viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Tías, a través de su grupo de gobierno en minoría compuesto exclusivamente por concejales del Partido Socialista (PSC), ha aprobado este martes, en sesión plenaria extraordinaria y urgente y gracias al voto de calidad del alcalde, José Juan Cruz Saavedra, el secuestro de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria, además del mantenimiento de jardines y limpieza de algunos centros escolares de Puerto del Carmen, en el municipio, que hasta ahora venía aportando la empresa Salimpa.

La compañía, que ha sido objeto de reiteradas denuncias por impagos por parte de sus trabajadores en este y otros municipios de la Isla, está a la espera de cobrar varios servicios de corporaciones locales de Gran Canaria, y ahora se enfrenta a varios embargos tanto de Hacienda como de la Seguridad Social. Además, Salimpa tiene sobre la mesa la convocatoria de un preaviso de huelga indefinida a partir del próximo 6 de diciembre.

El portavoz y concejal socialista José Antonio Gutiérrez argumentó que la empresa no puede hacer frente al pago de la plantilla debido a esos embargos a los que se enfrenta.

El grupo de gobierno fue el único que apoyó la propuesta, mientras que el grupo del Partido Popular (PP) votó en contra, alegando que

tanto el informe de Secretaría del Ayuntamiento como el de Intervención eran negativos y desaconsejaban para las arcas municipales que el Ayuntamiento se ocupe ahora también de la gestión de dichos servicios. Sin embargo, a partir de ahora serán dos los administradores que designe el propio Ayuntamiento para gestionar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio de Tías.

Por su parte, el portavoz y concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Tíaas, Manuel Cabrer, se abstuvo en la propuesta de 'secuestro' de la gestión de dichos servicios.

El Ayuntamiento de Tías abona unos 220.000 euros al mes a Salimpa por los servicios que viene prestando desde los años 70 y en la actualidad se le adeudan unos 200.000 euros.

Tías secuestra el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria
Comentarios