicitó al Ayuntamiento que tramitara esta cuestión, “pero aquello se congeló” y hace cuatro meses la asamblea de la asociación de taxistas retomó de nuevo el tema e hizo la consiguiente petición al Ayuntamiento, que esta vez sí recogió la propuesta y la hizo suya.

Por otro lado, el concejal quiso enviar un mensaje a los taxistas de San Bartolomé, asegurando que en ningún caso quieren perjudicarles, sino todo lo contrario: “Hay que tener en cuenta que los taxis de San Bartolomé seguirían operando; únicamente se añadirían los de Tías”, aclaró.

Tías solicita al Cabildo que sus taxistas puedan operar en el aeropuerto
Comentarios